Música

¿Cómo crear riffs para Rock y Metal?

u00bfCu00f3mo componer riffs para Rock y Metal?

La gran tarea de un guitarrista, en especial de rock y el metal, es la creación de riffs. Hay que reconocerlo, La tarea no sencilla y a veces se torna muy difícil para un guitarrista componer un riff original, principalmente en el mundo de la música ya existen miles de riff de uso popular y son identificado en seguida.

En este artículo nos adentramos a la creación de riff y analizamos las diferentes posibilidades a la hora de hacer uno.  Sin riff puede haber música, pero sin dudas que no sería lo mismo para el rock y el metal

¿Qué es un riff?

Técnicamente un riff es una melodía, un motivo musical, una secuencia de notas pero sin dudas, podemos afirmar que en realidad los riffs son el alma del rock. Un riff se diferencia de un motivo musical principalmente porque es ejecutado (o creado) por la guitarra.

Quizás quieras ver el artículo anterior: ¿Cómo crear riffs y melodías?.

A continuación analizaremos las distintas formas y posibilidades a la hora de hacer un riff.

¿Cómo crear riffs para Rock y Metal?

Para componer un riff existen muchas posibilidades, podemos combinar distintas ideas con diferentes elementos musicales, veamos algunos de ellos:

Riff basados en un acorde

Este tipo de riff se basa en un acorde base, con el cual únicamente se crea el riff. El truco consiste en el ritmo y el ambiente lo que logra un efecto único. En realidad podría decirse que el riff esta basado en el ritmo. Se pueden lograr muchísimos efectos jugando con el ritmo del rasgado, los silencios y el palm mute (silenciando las cuerdas).

Un buen ejemplo de esto es el clásico “Faith” de George Michael, vale la pena notar el ritmo.

Riff basados en un acorde

 

Otro ejemplo de buen ritmo es la canción de KT Tunstall “Black horse and a cherry tree”.

Componer un riff basados en acordes

Estos dos riff están basados en el patrón de Bo Diddley.

Otros riffs de este estilo que vale la pena tener cuenta es el de la canción “You really got me” de The Kinks.

Riff basados en progresiones de acordes

Una de las formas más clásicas de armar riff, consiste en utilizar como base una progresión de acordes. Aquí el truco consiste en la distancia, la armonía, el ritmo y la acentuación y duración de los acordes. La gran mayoría de las bandas de rock utilizan esta clase de riff. El truco consiste en dar con una progresión que sumada a un ritmo propio crean su propio riff.

Ejemplo de esto es el clásico “Smoke on the water” de Deep Purple:

Riff basados en progresiones de acordes
O “When i come around” de Green Day:
Riff de guitarra con progresiones de acordes

Un detalle que vale la pena mencionar es que la gran mayoría de los riffs de las canciones de Nirvana estan armados asi.

Riff Basados en escalas

Los riffs basados en escalas, son otro de los recursos mas utilizados consiste seleccionar una serie de notas de una escala y jugar con ella. Es similar a crear una melodía pero en una guitarra eléctrica el resultado es distinto. Lo importante en esta clase de riff es la distancia entre las notas, su repetición y principalmente su forma. Como dice en la primer parte y vale la pena remárcalo, generalmente son un puñado de notas es decir no se toca toda la escala. Un ejemplo de ellos es el riff de “Beat it” de la canción de Michael Jackson creado por Van Halen.

Riff Basados en escalas de la guitarra

Riff que combinan acordes y escalas

Esta clase de riff requiere un poco más de talento, oído y digitación, pero el resultado es un poco mas extremo. La suma de los acordes y de notas de una escala crean un riff más trabajado lo que da en resultado un riff más especial y único.
La idea es que los acordes sirvan de base rítmica y entre ellos se agrega algún fraseo o melodía interesante para dar cohesión a los acordes. Suelen utilizarse acordes en quinta o mucha cuerda al aire.

En este fragmento de Crazy Train de Ozzy Osbourne, Randy Roads utiliza una posición de FA sostenido.

 

Riff que combinan acordes y escalas en la guitarra
Un excelente ejemplo de esto es AC/CD, la siguiente transcripción es fragmento de “Black in black”, como vemos utiliza acordes los acordes E-D-A al finalizar el compas realiza una frase que une con el siguiente compas.

Riff de poder

Este tipo de riff prima en el metal. Se basan en quintas, posiciones fijas y notas de escala. Generalmente se tocan en corcheas y a un ritmo rápido y muy veloz. Una de las formas más comunes consiste en tocar la quinta al aire o pisando un bajo mientras que se va cambiando de posición de acordes o notas.

El siguiente ejemplo es de Iron Maiden “Two Minutes To Midnight“.

clásicos riffs de guitarristas

El siguiente ejemplo es del riff de “Crazy Train” de Ozzy Osbourne, del genial guitarrista Randy Roads. clásicos riffs de guitarristas

El fragmento de a continuación pertenece a Van Halen de la canción “Panama” En este ejemplo a diferencia de los dos anteriores es que pisa la nota Mi de la 5ta cuerda.

Clásico riff de guitarra

Riff basados en arpegios

Consiste en desmenuzar los acordes y tocar nota por nota de una manera personal Muchas veces se le agregan notas dentro de la escala pero la mayoría de las veces simplemente se arpegia el acorde de un modo único. Muchas veces en las primeras cuerdas y otras en las bajas.

En este ejemplo de Van Halen “Ain’t Talkin’ ‘Bout Love” se puede ver como arpegia los acordes de Am – F – G.

Riff basados en arpegios

Riffs basados en figuras musicales, técnicas o notas de adorno

La idea es muy sencilla y consiste en utilizar un tipo de figura musical como motivo o idea principal para crear un riff. Una de las más conocidas en el metal es el Tremolo, también se pueden utilizar tresillos, el sonido de un bend, un slide, puedes ver Todas las técnicas de guitarra.

Un ejemplo de riff con slide es Ozzy Osbourne – No More Tears

La suma de todo: Acordes, escala y arpegios

¿Y qué pasa si mezclas todo? Sencillamente, no sos de este mundo, la suma de los tres elementos crea un resultado espectacular. Un buen ejemplo de riff con acordes, notas al aire, escalas y arpegios es el genio de Van Halen. Si logras jugar con todos los elementos es que has dominado a tu instrumento.

Ultimas consideración sobre los riff

Vale agregar unos últimos comentarios, principalmente que los riff son cortos, duran dos a cuatros compases de los cuales se le hacen variaciones, generalmente al final del mismo.

Una buena idea es exprimir los riffs y generar cuanta variación sea posible para utilizar a lo largo de toda la canción o incluso para utilizar en distintas secciones. Pero la idea principal es que sea algo sencillo, simple de recordar y pegadizo. Se pueden utilizar muchas formas a la hora de hacer un riff por ejemplo ABA – AAB – ABAC – AABABAC- de todas formas lo recomendable es pensar en un riff de guitarra sencillo e ir desarrollando las variaciones.

Una de las preguntas más comunes es si solamente se debe tocar las 3 últimas cuerdas. La respuesta es no, esto depende del riff, el ritmo y de lo que quieras lograr en tu creación.

Árticulos relacionados:

19 Comentarios

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!



En breve lo estarás recibiendo. ¡Revisa tu correo!