Instrumentos Musicales

Platillos ¡Un instrumento musical especial!

¿Cuale es origen de los platillos??
¿Cuales son los tipos de platillos?

¿Como tocar los platillos? ¿Cuales son los tipos de platillos? Origen y estructura del platillo. Los platillos son instrumentos de percusión, que pueden ser nombrados de muchas maneras. Suele estar presente en orquestas y bandas musicales o marciales.

¿Qué son lo platillos?

Los platillos, o también llamados cimbales, címbalos o platos, son dos discos de bronce o latón. Los cuales deben ser chocados entre sí para poder generar el sonido.

Pertenece a la familia de instrumentos de percusión, además de ser considerado un instrumento de sonido indeterminado, ya que, no se puede medir la altura de las notas.

Por otro lado, los platillos pertenecen a la subdivisión de los instrumentos idófonos, lo cual significa, que el instrumento posee un sonido propio e inigualable, ya que, utiliza su propio cuerpo para lograr el sonido, por medio de las vibraciones.

Dentro de la familia de los idófonos se encuentra las campanas, el gong, las castañuelas, el xilófono y lo platillos. Todos estos instrumentos posee la misma peculiaridad. La de poder producir sonido sin la necesidad de cuerdas o membranas prensadas.

El platillo es un instrumento muscial presente en todas las marchas

Este instrumento cuenta con presencia en diversos géneros musicales como el rock y el jazz, además, de ser parte clave de orquestas, bandas musicales y grupos de marcha.

Los platillos son instrumentos que vienen en pares, si se daña uno, el otro no puede generar sonido por sí solo. Es necesario que siempre se tenga el par. Por otro lado, los platillos forman parte de la batería.

Y esto se debe principalmente la sonido que puede generar este instrumento al entrar en contacto con las baquetas. Su sonido se torna mucho más agudo.

Estructura de los platillos

Son platillos no son más que dos discos de igual tamaño, con una forma semi curva, lo cual permite que al chocar uno contra el otro, no queden completamente planos.

Además posee un agujero en el medio de ambos discos, para que  pueda pasar una correa de cuero y  poder sostenerlos

Por lo general están elaboradas a base de aleación de latón o bronce. Sin embargo, en algunos países se producen mezclando estaño, plata y cobre. El tamaño de los platillos afecta directamente el sonido que producen.

Entre mayor grosor y tamaño, mayor será el sonido. Los platillos son instrumentos con una construcción sencilla y básica. No necesitan de baquetas o mazos para ser tocados, solo necesitan la fricción entre ellos, para poder producir el sonido.

Origen e historia

Este instrumento proviene de los crótalos medievales. Los crótalos son dos discos de bronce que se generan su sonido al chocarlos entre sí. Pertenecen a la familia de instrumentos de percusión pequeños, ya que, su tamaño es muy reducido

Si tamaño es tal, que se sostienen con el dedo índice y el pulgar, de una sola mano. En la época primitiva, este instrumento era de madera o roca, sin embargo, fue evolucionando hasta llegar a ser de metal.

Luego de que los crótalos evolucionaran al metal, su fama recorrió el mundo, existen registros de los crótalos de metal en el año III d.C, en India y Asia.

Sin embargo, su popularidad no llego hasta ahí, sino que se expandió.

Con el paso del tiempo los crótalos llegan al  imperio Otomano, gobernado por los turcos. Al llegar este instrumento, los turcos quedaron maravillados con su sonido, sin embargo, estaban inconformes con su tamaño.

Así que, lo modificaron y lo utilizaban para despertar a los guerreros o avisar a la tribu de alguna nueva noticia.

Los tamaños de los platillos dentro del imperio Otomano cambiaban, a veces eran sumamente grandes y llamativos, y en otras, poseía el tamaño que tienen actualmente.

Para el siglo XIV la nueva creación de los turcos logró recorrer el mundo, teniendo un auge importante en Europa.

Durante la época del romanticismo, para el siglo XVII más exactamente, la orquesta recibió con gran agrado diversos instrumentos de la cultura turca, como la pandereta, el triangulo y los platillos.

Es desde ese momento, cuando los platillos comenzaron a formar parte de las orquesta. Su sonido, he interesante forma, llamo la atención de muchos músicos y compositores.

Con el paso del tiempo se fue mejorando la estructura del instrumento, y se le colocaron azas de piel, para poder sostener con mayor facilidad el instrumento. Además los materiales para su elaboración fueron mejorados.

Partes de los platillos

Aunque parece un poco raro, los platillos si poseen partes, no son muchas, pero aquí te las presentamos

Cúpula o Campana: es la parte más elevada de los discos, además de ser el área que rodea los agujeros por donde se introducen las correas de piel o cuero, para sostener el instrumento.

Arco: el resto del disco es denominado arco, y se subdivide en dos partes. El área de recorrido, que corresponde al degradado en grosos que tienen los discos, a medida que se acerca al borde del instrumento

La segunda parte del arco, corresponde al choque, que es la parte donde justo los platillos se topan al momento de chocarlos.

Llanta o borde: es la parte más expuesta de los platillos, además de ser la más expuesta.

Tipo de platillos

Existe un sinfín de tipos de platillos, sin embargo aquí te vamos a presentar los más nombrados y comunes en el mercado

Platillos de batería: son los platillos que se encuentran en diversos instrumentos de percusión, como complemento, como es el acaso de la batería.

Los platillos de orquesta: este instrumento le permite al músico y compositor tener efectos impactantes durante un concierto, como lo son efectos de exaltación o furia.

Platillos China: son los platillos más diferentes de todo el listado, ya que, presenta el borde del instrumento, como si estuviese volteado. Posee un tono bastante agudo y explosivo.

Los platillos de choque: son el tipo de platillos más ruidos de todo el listado, suelen ser uno de los modelos que acompaña a la batería.

¿Cómo tocar los platillos?

Este instrumento posee el privilegio de ser sencillo de tocar, ya que, todo se basa en el oído musical. Aquí te presentamos algunos consejos

  1. Investiga que tipo de platillo posees
  2. Asegura el cuero con el que vas a sostener los discos
  3. Busca vídeos con toques básicos
  4. Practica unas dos veces durante la semana. Ya que, su sonido aturde mucho, y podría ocasionar problemas auditivos
  5. Se perseverante y mantén la disciplina

Los platillos son instrumentos extraordinarios, con un poder sonoro impresionante, su estructura, y su historia son cautivadores.


¡No quiero perderme nada!