Software

¿Cómo crear una partitura sin saber escribir música?

Programa para crear una partitura

Seguramente te encuentres en la dificultad de tener que transcribir tu música a una partitura: probablemente sea porque quieres registrar tus canciones, porque debes presentar tu música en algún lugar como un concurso o beca, o para que algún otro músico o intérprete más académico la pueda ejecutar. Entonces surgela gran pregunta ¿Cómo crear una partitura sin saber escribir música?

Esto es ideal si sabes tocar tu instrumento, por ejemplo la guitarra, pero no tienes conocimiento académico de solfeo, o no te desempeñas muy bien en leer y escribir música.

Con este método aprenderemos a crear una partitura muy fácilmente, a transcribir nuestra música de forma profesional, sin el requerimiento de tener conocimientos de solfeo o la necesidad de contratar a alguien, además podremos comprobar que la transcripción es correcta, dejándola lista para imprimir, presentar o enviar por mail.

Tener la música escrita en una partitura es muy importante, nos permite tener un registro escrito de como son nuestras canciones. Esto nos permite no tener que recordar como se tocaba la música, poder compartirlas con otros músicos, y poder presentarlas como documentación, tanto legal a la hora de registrar nuestra obra musical.

¿Qué necesitamos para crear una partitura?

Necesitas un conocimiento de música, si sabes  tocar la guitarra será bien fácil, sino deberás recurrir alguien que tenga conocimiento de la misma y nos ayude en la transcripción. No es necesario ser un experto, simplemente saber los acordes de la música que queremos transcribir, y poder  ubicar la melodía en los trastes de la guitarra.
Luego necesitamos el guitar pro, el cual es un programa muy versátil para escribir música y es con el cual realizaremos el proceso. Y hemos tratado en ¿Cómo anotar tu música?
También puede suceder que hemos creado la música en otro programa, sencillamente exportamos en formato midi nuestra canción y luego en el guitar pro importamos este archivo midi y seguimos los pasos para crear la partitura.

Pasos para crear una partitura

Una de las formas más sencillas de crear una partitura sin conocimientos de solfeo es la siguiente:

1) En el guitar pro, en este programa anotamos nuestra música utilizando un sistema de tablaturas. Esto es bien fácil, solamente debemos escribir los números de los trastes que tocamos. Este es el punto que puede llevar más tiempo, pero es la forma más sencilla y rápida.
2) Recordemos reproducir la partitura para asegurarnos que la transcripción es correcta.
3) Una vez que hemos escrito la música, vamos a Pantalla ocultar tablatura. De esta forma solo nos quedara la hoja con el pentagrama.

como crear una partitura
4) En el menu Archivo- Información de página podemos completar los datos como título, subtitulo, autor, copyright, año, etc.
5) Apretando F8 o en archivo – configuración de página podemos establecer el tamaño de la hoja, los márgenes y otros detalles de  la página.
6) Podemos Imprimir directamente o podemos exportar el archivo para imprimirlo en otro lado o enviarlo por mail.
a) Si queremos imprimirlo directamente: Archivo – Imprimir
b) Para guardarlo en otro formato Archivo – Exportar. Aquí tenemos dos opciones BMP o PDF

Algunos detalles más
– Agregar acordes: Recuerda que puedes agregar acordes al comienzo de la partitura para saber cómo se ejecutan o cual es la postura correcta. Esta opción se encuentra en Nota – Acordes (A).

Crear partitura sin saber escribir música
-Texto: También puedes agregar texto, sea para notas o la letra de una canción. Para ello debes apretar la tecla (T) o en el menú: Nota – Texto

Observaciones finales a la hora de crear tu partitura

Como vimos crear una partitura es muy facil es muy fácil, y rápido de lograr. De esta forma lograremos una partitura de calidad profesional que nos servirá para tener un registro digital y en papel de nuestras obras musicales, Unos detalles finales:
– Recuerda de completar todos los tiempos del compás para que no queden marcados en rojo y traigan inconvenientes en la ejecución.
– Puedes reproducir la partitura para asegurarte que suena correctamente.
– No se pueden agregar imágenes, logos u otros detalles estéticos
– No es posible cambiar el color.

Articulos relacionados
¿Cómo anotar tu música?
¿Cómo ordenar tu música?
Sacale el jugo al Guitar Pro con el Reason
10 Trucos para el Guitar Pro 6

2 Comentarios

Click aqui para comentar

  • Bueno, si esto funciona, y lo digo porque no lo he probado,
    es una de las grandes maravillas Cuanta gente habemos por ahi que deseamos escribir nuestras canciones Sin haberlo probado, aun asi ya produce en mi una gran satisfaccion. GRacias de todos modos.


¡No quiero perderme nada!



En breve lo estarás recibiendo. ¡Revisa tu correo!