Instrumentos Musicales

Tuba: Instrumento muy usado en las orquestas

¿Cuales son los tipos de la tuba?
¿Que es la tuba?

¿Cuales son los tipos de tuba? ¿Cual es la estructura y sonido de la tuba? La tuba es un instrumento que pertenece a la familia del viento metal, su sonido estridente y lleno de vida, lo convierten en una pieza clave dentro de la orquesta. Además se conoce como el mayor de los instrumento de viento madera, por su tamaño y sonido.

¿Qué es una tuba?

La tuba, también conocida como bajo, es un instrumento de viento metal, suele estar elaborada de metal o latón. Su sonido es estruendoso, y es, porque suele estar afinada en notas como Do, Mi, y Si.

Este instrumento es el más reciente dentro de las orquestas, ya que, apareció alrededor del año 1835, desplazando así al oficleido creado en el siglo XVIII. El oficleido o también conocido como figle, es un instrumento también perteneciente a la familia de viento metal.

Consta de un tubo de latón, el cual esta doblado a la mitad, y presenta un pabellón amplio, por donde sale el sonido. El oficleido era el instrumento más parecido a la tuba, y fue utilizado durante muchos años como pieza clave en la orquesta.

La tuba es uno de los instrumentos mas importantes en una orquesta

Por otro lado este oficleido posee un mecanismo de llaves, las cuales, regulaban la trayectoria del aire, dentro del instrumento. Este singular instrumento posee un sonido agudo. Sin embargo, fue rápidamente reemplazado con la llegada de la tuba.

La tuba es un soporte para los instrumento de cuerdas y viento de madera, so sonido, resalta el sonido de estos instrumentos. Este instrumento suele estar presente en bandas y orquestas.

Su primera presentación en la orquesta sinfónica fue en la obra de Richard Wagner, titulada El anillo de los nibelungos. Logrando así una gran popularidad entre los músicos.

Sonido y estructura

El sonido de la tuba se produce gracias a las vibraciones producidas por los labios del músico, a través de una boquilla. Cuando fluye el aire por el instrumento, los pistones y las llaves, se encargan de modificar y regular el flujo del aire, logrando así obtener hermosas melodías.

Este instrumento posee un gran registro musical, ya que, un músico con gran experiencia puede lograr obtener más de cuatro octavas sin problemas. Además la tuba se encuentra afinada en Fa, Mi, Do, Si.

La tuba es un instrumento elaborado principalmente de latón, el cual, corresponde a una aleación de zinc y cobre, por lo general de un color amarillo. Su estructura es la de un tubo que esta enrollado en sí mismo.

Si se desenrolla la tuba, podría medir hasta siete metros y medio, además cuenta con una boquilla de alrededor de 2,5cm. Por otro lado, la tuba puede poseer pistones o cilindros.

Aunque los pistones pueden proporcionar un cambio rápido de tono y afinación, los cilindros pueden ayudar a aumentar la velocidad.   Por otro lado, este instrumento presenta por lo general seis válvulas o pistones, aunque hay modelos que solo posee cuatro.

Estas válvulas permiten el cambio de tono, y en general regulan la tonalidad del instrumento. Su sabia utilización puede generar hermosas y exquisitas melodías. Por otro lado, cada día, más obras se escriben para la tuba, pero como solista.

Origen e historia

El origen de la tuba se remonta al instrumento serpentón, el cual, es su antepasado más cercano.

El serpentón es un instrumento de viento metal que consta de un tubo cilíndrico alargado, con una forma de serpiente. Este instrumento fue la inspiración para la creación de la tuba.

Los creadores de la tuba son Johann Gottfried Mortiz y Wilhelm Wieprecht para el año de 1835, la tuba sustituyo permanentemente al serpentón y al oficleido, ambos, instrumentos, de viento metal, con una estructura y sonido similar al de la tuba.

Con la llegada de la tuba a la orquesta, muchos músicos se interesaron por aprender a tocarla, sin embargo, su debut no se dio sino hasta el año de 1840, cuando fue parte de la obra musical, El anillo de los nibelungos.

Desde esta primera aparición oficial en esta obra musical, la popularidad de la tuba incremente a pasos agigantados. Por otro lado, dos años después, para el año de 1842, en la orquesta, notaron el buen soporte que le daba la tuba a los instrumento de cuerdas y viento madera.

Desde ese entonces solo una tuba era parte de la orquesta, ya que, su sonido es tan fuerte, que tener más de una, puede ocasionar un choque de sonidos y timbres.

Para comienzos del siglo XX la tuba comenzó a tener algunos cambios es un estructura, sobre todo, por la nueva cantidad de válvulas o pistones que ahora iba a poseer.

La tuba original solo poseía tres válvulas, sin embargo, hoy pueden tener hasta seis, y este cambio se debe, a la mayor posibilidad de tonalidades que se pueden realizar.

Este instrumento evolucionó a paso lento, sin embargo, para finales del siglo XX, logro la  internacionalización, sobre todo en países europeos.

Tipos de tubas

Existen un sinfín de modelos y variedades de la tuba, y esto se debe principalmente a su nivel de afinación y de su tamaño. Descúbrelas a continuación

Tuba contrabajo: este tipo de tubas son las más utilizadas en las orquestas, ya que, por su estructura vertical, permite un mejor y mayor sonido. Además suele ser la elección de músicos al momento de presentar este instrumento como solista.

Eufonio: es un tipo de tuba, bastante singular, ya que, esta diseñada orientada hacia arriba, suele estar fabricada de metal, y suele ser la pieza clave dentro del género del jazz. También es conocida como la tuba de dulce sonido, por presentar una melodía serena

Tuba Wagner: es un diseño reciente de este instrumento, el cual, fue diseñado por el músico Richard Wagner, para una participación especial de este instrumento en su ciclo de cuatro óperas.

Partes de la tuba

A continuación te presentamos un listado con todas las partes de este extraordinario instrumento.

  • Campana
  • Boquilla
  • Válvula de evacuación
  • Pistones
  • Diapositiva de ajuste
  • Tubería principal

¿Cómo tocar la tuba?

La tuba es un instrumento complejo, que no se puede aprender a tocar, a menos que alguien te lo enseñe. Se debe tener una excelente coordinación mano ojo, además de poseer buenas técnicas de respiración.

Ver vídeos donde se practique con este instrumento, puede ser de gran ayuda. Sin embargo, es ideal buscar un tutor musical para aprender a tocar este instrumento.

La tuba es un instrumento extraordinario, lleno de muy buen sonido, su estructura y su sonido, son de otro nivel. Este tipo de instrumento suele ser uno que no pasa desapercibido con facilidad.


¡No quiero perderme nada!