¿Que es el xilófono? ¿Cuales son las partes del xilófono? ¿Como se toca el xilófono? El xilófono es un instrumento exquisito, que suele ser tocado de forma vertical u horizontal. Posee notas naturales y alteradas, es decir en bemol, lo cual, posibilita su diversidad tonal.
¿Qué es un xilófono?
El xilófono, también conocido como lira, es un instrumento de percusión que pertenece a la familia de los idiófonos. Los instrumento idiófonos posee sonido propio, ya que, usan sus cuerpos como el instrumento propiamente.
El sonido de los instrumentos idiófonos se produce por la vibración del cuerpo en sí mismo.
Este tipo de instrumentos idiófonos no poseen cuerdas columnas de aire, o algún cuero templado. Este tipo de instrumentos suele estar elaborado en piedra, metal o madera.
Dentro de la familia de los idiófonos, se encuentra el triangulo, las campanas, el gong, los platillos, las castañuelas, y los xilófonos.
Por otro lado, también en preciso mencionar que los instrumentos de percusión se separan en dos grandes grupos. Los membranófonos, y los idiófonos, los primeros hacen referencia a los instrumentos que tienes una membrana, cuero, o parche templado, lo cual permite que se genere el sonido.
Y los idiófonos son los que con solo su cuerpo, pueden generar exquisitas melodías. Este tipo de instrumentos suelen tener un gran volumen dentro de un auditorio o al aire libre.
Los músicos que interpretan este instrumento suelen llamarse xilofonistas, y es un arte donde no muchos incursionan ya que, se debe tener una excelente coordinación mano ojo.
Estructura del xilófono
Está formado por barras de metal o madera, que al ser golpeadas con mazos o con percutores, emiten el sonido de notas afinadas, las cuales representan la escala musical.
Al ser golpeadas las placas, la misma vibran y producen el sonido. Tiene la misma composición de las teclas del piano. El sonido del xilófono va a ir de agudo a grave, y mientras más pequeñas y juntas se encuentren sus láminas, más agudo será el sonido.
Por el contrario, si laminas son más grandes, y estén un poco más distantes, los timbres serán más graves. Este instrumento presenta dos planchas de láminas, una de lado derecho, las cuales son las notas naturales, y otro del lado izquierdo que son la bemoles.
Al tocar todas las notas, una detrás de la otra, de derecha a izquierda se puede apreciar la escala musical, al igual, como pasa con el piano. El sonido de este instrumento es un sonido determinado, ya que, se conocen los alcances tonales del xilófono
Sonido del xilófono
El tono de este instrumento suele ser preciso, rechinante, y vibrante, no posee mucha resonancia. Sin embargo, el sonido o tono puede variar dependiendo de mazo o percutir que se utilice, además del diámetro de las laminas, y su material.
Cuando se utiliza un mazo con la cabeza firme, suele ayudar para que el xilófono tenga un sonido más firme y vibrante, sin embargo, cuando el mazo posee una cabeza ligera, el sonido se vera reducido.
Confusión entre instrumentos
El xilófono es un instrumento que comúnmente es confundido con la marimba y el vibráfono. Sin embargo, son instrumentos completamente diferentes.
El vibráfono a pesar de también ser un tubo resonante, este posee las laminas de aluminio, lo cual, produce un sonido completamente diferente.
Por el otro lado, la marimba, aunque tiene una estructura muy similar a la del xilófono, esta cuanta con una barra resonante, parecida a un tubo, debajo de cada lámina. Esto, con la intensión de amplificar el sonido.
El xilófono en la educación
El xilófono es un instrumento comúnmente utilizado en la primaria, para que los niños puedan aprender la escala musical. Se utiliza un método llamado Orff, donde se busca que los niños reconozcan con facilidad la escala pentatónica, a través de instrumentos de percusión.
Se suele utilizar para este método de aprendizaje el xilófono y el carrión. Los instrumentos de percusión utilizados en los colegios suelen poseer un tamaño reducido y una afinación mayor, para que los niños puedas reconocer rápidamente la escala musical.
Tipos de xilófono
Existen dos tipos de xilófonos, aunque este instrumento no presenta una gran variedad, presenta estos dos modelos que se emplean en lugares diferentes.
Xilófono diatónico: este tipo de instrumento es empleado mayormente en escuelas para enseñarle a los niños las escalas musicales. Además cada lamina esta identificada con la nota que representa, de manera que el proceso de aprendizaje sea más fácil.
Por otro lado, este tipo de instrumento, como su nombre lo indica, presenta una escala diatónica, y esta escala esta enmarcada por siete notas, dos semitonos y cinco tonos. Por otro lado este tipo de xilófono se subdivide en: bajo, alto y soprano, por su escala de afinación.
Este tipo de instrumento presenta con gran facilidad remover las piezas, además de afinarse. Por lo general están elaborados en madera, de manera que los niños no se lastimen.
Xilófono cromático: este tipo de xilófono presenta toda la escala cromática, por lo cual, son la primera opción en las orquestas y bandas musicales. Ese tipo de instrumento integra los 12 tonos, separados pro semitonos.
La estructura de este instrumento presenta, dos filas de láminas, de madera o metal, que se encuentran ligeramente separadas, y por lo general están atornilladas. Y son esos tornillos los que permiten afinar el instrumento.
Partes del xilófono
A continuación te presentamos las piezas que conforman este extraordinario instrumento.
Macillos: también llamados baquetas, son dos varas de madera, que fungen como el mazo percutor, lo cual permite que se produzca el sonido. Por lo general tiene recubierta la cabeza de ambas varas, con un soporte plástico, de madera que no se dañe el instrumento.
Láminas: esta son las piezas que son golpeadas por la baquetas, mazos o percutores, Las laminas son las que están afinadas a una nota en particular, sin estas láminas, no sería posible que existiera el xilófono como tal
Armazón metálico: es la pieza metálica del instrumento, es el caparazón del xilófono, y es donde se posan las láminas.
¿Cómo tocar el xilófono?
A continuación te presentamos un listado con algunos consejos que te ayudaran a comenzar a tocar este instrumento
- Compra unas baquetas, mazos o percutor
- Se puede tocar acostada o levantada
- Averigua cuales notas representa
- Practica la postura
- Puedes buscar acordes básicos por internet
- Con la ayuda de vídeos puedes comenzar a practicar
El xilófono es un instrumento con un gran sonido, y con una presencia imponente. Su estructura y su escala musical, lo convierte en una pieza clave dentro de las orquestas.
Deja tu opinión