Instrumentos Musicales

Viola ¡Todo sobre este instrumento musical!

¿Cual es el origen de la pandereta?
¿Cuales son los tipos de viola?

¿Que es la viola? ¿Como tocar la viola? Origen y tipos de viola. La viola es un instrumento que comúnmente se suele confundir con el violín, ya que, presentan una estructura similar. Sin embargo, la viola presenta un sonido más grave y dimensiones distintas al del violín

¿Qué es la viola?

La viola es un instrumento de cuerda frotada, es decir, que es necesaria la utilización de un arco para crear la vibración de las cuerdas y posteriormente el sonido. Este instrumento posee tonos agudos y medios del violín, además de contar con tan solo cuatro cuerdas.

Las cuerdas que conforman este instrumento se encuentran afinadas en So, Sol Re, y La. Suele ser considerado el sonido dramático dentro de los instrumento de cuerda frotada.

Su sonido es agudo, y presenta una fuerza y serenidad que no se puede comparar con nada. El sonido de este instrumento posee gran carácter y firmeza, además de transportar al que la escucha.

Su compañero dentro de la orquesta suele ser el violín, ya que, este instrumento presenta un sonido más grave, algo que hace que ambos instrumentos tengas los contrastes ideales.

La viola se clasifica como un instrumento de cuerda

Los músicos que interpretan este instrumento suelen llamarse violista o viola, en algunas oportunidades la viola puede ser solista, sin embargo, esto es algo que no pasa con regularidad, ya que, son pocas las piezas escritas solamente para este instrumento.

Entre los compositores más famosos de la viola, se encuentran: Lionel Tertis (1876-1975); Paul Hindemith (1895-1963); Vandin Borisowscki (1900-1972); William Primrose (1904-1982), entre otros. Su aporte a la música, fue importante y sobresaliente.

La mayoría de estos compositores se destacaron por compones música para el género romántico, y clásico. Logrando encajar a la perfección con la viola. Este instrumento por otro lado, suele estar presente en orquestas sinfónicas y bandas de música cristiana.

Este instrumento goza de gran popularidad en la cultura judía, donde un músico suele tocar este instrumento apoyado de sus piernas Dentro de esta cultura el sonido de la viola es enigmático, misterioso y sublime.

Características de la viola

A continuación te presentamos un listado con los datos y características más relevantes de este instrumento.

  • Es un instrumento de cuerda frotada
  • Suele estar elaborada en madera, y poseer colores naturales en tonalidades marrón
  • La viola posee una tonalidad muy expresiva y llena de vida
  • Posee un acento suave
  • Para la edad media, dentro de la orquesta, la viola solo se limitaba a realizar música de soporte para los demás instrumentos
  • Este instrumento posee un timbre agudo y medio, que suele ser sereno y romántico
  • Las violas en la antigüedad poseían alrededor de 35cm, y hoy en día cuentan con hasta 48cm
  • Este instrumento posee gran calidez y resonancia.
  • Suele ser confundida con facilidad con el violín sin embargo, la viola presenta un sonido más agudo y medio.

Origen e historia

El origen de la viola se remonta a su antepasado la viola de arco, la cual, era un instrumento con una forma ovalada, de cuerda frotada, con un cuerpo largo y profundo, con un sonido apacible y lleno de serenidad.

La viola de arco, apareció a mediados de la edad media y su popularidad fue grande en toda Europa y América. Con su popularidad, muchos fueron los músicos que buscaron modificarla para obtener un mejor sonido

Es entonces cuando nace la viola moderna, alrededor del siglo XV la estructura de la viola de arco cambio completamente, ahora era plana y solo contaba con cuatro cuerdas.

La transformación de la viola de arco a la viola moderna, logró un gran impacto en la sociedad Europa, desplazando así a la viola de arco. Con el paso del tiempo ya para el siglo XVI, fue introducida en la orquesta.

Y con un paso lento, pero seguro, logro su internacionalización, logrando ganar un gran terreno en Rusia, y América latina. Hoy en día este instrumento presenta gran importancia dentro de la orquesta.

Además suele ser un instrumento comúnmente utilizado  en ceremonias religiosas y en orquestas cristianas, donde la viola presenta un sonido sublime y agradable.

Tipos de viola

La variedad de violas no es muy amplio, sin embargo, aquí te presentamos las que existen en el mundo.

Viola bastarda: este tipo de viola ya no sale al mercado, sin embargo, la misma poseía una caja de resonancia más pequeña y seis cuerdas, algo que potenciaba mucho el sonido y potencia de este instrumento.

La viola de gamba: esta se considera la viola original o clásica, ya que posee la estructura más rustica y medieval, además de contar con un sonido mas seco y fuerte, en comparación las demás violas.

Viola moderna: es el tipo de viola que se introdujo en la orquesta para el siglo XVI, su tamaño es superior al de cualquier tipo de viola, con alrededor de 50 o 55 centímetros.

La viola pomposa: este tipo de viola posee cinco cuerdas, y es comúnmente utilizada en Europa, sobre todo por las orquestas sinfónicas. Suele ser un instrumento pequeño.

Partes de la viola

A continuación te presentamos un listado con todas las partes de este extraordinario instrumento

  • Clavijas
  • Nuez
  • Arco
  • Cuerdas
  • Afinador
  • Mango
  • Fondo
  • Costillas
  • Puente
  • Cavijero
  • Voluta
  • Mentonera
  • Diapasón
  • Barbada

¿Cómo tocar la viola?

A continuación te presentamos una serie de consejos para que puedas comenzar a practicar con tu nueva viola.

  1. Investiga todo sobre este instrumento, sobre todo sus partes
  2. Buscar acordes básicos
  3. Practica ejercicios para agilizar los dedos
  4. Investiga las posturas adecuadas para sostener el instrumento
  5. Aprende a leer partituras
  6. Busca tutoriales para tocar acordes básicos
  7. Practica con  disciplina
  8. Puedes buscar las partituras de canciones que conozcas para que se te haga más fácil tocarla
  9. Debes realizar ejercicios de muñeca para crear mayor soltura
  10. No te des por vencido, y practica con regularidad

La viola es un instrumento que rompe esquemas, ya que, su sonido es romántico y poco convencional, su participación dentro de la orquesta es indispensable, además de ser un excelente soporte para el violín. Este instrumento es extraordinario y presenta un gran sonido.


¡No quiero perderme nada!