Instrumentos Musicales

Cuatro ¡Conoce las maravillas de este instrumento!

¿Como tocar el cuatro?
¿Cuales son los tipos de cuatro?

¿Que es el cuatro? ¿Como tocar el cuatro ? ¿Cuales son las partes del cuatro? El cuatro es un instrumento de cuerda pulsada, que como su nombre lo indica posee cuatro cuerdas. Es un descendiente directo de la guitarra, es por esto, que tienes una estructura similar, y esta elaborado en madera.

¿Qué es el cuatro?

El cuatro es un instrumento que proviene de la familia de la cuerda pulsada, es decir, que este instrumento, esta conformado por cuerdas, las cuales están tensadas, y producen su sonido con el roce de los dedos del músico.

Lo que ocasiona la vibración de las cuerdas, las cuales, están sobre la caja de resonancia, y como resultado. El sonido sale de manera majestuosa. Este instrumento cuanta con cuatro notas que son: La, Re, Fa y Si. Con estas cuatro notas se pueden crear un sinfín de melodías.

Este instrumento pertenece a la familia de la guitarra española, es decir, se puede considerar como una evolución de ese tipo de guitarra, por otro lado este instrumento cuenta con un tamaño reducido en comparación con la guitarra española.

El cuatro es unos de los instrumentos mas conocidos en todo el mundo

El cuatro es utilizado en toda América, sobre todo en el folclor de países como Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana. En estos países la presencia del cuatro es indispensable, para poder darle vida a muchos géneros musicales.

Los países previamente mencionados utilizan el cuatro en fiestas populares, donde forma parte fundamental de bailes y canciones populares. Los músicos que tocan el cuatro suelen llamarse cuatristas.

Cada país de América tiene su propia versión del cuatro, sin embargo, la que más resalta, es la del cuatro venezolano, ya que forma parte de la cultura y folclor venezolano. Además de ser una pieza clave en la música llanera, sin él, este género musical no tendría sentido.

Estructura  y sonido del cuatro

El cuatro cuenta con una estructura similar a la de la guitarra española, cuanta con un cuerpo de madera ligera, en forma de ocho. Además posee un mástil, clavijero, trastes, diapasón, caja de resonancia, cuerdas, y la boca del cuatro.

La estructura de este instrumento es muy similar al de la guitarra, posee las mismas partes, y esta diseñado de manera muy similar, solo que posee un tamaño más reducido y cuando no con seis, sino con solo cuatro cuerdas.

El sonido de este instrumento es bastante folclórico y lleno de vida, sus melodías son ideales para hacer coplas y versos, además de poder ser un instrumento solista.

Origen e historia

El origen de este instrumento viene dado por medio del laúd, un instrumento de cuerda pulsada, de origen árabe.

Donde su estructura era similar a la guitarra, pero poseía el mástil doblado en la parte del clavijero y el final del cuerpo era más ovalada. Este instrumento nace en la edad media, se cree que fue en Mesopotamia para el año 2000 a.C.

Este laúd llego a Europa a mediados del sigo VII, y se popularizo durante la época de las cruzadas, alrededor del siglo XI. La popularidad de este instrumento fue tanta que fue el protagonista de la música barroca y renacentista durante el siglo XVII.

Ya para el siglo XV a raíz de este instrumento, nace la guitarra y la vihuela. Dos instrumentos de cuerda pulsada que fuero desterrando poco a poco al laúd. Conforme pasaron los años, ambos instrumentos fueron evolucionando y logrando la internacionalización.

Continuando con el siglo XVI, ya la guitarra había llegado a América, pero en los piases latinos fue modificada. Hasta llegar al punto de solo poseer cuatro cuerdas y un cuerpo más pequeño que el de la guitarra.

Es así como nace el cuatro, tras las diversas evoluciones de la guitarra, y su paso por América. Luego de su creación este instrumento formó parte de muchas culturas latinas, y hoy en día se puede encontrar en países como Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana.

Por otro lado, la inclusión del cuatro en estos países, costo su tiempo, sin embargo, para finales del siglo XX, ya era ampliamente aceptada, y su utilización es obligatoria en fiestas populares.

Partes del cuatro

A continuación te presentamos las partes de un cuatro, son similares a las partes de la guitarra, sin embargo, cambian ligeramente. Fíjate muy bien

Diapasón: es la pieza donde el músico suele presionar para obtener las melodías, además en esta pieza se encuentra los trastes

Clavija: es la pieza donde las cuerdas se encuentran tensadas, y es justo en estas clavijas donde su puede ajustar la afinación de las cuerdas.

Traste: son las subdivisiones del diapasón, son el espacio que queda entre barra y barra

Tapa: es la parte superior del cuatro, la que, cubre todo el instrumento

Cuerdas: las cuatro cuerdas que conforman este instrumento están elaboradas en nailon, las cuales representan las notas de La, Re, Fa y Si.

Clavijero: es la pieza donde descansan las clavijas que le dan la tensión necesaria a las cuerdas

Caja armónica o caja de resonancia: esta es la pieza que forma en gran parte al instrumento, y corresponde a un cuerpo hueco de madera, con un agujero en el centro del cuatro

Cejuela: es una pieza de madera, donde reposan las cuerdas recién salidas del clavijero

Barras: estas piezas por lo general son de metal, y se encargan de separar en el diapasón a las cuerdas

Boca: es el orificio agujero que se encuentra en el centro del cuatro, gracias a esta parte del cuatro, se produce el sonido

Puente: es la pieza que mantiene levantadas y templadas las cuerdas, se encuentra después de la boca del cuatro.

Tipos de cuatro

Existen muchos tipos de cuatros, los cuales, se clasifican por la cantidad de cuerdas que posee o por la tonalidad que tienen

  • Cuatro y medio
  • Cinco
  • Cinco y medio
  • Seis
  • Octavo

¿Cómo tocar el cuatro?

A continuación te presentamos algunos consejos para que puedas empezar a tocar tu cuatro

  1. Investiga cuales son las cuerdas del cuatro
  2. Conoce la postura que debe tener tus dedos, y como debes agarrar el instrumento
  3. Busca vídeos con acordes básicos
  4. Practica con regularidad

El cuatro es un instrumento que forma parte de la cultura y el folclor de muchos países latinos, su presencia es indispensable, sobre todo en la música llanera venezolana.


¡No quiero perderme nada!