Instrumentos Musicales

Arpa ¡Un instrumento de características celestiales!

¿Cuales son las partes del arpa?
¿Cuantos tipos de arpa existen?

¿Cuales son los tipos de arpa? ¿Cuales son las partes del arpa? ¿Como tocar el arpa? El arpa es un instrumento con mucha historia, además de situarse como uno de los instrumentos clave en la música llanera venezolana, también es indispensable en algunas orquestas y música más académica.

¿Qué es el arpa?

El arpa es un instrumento de gran tamaño, que posee diversas cuerdas pulsadas, las cuales representan la escala musical. Pertenece a la familia de los instrumentos de cuerda pulsada.

Las personas que tocan el arpa son llamadas arpistas o arpero. El arpa se diferencia por ser un instrumento bastante grande, no es de fácil traslado, sin embargo, produce un sonido extraordinario.

El arpa es considerado un instrumento de características celestiales

A lo largo de la historia se ha elaborado en diversos tipos de madera como pino, cedro, arce, haya, y palisandro. Este instrumento por lo general no se pinta, o se encuentra en diversos colores, ya que, se mantiene el color natural de la madera.

El arpa posee una estructura de arco, en el cual, se encuentran alrededor de 47 cuerdas templadas, donde cada cuerda representa una nota musical, y la variación de la misma.

Sonido del arpa

El sonido del arpa suele ser sorpresivo, ya que, se pueden interpretar diversos géneros en este instrumento. Su sonido es potente y dulce, aunque a veces, puede llegar a ser fuerte y estruendoso, dependiendo del arpista.

Por otro lado, el arpa suele ser utilizado comúnmente por su facilidad para realizar glissando, que es una técnica musical donde el músico puede ligar dos notas que se encuentran en la misma cuerda, utilizando el mismo dedo.

Es una técnica bastante complicada, que solo se puede realizar en instrumentos en específico, así como el arpa. Por otro lado, también se suele utilizar el arpa por la realización de arpegios.

Los arpegios es una técnica musical donde el músico toca  las notas de un acorde, de una manera veloz. Para implementar esta técnica, es necesaria que las notas sean tocadas una detrás de la otra, lo más rápido posible, sin cometer equivocaciones.

Origen e historia del arpa

El arpa es un instrumento sumamente antiguo, y del cual se desconoce su origen exacto. La primera aparición del arpa fue alrededor del año 3000 a.C, en Mesopotamia, existen pinturas donde se puede ver claramente este instrumento.

Sin embargo, en ese mismo siglo se puede determinar que el arpa también hacia parte de la cultura de Egipto y Grecia, siendo estas, las civilizaciones más avanzadas en el área musical.

Este instrumento además, es mencionado por el pueblo hebreo, haciendo alusión de que era un instrumento comúnmente utilizado en reuniones y celebraciones religiosas.

Durante la Edad Media y el Renacimiento, el arpa tuvo gran popularidad en toda Europa, siendo esta, la cuna del arpa. Es aquí, donde este instrumento comienza a tomar una forma más moderna y estilizada.

Con el paso del tiempo, el arpa llego a América Latina, siendo gratamente recibido, su sonido envolvía a los latinos y rápidamente replicaron el arpa, para convertirla en un arpa llanera, utilizada en países como Venezuela, Perú, Paraguay, Colombia y México.

Sin embargo, este buen recibimiento en Latinoamérica, no fue igual en Asia, donde el arpa no tuvo gran popularidad, por el contrario, no fue sino hasta el siglo XX cuando se comenzó a incluir en esta parte del mundo.

El arpa esta presenta en casi todos los continente, además de tener presencia en diversos países, consta de un sinfín de variedades y formas. Algunas arpas cuentan con menos cuerdas y posee un tamaño menor, sin embargo, su sonido sigue siendo el mismo.

Tipos de arpa

Existen muchos tipos de arpas, la gran mayoría son clasificadas por la forma de su arco o por su afinación. Aquí te presentamos un listado con los tipos de arpa más conocidos.

Arpa celta: este instrumento puede llegar a medir hasta 110 cm, y fue creada en galés, tiene la posibilidad de incorporar semitonos, y cuenta con alrededor de 35 cuerdas.

El arpa andina: este instrumento nace de la combinación de cultura europea y andina, otorgándole a esta arpa clásica un clavijero, al igual que el de las guitarras. Suele ser usada en Perú, sobre todo en el género huayno.

Arpa medieval: estar arpa es del siglo XV, cuenta con alrededor de 20 cuerdas, y posee un tamaño de 75cm de altura. También se encuentra afinada en Fa.

El arpa paraguaya: este instrumento esta elaborado en un tipo de madera que la hace más ligera, además cuenta con alrededor de 35 cuerdas de nailon. Estas cuerdas para poseer mejor equilibrio están divididas por la línea media de la cabeza del arpa.

Partes del arpa

El arpa cuenta con pocas partes, ya que, es un instrumento sencillo y de poca complejidad. A continuación te mostramos las partes esenciales de este instrumento.

Caja de resonancia: es la parte hueca del instrumento, donde el arpa esta en contacto con el cuerpo del músico, por lo general, esta construida por varias piezas de madera.

Tapa armónica: es la parte superior de la caja de resonancia, y esta, debe ser atravesada por las cuerdas para amplificar su sonido

Columna: su función es mantener fija la distancia entre las cuerdas. Es la pieza que encierra el triangulo que forma el arpa. Es en la columna donde se siente toda la presión cuando se afinan las cuerdas, o se tocan.

Consola: es la parte superior del instrumento, donde se encuentran las clavijas.

Pedales: en la base del instrumento, se encuentran siete pedales, uno por cada nota natural. Estos pedales permiten obtener los bemoles y sostenidos.

Cuerdas: el arpa clásica posee un mínimo de 45 cuerdas, las cuales se dividen por registro medio y agudo, que por lo general son 35 cuerdas. Y las 10 restantes corresponde al registro grave, las cuales, están entorchadas de acero

¿Cómo tocar el arpa?

A continuación te presentamos una lista con consejos que te podrán ayudar a tocar el arpa:

  • Realizar ejercicios de respiración
  • Investiga sobre la postura de las manos y de tu cuerpo
  • Conoce cada parte del arpa, y que tipo de afinación posee
  • Buscar videos en YouTube para conocer las posición correcta de tus manos
  • Investiga algunos acordes básicos que debes practicar con regularidad
  • Afina el arpa

El arpa es un instrumento impresionante, que llena de música cualquier lugar, además de no poder pasar desapercibida, su tamaño y sonido son indudablemente extraordinarios.


¡No quiero perderme nada!