Instrumentos Musicales

Violín: La historia de este instrumento te sorprendera

¿Cual es la historia del violín??
¿Cuales son los tipos de violín?

¿Que es el violín? ¿Cuales son los tipos de violín? ¿Cuale es el origen del violín? El violín es un instrumento clásico de cuerda, que reproduce un sonido dulce, armónico y sobre todo apacible, que cautiva a quien lo escucha o interpreta. Este instrumento una estructura sencilla, lo cual, facilita su traslado, además de ser ligero

¿Qué es el violín?

El violín es un instrumento musical que pertenece a la familia de los instrumentos de cuerda clásica. Es el más pequeño de esta gran familia, sin embargo, cuenta con un sonido vibrante y envolvente.

Posee una estructura de arco con una caja de resonancia, y cuerdas frotada. Además posee dos aberturas en forma de F, y cuanta con cuatro cuerdas afinadas por intervalos de quintas.

Dentro de la estructura de este instrumento, el mismo no cuenta con trastes. Los trastes son un saliente de metal o hueso que va colocado oblicuamente a lo largo del mástil.

Estos trastes suelen estar presentes en diversos instrumentos clásicos de orquesta, facilitando así poder tocar un instrumento.  Sin embargo, el violín carece de ellos.

El violín es un instrumento famoso por su historia de origen

Dentro de la familia de los instrumentos de cuerda clásica, se encuentra la viola, el chelo, el contrabajo y el violín, siendo todos una derivación de la viola medieval o antigua. Dentro de este grupo, el violín es el que posee el sonido agudo, además de ser el más pequeño

El violín goza de gran popularidad en la cultura árabe, donde se músico suele tocar este instrumento apoyado de su rodilla, como si fuera un especie de chelo. Dentro de esta cultura el sonido del violín embriagante y misteriosa.

Por otro lado, este instrumento también goza de mucha popularidad en Irlanda, donde se le conoce con el nombre de fiddle, un sinónimo de violín en la lengua irlandesa.

Origen del nombre

Antes de establecerse el nombre de violín, se le conocía a este instrumento como violino, siendo un sinónimo de la viola. La viola es un instrumento que se parece en gran manera al violín.

Su estructura y técnica son similares, sin embargo, la viola posee un mayor tamaño y un sonido más grave.

Pero esta diferencia era poco notoria cuando ambos instrumentos se encontraron en el mercado, es por esto, que se decidió cambiar el nombre a violín, para que los músicos pudieran diferenciar ambos instrumentos.

Origen e historia del violín

Todos los instrumentos de la familia de cuerda clásica  provienen de la viola medieval. Esta viola estaba elaborada de cuerdas de tripa, metal, aluminio y hasta de oro.

La viola solía ser un instrumento bastante popular en Egipto y Grecia, las dos civilizaciones más adelantadas en el área musical. En muchas pinturas de la época media se puede apreciar la viola, en su estado más primitivo.

Sin embargo, la viola medieval, producía un sonido muy grave, algo que comenzó a molestar a quienes la escuchaban. Es en ese momento cuando se comienza a modificar la viola, y donde aparece el violín, el chelo y contrabajo.

Todos esos instrumentos proceden de la antigua viola. En el siglo XVI aparece el primer violín, en Francia donde este instrumento presentaba una estructura distinta, con un arco de madera de pino, con las tapas inferiores y laterales de una madera más delgada.

A pesar de los cambios del violín, estos, no fueron suficientes para tener un buen recibimiento en Italia, para el siglo XVI aun seguía reinando en popularidad la viola y el laúd.

Sin embargo, el músico Claudio Monteverd, conocía el potencial de este instrumento y lo incluyó en las presentaciones de su opera. Este instrumento acompañaría las voces de los cantantes, durante la función de Orfeo en 1607.

Luego de estas presentaciones, el violín comenzó a gozar de mucha popularidad en Italia. Posteriormente, este instrumento fue modificado para que tuviera cierta curvatura, haciendo más fácil su toque, y por supuesto, convirtiéndolo en un instrumento más ágil.

En el siglo XIX llega la época de oro para este instrumento, su popularidad y alcance en los cinco continentes, lo catapulto, y lo coloco como el instrumento de cuerda clásica más vendido en el mundo.

Andrea Amati, Giuseppe Guarneri, Antonio Stradivari, eran los encargados de la elaboración y confeccion de violines en la empresa Cremona. Una compañía que se posicionó como la numero uno, con mayores ventas de violines en el mundo.

Con el paso del tiempo el violín se comenzó a perfeccionar y a mejorar, llegando así al modelo clásico que se encuentra en todas las orquestas.

Tipos de violines

El violín es un instrumento que no suele variar, por lo general siempre mantiene las mismas piezas y forma. Sin embargo, se puede distinguir por los diversos tamaños y tipo de elaboración. Conócelos a continuación

Violín de concierto: es el más grande, el cual se clasifica como 4/4, y es el violín más utilizado en orquestas y salas de concierto. Es la versión más clásica de este instrumento.

El violín lady: este tipo de instrumento es poco mencionado, ya que, no es el violín que utilizan los adultos con manos pequeñas. Su venta es baja, sin embargo, es la solución para muchos músicos con manos pequeñas.

Violines prefabricados: este tipo de violines corresponden a los que son fabricados por maquinas, donde los trabajadores de la compañía solo deben ensamblarlos.

Los violines de fabrica: son los violines que son completamente elaborados y ensamblados por maquina. No son los violines de mejor calidad, por lo general suelen ser económicos.

Violines de elite: estos violines son elaborados a mano, por lo general provienen de Alemania o Italia. Son el tipo de violín más buscado, sin embargo, posee un costo bastante elevado.

Partes del violín

Aunque existen varios tipos de violines, todos comparten las mismas piezas, a pesar de ser prefabricados o elaborados a mano. Conoce las partes de un violín.

  • Clavijas
  • Nuez
  • Arco
  • Cuerdas
  • Afinador
  • Mango
  • Fondo
  • Costillas
  • Puente
  • Cavijero
  • Voluta
  • Mentonera
  • Diapasón
  • Barbada

¿Cómo tocar el violín?

A continuación te presentamos una serie de consejos para que puedas comenzar a practicar con tu nuevo violín.

  1. Investiga todo sobre el violín, sobre todo sus partes
  2. Buscar acordes básicos
  3. Practica ejercicios para agilizar los dedos
  4. Aprende a leer partituras
  5. Busca tutoriales para tocar acordes básicos
  6. Practica con regularidad y disciplina

El violín es un instrumento extraordinario, con un sonido genuino e impactante. No queda duda del potencia de este instrumento, su sonido es cautivador y seductor.


¡No quiero perderme nada!