Instrumentos Musicales

Trombón ¿Sabias que hay mas de dos tipos de este instrumento?

¿Cuales son los usos del trombón??
¿Cual es la estructura y sonido del trombón?

¿Cuales son los tipos de trombón? ¿Existen diferentes usos para el trombón? Origen e historia del trombón. El trombón es un instrumento de viento metal que produce un sonido fuerte estruendoso y grave. Suele posee una estructura alargada, generalmente elaborado en metal

¿Qué es un trombón?

El trombón es un instrumento de viento metal, perteneciente a la familia de los instrumentos aerófonos. Esto quiere decir, que son instrumentos que producen sonido gracias a las vibraciones de aire, las cuales, son inyectadas por el músico.

Este tipo de instrumentos posee un amplio grande de sonidos, ya que, todo dependerá de la cantidad de aire que se le inyecta al instrumento.

La estructura del instrumento como tal, no tiene nada que ver, sino que el sonido se ve directamente involucrado por la cantidad de gas que posee el mismo.

El trombón es un instrumento muy versátil por sus diferente tipos de modelos

Por otro lado, estos instrumentos aerófonos, no cuentan con ningún tipo de cuerda o membrana que lo ayude a producir el sonido, el mismo, se da directamente del contacto que tienes el músico con el instrumento.

El sonido del trombón se produce directamente por la vibración de los labios del músico. Todo este proceso es gracias a las técnicas de respiración del músico, y por el diseño particular de este instrumento.

Estructura del trombón

La boquilla de este instrumento permite la entrada del aire, el cual, se irá graduando y moderando, por el movimiento de un tubo móvil, lo cual permitirá, que el músico pueda determinar que notas se producirán y cuales no.

Este tuvo móvil, también llamado vara, es el encargado de mediar el fluyo de aire que existe dentro del instrumento, además, esto quiere decir que el músico debe tener una excelente coordinación mano ojo, además de buenas técnicas de respiración.

El trombón es un instrumento que presenta generalmente tonos agudos y graves. Sin embargo, también existe una variedad de este instrumento, que cuenta con válvulas.  Lo cual, modifica su forma de ser tocado y su sonido.

Por otro lado, en cuanto a su material de elaboración, suele estar creado a base de metal o latón. El latón es un material comúnmente utilizado para la realización de diversos instrumentos de viento metal, debido a su durabilidad y poco peso.

El latón es una aleación de zinc y cobre de color amarillo, es por esto, que el color del trombón es amarillo brillante. La estructura básica de este instrumento es un cilindro abierto, que se encuentra enrollado en sí mismo.

Usos del trombón

El trombón es un instrumento de suele encontrarse en orquestas, ya que, el sonido de este instrumento suele ser una base firme que resalta la melodía de sus demás compañero

También suele ser parte de bandas marciales, bandas musicales, en la música religiosa, en el género del jazz. Este instrumento es indispensable para el concierto Big Band.

Muchos son los músicos que deciden dedicarse de lleno al trombón, es por esto, que existen muchas piezas donde este instrumento es solista. El sonido neto del trombón suele ser embriagante y fascinante.

Tipos de trombón

Existen una amplia gama de trombones, los cuales, se distinguen por el tipo de afinación que poseen. Descúbrelos a continuación

Trombón bajo: este tipo de trombón presenta válvulas, que permiten que su sonido pueda llegar a tono bajos como Mi, Fa y Sol. Esta diversidad de instrumento permite pasearse por diversos tonos, desde agudos, hasta graves.

Tiene un registro de cuatro octavas y media, además suele ser el tipo de trombón más utilizado en las bandas de jazz.

El trombón con transpositor: este modelo es uno de los más recientes, ya que, cuenta con un novedoso sistema de válvulas, lo cual, permite que el músico pueda cambiar de tonalidad sin mucho problema. Se puede cambiar de afinación con  gran precisión.

Trombón soprano: este tipo de instrumento, es el más pequeño de esta lista, sin embargo, posee un timbre fuerte, tanto así, que algunos lo consideran desafinado. Este tipo de instrumento se encuentra en una octava más arriba que la de tenor.

El trombón tenor: este es el trombón más grande de todos, ya que, puede llegar a medir hasta 2,5 metros, claro, enrollado en sí mismo. Este es el modelo más utilizado en las orquestas, por poseer un registro impecable. Por otro lado, este instrumento, puede ser tocado de pie o sentado.

Trombón alto: se encuentra afinado en Mi bemol, y cuanta con una estructura pequeña. Suele ser un instrumento que poco se toca, ya que, sus partituras están hechas en clave alto, y no muchas personas saben leerlas.

Sin embargo, su sonido, es extraordinario, en comparación con sus demás hermanos. Presenta un sonido claro, vibrante y con potencia sonora.

Origen e historia

No se sabe con exactitud donde fue creado este instrumento, lo que si se sabe es que apareció en Europa para el siglo XV. Se cree que fue creado por un grupo de fabricantes flamencos, en alguna parte de Borgoña.

En el siglo XVIII se le conocida en toda Europa como saqueboute o sackbut. Este nombre era por el cual conocía a este instrumento, y tuvieron que pasar años para que fuera modificado.

Para el siglo siguiente, XIX se comenzó a utilizar en el templo o en ceremonias religiosas, sin embargo, su popularidad no era tanta. Para el año de 1808 el famoso Beethoven fue el primero en utilizar el trombón en una orquesta.

Catapultando así, a este instrumento, pero no fue sino hasta finales del siglo XIX, cuando se comenzaron a componer piezas completas para este instrumento. Con el paso del tiempo se fue internacionalizando.

Partes del trombón

A continuación te presentamos las partes que conforman este instrumento, el cual, por su estructura sencilla, y básica, no se divide en muchas partes.

Pabellón: es la parte última del instrumento, donde se encuentra la zona más ancha del trombón, es por ese orificio por donde se expulsa el aire, y se genera el sonido.

Boquilla: es la una pieza pequeña y hueca que se coloca al trombón para que el músico, a través de ella, pueda inyectar el aire necesario para producir el sonido, esta pieza determina el timbre que se puede llegar a tener cada instrumento.

Varas: es el cuerpo móvil del instrumento, el que determina el flujo de aire dentro del instrumento. Posee forma de U, y se puede llegar a mover en siete posturas diferentes. Esta pieza no permite que el músico utilice grandes velocidades.

El trombón es un instrumento impresionante, que cuenta con un sonido y estructura fuera de este mundo. Su evolución y crecimiento lento, pero seguro, lo hizo posicionarse donde hoy se encuentra, dentro de uno de los instrumentos de viento metal, más vendidos


¡No quiero perderme nada!