Instrumentos Musicales

Pandereta ¡Fabuloso instrumento de viento!

¿Que es la pandereta?
¿Cuales son las partes de la pandereta?

¿Qué es la pandereta? ¿Cuales son sus partes? Origen e historia de la pandereta. La pandereta es un instrumento de mano, posee un tono vibrante y lleno de vida, que suele marcar un ritmo o tiempo dentro de bandas musicales u orquestas sinfónicas.

¿Qué es la pandereta?

La pandereta es un instrumento particular, ya que, esta formado por cascabeles o sonajas, las cuales posee una distancia de pocos centímetros, están incrustadas en una especie de aro de madera, el cual, a su vez, posee un parche o cuero que ayuda a la vibración del instrumento.

Por otro lado, este instrumento pertenece a la familia de los instrumentos de mano, es decir, que no se debe colocar sobre una superficie para ser interpretada, además de ser las manos las que le dan el sonido, a través de palmadas o golpes contra la otra mano.

Dentro de este grupo, la pandereta se encuentra también en el grupo de tambores de marco. Los tambores de marco suelen ser instrumentos que posee una membrana de cuero, la cual, se debe golpear para producir el sonido.

Este tipo de tambores de marco, posee una estructura de arco, el cual, de un lado posee una membrana o parche. Se dice que la pandereta es un pariente lejano de este tipo de instrumentos, es por esto, su parecido, en estructura y sonido.

Además la pandereta también forma parte del grupo de instrumentos idiófonos, los cuales, se caracterizan por utilizar su mismo cuerpo como materia resonante. No necesitan mazos, baquetas o percutores para que el sonido se pueda dar.

Los instrumentos idiófonos, suelen presentar una estructura sencilla, como lo es gong, el triangulo, las panderetas y el xilófono. Todos son instrumentos con estructuras básicas.

¿Cual es la estructura de la pandereta?

La estructura de este instrumento es peculiar, ya que, esta formada principalmente por un aro de metal o madera, el cual, no es mayor que el tamaño de un platillo. Suelen ser ligeros y de fácil agarre y manejo.

Por otro lado, este aro generalmente de madera, posee algunas sonajas o chapas de metal que se encuentran incrustadas alrededor de todo el arco. La distribución de las chapas de metal, son en pares. Es decir, se colocan de dos en dos en el aro de madera.

Al mismo tiempo, este instrumento se encuentra cubierto por una membrana o parche de cuero, que cubre un lado del aro. Aunque los modelos más modernos de la pandereta, no poseen este parche.

Este parche o membrana se extiende por todo lo ancho y largo del instrumento, y suele estar sujetada por clavos o llaves, las cuales fungen como afinadores.

Sin embargo, hay quienes utilizan esta membrana para generar un sonido extra del que ya presenta la pandereta como tal. Pero, este sonido es poco sonoro, porque no posee propiamente una caja de resonancia que pueda proyectar el sonido.

En algunos modelos de pandereta se suele poseer un agujero especial para que el intérprete pueda meter los dedos y agarrar de una manera más cómoda el instrumento.

Sino posee este agujero se puede tomar por cualquier lado, y tocarse con la otra mano, o golpeando el instrumento contra alguna parte del cuerpo, como por lo menos, las piernas

¿Que sonido tiene la pandereta?

En cuanto al sonido de este instrumento, suele ser parecido al de un sonajero, pero mucho más agudo. Este peculiar sonido viene dado gracias a las chapas de metal, que conforman el instrumento. Su sonido es potente y vibrante.

La pandereta suele estar presente en set de percusión, también como parte de sonidos especiales para televisión, en bandas musicales, y como soporte de instrumentos de percusión en la orquesta.

Origen e historia de la pandereta

No se sabe con exactitud de donde fue creada la pandereta, sin embargo, se tienes registros históricos de que este instrumento apareció en simultaneo en diversas civilizaciones como Mesopotamia, Roma, Medio Oriente e India.

Este instrumento era comúnmente utilizado en celebraciones religiosas, además de ser el instrumento principal de los Pentecostales.

Su uso alrededor de los años, siempre ha sido el mismo, el de alegrar a grande multitudes con su peculiar manera de ser tocada.

Se toca haciendo resbalar los dedos o la palma sobre el cuero, o simplemente golpeándola contra alguna parte del cuerpo.

Este instrumento comenzó a popularizarse en fiestas y reuniones populares gitanas, donde era parte principal de sus bailes y ceremonias.

La pandereta suele guiarse pro alguna música que le marca el tiempo de toque, esta escena es muy popular en las culturas occidentales.

Por otro lado, con el paso del tiempo, la pandereta fue modificándose, tanto así, que solían encontrarse gran diversidad de panderetas, sobre todo por su tamaño.

El pandero es el tipo de pandereta más grande en el mundo, y suele encontrarse por lo general en Europa.  Para el siglo de XVIII este instrumento comenzó a ser parte de orquestas.

La pandereta es un instrumento indispensable en el área de percusión de la orquesta, ya que su noble sonido, permite un soporte cómodo y rítmico para los demás instrumentos de percusión.

Tipos de panderetas

A continuación te presentamos los tipos de panderetas que existen en el mundo, no te lo puedes perder

Pandereta de orquesta: suele medir entre 25 y 30 centímetros, además de contar con doble fila de sonajeros. Es la variedad de pandereta más utilizada en las orquesta, ya que, presenta un sonido más vibrante por sus dimensiones.

La pandereta de media luna: este tipo de pandereta no presenta el típico aro de madera, por el contrario, su estructura es de media luna, logrando así, un mejor agarre para el intérprete.

Pandereta sin parche: la estructura original de la pandera es con una membrana de cuero, sin embargo, los modelos modernos de instrumento, permiten, en algunos casos no poseer el parche, para que el sonido pueda potenciarse.

Partes de la pandereta

A continuación te presentamos un listado con todas las partes de este instrumento.

  • Parche o membrana de cuero
  • Aro de madera o metal
  • Sonajas o chapas de metal

La pandereta es un instrumento  que presenta un sonido peculiar, pero lleno de vida, el cual, es ideal para fiestas y reuniones populares, donde el instrumento cobra vida. Su sonido puede acompañar diversos géneros musicales.


¡No quiero perderme nada!