Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Los motivos para repetir

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Las más exitosas y las más recordadas canciones son aquellas que se graban en la cabeza de la gente, y se vuelven familiares. Para ser recordadas, los compositores saben que se deben repetir elementos a lo largo de toda la obra. Esto sucede en cualquier género, sea rap, metal, reggaetón, rock, metal e incluso en la música clásica.

Sabemos que en principio se repiten las secciones, y por supuesto la melodía, los ganchos, los riff y/o melodías distintivos de cada canción.

Sin embargo, hay algo más pequeño que aparece a lo largo de cada canción y se repite una y otra vez incansablemente: Los motivos

 

 



 

¿Qué es un motivo? Diferencia entre gancho, melodía y motivo
Los motivos son pequeñas frases o idea musicales. No son frases completas y que nos satisfacen como las melodías, sino más bien un motivo puede ser un fragmento de ella. Los motivos tienen una tendencia más incompleta, suelen ser entre 2 y 4 notas y pueden aparecer en cualquier nivel de la canción.

 

Muchas veces, los motivos, se encuentran en la superficie llamándonos la atención. Otras veces se esconden en la parte baja de la canción y son más difíciles de encontrar, y otras veces están presentes, los escuchamos, pero no son lo principal, y circulan pululando entre el fondo y el primer plano. Pero aun estén escondidos (o no), los escuchamos y podemos (o no) darnos cuenta, pero los motivos siempre están ahí presentes en cada canción u obra musical.


Hay que entender que un motivo es como un gancho, en el sentido que tiene la naturaleza de repetirse. El gancho por su parte tiene que ser memorable y destacarse, mientras que el motivo puede funcionar exitosamente sin que el oyente se percate de que lo está escuchando en el fondo de la canción.

 

Por su parte el gancho tiene siempre una tendencia a estar en primer plano, mientras que el motivo puede pasar de primer plano, al segundo, o ser apenas perceptible en el fondo.
Otra diferencia es que el gancho ( como una melodía o riff) se repite de la misma forma cada vez que suena, mientras que un motivo se modifica y sirve para desarrollar la canción. Muchas veces el motivo es repetido en distintas secciones de diferentes maneras, en diferentes planos, asi como también tocado por diferentes instrumentos. Incluso aparece de forma alterada, lo que produce que la mente del oyente conscientemente (o no) compare las diferentes versiones.
El motivo hace que la canción resulte familiar, integrada y previsible, pues siempre aparece un elemento que al repetirse, nos percatemos o no conscientemente, nos resulta familiar.

Por último el motivo también es considerado la semilla de la música, y muchas veces es a partir del cual se desarrollan ideas más completas como vimos en este artículo: ¿Cómo crear riff y melodías? Parte 5: El método 1, 2 ,3.

 

¿Cómo sacarle el jugo a los motivos?
Hay muchas formas de aprovechar los motivos. Lo primero es crear una idea o frase musical. Este idea la vamos colocando en diferentes secciones, de diferentes maneras, y ejecutada por diferentes instrumentos.

El ejemplo más clásico de motivo es la Quinta Sinfonía de Beethoven.

 

Este motivo primeramente planteado nos permitirá desarrollar la obra.
Los motivos, son un excelente recurso para decorar la canción, por ejemplo, el bajo en vez de tocar las notas de la tónica del acorde repetitivamente, se puede crear un motivo para el bajo. Ejemplo de ello es la canción de The Trammps - Disco Inferno.


En vez de tocar un acorde o arpegiarlo normalmente, también se puede lograr un motivo creando una pequeña frase o idea musical, como se utiliza en Poker Face de Lady Gaga.

 

También puede ser un motivo rítmico como I kiss a girl o We Will Rock You.

 

En conclusión
El motivo es una pequeña idea musical, sea ella melódica, armónica, rítmica o las tres. Un motivo puede ser de cualquier tamaño, aunque sea más comúnmente identificado como la más pequeña subdivisión de un tema o frase que aún mantiene su identidad como una idea. Es más frecuentemente imaginado en términos melódicos y es ese aspecto del motivo que es correlacionado con el término figura.

 

En realidad muchas veces usamos motivos, o ideas musicales inconscientemente a la hora de componer, la cuestión es ser conscientes de ellos, jugar y repetirlos para que nuestra canción sea aun mejor.

 

Articulos relacionados
Estructura y elementos de una canción

Comentarios   

Guest
+3 #1 Guest 28-11-2011 13:13
Una pregunta, para una partitura de piano, los motivos del pentagrama de abajo y los del de arriba tienen que estar iguales? Me refiero a las mismas formas.
Gracias.
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 286 invitados y ningún miembro en línea