Instrumentos Musicales

Piano ¿Quieres aprender a tocar este instrumento?

¿Que es el piano?
¿Como tocar el piano?

¿Cuales son los tipos de piano? ¿Cuales son las partes del piano? Origen e historia del piano. El piano es un instrumento imponente, impresionante y con un gran sonido. Este instrumento suele estar presente en cualquier tipo de presentación musical, desde restaurantes, hasta en orquestas e iglesia.

¿Qué es el piano?

El piano es un instrumento de la familia de los instrumentos de percusión y cuerdas percutidas, esto quiere decir, que las cuerdas vibran cuando son golpeadas, como es el caso de este instrumento.

Se puede decir que este instrumento es cordófono simple, encasillado en el departamento de teclado. Las personas que se dedican de manera profesional a tocar este instrumento, son llamados pianistas.

La estructura base del piano cuanta con cuerdas, las cuales, están combinadas con algunas cuerdas de metal organizadas de mayor a menor. Además cuenta con una caja de resonancia, un teclado, y una fila de teclas negras y blancas

El piano es uno de los instrumentos que mas vale la pena tocar

Este instrumento forma parte fundamental de diversos géneros musicales, como el jazz, además tiene gran participación en efectos sonoros en películas, y series. Además suele participar en la televisión y radio, otorgándoles una esencia de misterio y elegancia.

La tonalidad del piano y su registro musical es impresionante, se puede comparar con la tonalidad de todos los instrumentos clásicos de una orquesta. Esto demuestra su versatilidad y exquisito sonido.

Uno de los países con mayores ventas de pianos en el mundo, es Estados Unidos, el cual, cuenta actualmente con la existencia de más de 15 millones de pianos. Su venta es elevada, ya que, es en este país donde se forman más pianistas.

Origen del nombre

El piano es un instrumento fascinante y con un registro musical impecable. Su nombre proviene del gran maestro Bartolomeo Cristofori, el cual, lo nombro pianoforte, que en italiano significa suave y fuerte.

Cristofori colocó ese nombre, porque descubrió en ese instrumento mucha fuerza, intensada y una majestuosa manera de interpretar melodías dulces y agradable.

De esta manera se comenzó a nombra al instrumento piano, como diminutivo, hasta que se instauro ese nombre, como el más indicado.

Origen e historia del piano

El origen de este instrumento se remonta a 1710 cuando el músico Bartolomeo Cristofori elaboro el primer pianoforte, el cual, era una modifican del clavecín. Luego de esta creación, el pianoforte, fue bien recibido en toda Italia, sin embargo, carecía de una buena estructura.

Para el año de 1725 Johann Sebastián Bach, le pide al organero Gottfried Silberman que adaptara el pianoforte, para que este tuviera una mayor intensidad en el sonido.

Luego de varios años de remodelación y modificación, el pianoforte de Silberman fue aprobado por Bach, llevándolo así a Alemania, donde fue parte de diversos conciertos. Logrando así una gran popularidad

Para el año 1790 comienzan a fundarse en Alemania diversas compañías para la fabricación masiva de pianos. Con este nuevo avance, se buscaba también, modernizar el diseño y producir pianofortes más fuertes y resistentes.

Durante los años siguiente, para 1821, 1822 y 1823, este instrumento tuvo una gran acogida a nivel mundial. Por otro lado, Sebastian Erard, logro modificar el piano, alterando su sistema de doble acción. Permitiéndoles a los músicos, crear nuevas piezas y escalas, al momento.

Este sistema de acción fue usado durante algunos años, hasta 1840 cuando  Henri Herz, lo adapto, y es el actual sistema doble que utilizan todos los pianos hoy en día.

Ya para el año 1844 Jean Biosselot inventa el pedal tonal, lo cual, facilitaba el cambio de tonalidad y sonido . La inclusión de esta nueva pieza, logró ser un gran éxito.

Entre 1853 y 1870 nace la compañía más grande en la fabricación de pianos en el mundo, llamada Steinway y Sons. Además el piano tiene su época de oro durante estos años.

Para el año 1874 el pedal fue modernizado y mejorado, además de que se llego a incluir hasta cuatro pedales en un mismo piano.  Para el año de 1950 el piano toma la forma que posee actualmente.

Sin duda alguna, este instrumento ha tenido una evolución y trasformación impresionante. Sin embargo, su buen sonido y calidad nunca ha sido cambiada.

Partes del piano

Aquí te mostramos las piezas claves de este instrumento:

Caja de resonancia: tiene como tarea amplificar el sonido de las teclas, a través de las cuerdas internas del instrumento.

Tapa superior: es la pieza encargada de cerrar la caja de resonancia, además de ayudar a proyectar el sonido al auditorio

Mecanismo de percusión: son una serie de piezas y palancas, las cuales, ayudan a que las cuerdas del piano vibren al ser golpeadas por las teclas.

Bastidor: esta pieza de acero es clave para el piano, ya que, sin el, las cuerdas no podrían están debidamente prensadas.

Tabla armónica: es la pieza encargada de reproducir el sonido de las odas producidas por el músico. Esta pieza es una lámina de madera que se encuentra debajo de las cuerdas.

Cuerdas: el piano cuenta con alrededor de 225 cuerdas, las cuales son elaboradas en acero y se encuentran forradas de fieltro

Teclado: esta pieza es la más notoria del instrumento, la misma posee 52 teclas blancas, y 36 negras, para hacer un total de 88 teclas

Pedales: el piano clásico cuenta con tres pedales, los cuales, ayudan a que el músico mantenga sostenida una misma nota por un tiempo definido, logrando así una melodía distinta y majestuosa.

Tipos de pianos

A continuación te presentamos un listado con los diversos tipos de pianos que existen en el mundo. No te los puedes perder

Piano vertical: posee su caja de resonancia y cuerdas de modo vertical. Al ser de manera vertical, este tipo de instrumento, no posee barreras para dejar salir el sonido. Existen algunos tipos de pianos verticales:

  • Piano vertical consola
  • El piano vertical antiguo
  • Piano vertical estudio
  • El piano vertical espineta

Piano de cola: sus cuerdas y caja de resonancia se encuentran en modo horizontal. Esta posición crea una barrera de sonido, por lo cual este tipo de piano debe levantar su tapa, para que pueda salir el sonido.  Existen algunos tipos de pianos de cola:

  • Piano de cuarto de cola
  • El piano de cola mignon
  • Piano de media cola
  • El piano de tres cuartos de cola
  • Piano de gran cola

¿Cómo aprender a tocar el piano?

El piano es un instrumento complejo que necesita de mucho tiempo y dedicación para poder ser aprendido a cabalidad. Aquí te dejamos algunos consejos que te pueden servir.

  1. Escoge una canción que te guste y buscas sus acordes en internet
  2. Luego de tener las notas, descífralas con ayuda de algún músico o aplicación
  3. Posteriormente comienza poco a poco a replicarlas en el piano
  4. Debes tener constancia y disciplinas
  5. Y con eso, ya podrás tocar tu primera canción en piano

El piano es un instrumento completo, que presenta un sonido genuino e inigualable. Investiga más sobre este extraordinario instrumento, te puede ser de gran utilidad.


¡No quiero perderme nada!