Instrumentos Musicales

Trompeta: Ven y descubre el sonido de este instrumento

¿Que es la trompeta?
¿Cuales son los tipos de trompeta?

¿Como tocar la trompeta? ¿Que es la trompeta? ¿Cuales son los tipos de trompetas? La trompeta es el instrumento de viento más conocido y vendido a nivel mundial, su estruendoso, y vibrante sonido, lo hace indispensable en las orquestas. Este instrumento es versátil y produce una melodía extraordinaria.

¿Qué es la trompeta?

La trompeta es un instrumento que perteneciente a la familia de los viento metal, su estructura y sonido son distintas a la de cualquier otro instrumento.

El sonido se produce por la vibración de los labios del músico, el cual, inyecta aire al instrumento, mientras que, simultáneamente toca los pistones.

Este instrumento presenta por lo general, una longitud de 60cm, y las tuberías que lo acompañan en forma de espiral, tienen por lo menos 180cm. La trompeta esta fabricada generalmente en aleación de metal, y es de color dorado o plateado.

Su estructura es sencilla, solo posee 3 pistones, los cuales regulan el aire, y producen el sonido de la trompeta. Es un instrumento ligero, de fácil traslado, la misma, no necesita grandes esfuerzos para afinarse ni limpiarse.

Solo se debe tener en cuanta que no se debe compartir la boquilla, esta parte del instrumento es un punto de infección, que no puede ocasionar enfermedades respiratorias.

La trompeta es un instrumento con un sonido característico

Los músicos que tocan este instrumento, son conocidos como trompetistas o trompeta. Por otro lado, este instrumento suele estar afinado en Si bemol, dándole así, un tono y sonido bastante extravagante y llamativo.

este instrumento es parte fundamental de las orquestas, sin embargo, este instrumento, por sí solo, puede tener un concierto, sin problemas. Además también suele utilizarse como acompañante en agrupaciones de sala.

El sonido de la trompeta es único e irrepetible, y es por eso, que saber tocarla y combinarla con otros instrumentos es clave, para poder maximizar su sonido y majestuosidad.

Origen e historia

La trompeta posee una larga historia, su origen se remonta a 2200 a.C, donde se comienzan a presentar lo que podría llamarse la primera trompeta de la historia. Elaboradas en bronce, las primeras trompetas se encontraban en Así.

Sin embargo, se cree que este instrumento es mucho más antiguo, ya que, en la Biblia se presenta el relato de la muralla de Jericó, donde con los cantos del pueblo y el sonido de este instrumento, se derrumbaron esas murallas.

Se cree firmemente que las trompetas estuvieron presentes durante la vida de Jesús, además de que los ejércitos israelitas mandaban delante de ellos a músicos con panderetas, trompetas, salterios y flautas, para que se supiera de su llegada a la batalla.

Esto demuestra, que la trompeta fue un instrumento importante dentro de la biblia. Por otro lado,  ya para el año 2000 a.C, se consiguieron otras trompetas de bronce en Egipto, siendo estas utilizadas para ensordecer al enemigo en medio de una batalla.

En el año 396 a.C, las trompetas tuvieron un puesto especial en las olimpiadas de Grecia, siendo este, el primer evento público y masivo donde la trompeta hacia su debut.

Los siglos siguientes, específicamente en el siglo IV a.C, muchas tropas militares comenzaron a utilizar las trompetas para ahuyentar al enemigo, además de despertar a sus soldados en la mañana.

En los siglos XV, XVI y XVII este instrumento tuvo un gran cambio, ya que, se comenzó a fabricar en metal, dejando así, al bronce de un lado. Además de enrosco los tubos que poseía la trompeta

Esto se debe a que  era un instrumento plano, con una gran boquilla, sin embargo, al llegar la modernidad, se fue ajustado y modernizando. Por otro lado, para el siglo XVII se comenzaron a generar manuales, para aprender a tocar la trompeta.

Para estos siglos, los únicos que podían tocar la trompeta eran personas con muchos recursos, ya que, se debía pagar a un instructor, además de invertir en el instrumento propiamente, el cual, durante mucho tiempo fue costoso.

Ya para el año 1818 Hemnch Stólzel y Friedrích Blühmel modernizan aun más la trompeta, añadiéndole pistones, aumentando así, las posibilidades musicales de este instrumento.

Estos dos hombres son reconocidos mundialmente por la creación de la trompeta moderna, la cual, se llevo a cabo en Alemania. Tiempo después, ambos hombres patentaron la idea, y comenzaron a fabricarlas a gran escala.

Partes de la trompeta

La estructura de la trompeta es sencilla, no posee muchas piezas, sin embargo, aquí te mostramos cuales piezas conforman este instrumento.

Embocadura: esta pieza cumple la función de las boquillas, es a través de ella, donde el músico inyecta el aire para que se pueda producir el sonido. Posee una forma circular, con un anillo donde se deben colocar los labios

Tuberías: las tuberías son el cuerpo del instrumento, son diversos tubos que en forma de espiral le dan la forma a la trompeta. Es decir, las tuberías son el cuerpo de este instrumento.

Pistón: son los encargados de controlar el aire que entra por la embocadura, por los general las trompetas cuentan como  tres o cinco pistones. Se puede decir que son los botones de la trompeta

Pabellón: es la zona más notoria del instrumento, ya que, es la zona más ancha y es por donde sale el sonido.

Vara de acorde: es una pieza clave para poder modificar el tono, los músicos la utilizan con regularidad en las presentaciones con la orquesta. Esta pieza da la posibilidad de modificar todo el sonido de forma rápida

Gancho del pulgar: es un aro en forma de U que se encuentra debajo de los pistones, y le permite al músico colocar su pulgar ahí, y hacer más fácil sostener el instrumento

Tipos de trompetas

No existen muchos tipos de trompetas, ya que, poco se modifica su estructura, sin embargo, si se diferencian por el sonido o la nota en la que esta afinada. Conoce cuales son:

  • Trompeta de varas
  • La trompeta de baja
  • Trompeta de llaves
  • La trompeta pocket
  • Trompeta en do
  • La trompeta en si bemol
  • Trompeta piccolo

 ¿Cómo tocar la trompeta?

A continuación te presentamos algunos consejos que te serán de gran utilidad para que puedas comenzar a tocar este instrumento

  1. Investiga todo sobre las partes de la trompeta, y como debe funcionar cada parte
  2. Descubre que tipo de trompeta es, y cual es su afinación
  3. Busca videos en youtube de como debe colocar los labios en la embocadura
  4. Realiza ejercicios de respiración
  5. Practica zumbidos sin la trompeta, para que aprendas como debes soplar
  6. Estudia las partituras
  7. Busca acordes básicos de canciones que ya conozcas

La trompeta es un instrumento fascinante, lleno de vida y sonido, Su presencia no pasa desapercibida en ningún lado. Si nunca haz visto o escuchado este instrumento puedes buscar vídeos y más información al respecto


¡No quiero perderme nada!