Instrumentos Musicales

Clarinete: Instrumento que tiene diferentes clasificaciones

¿Que es el clarinete?
¿Cuales son los tipos de clarinete?

¿Cuales son las partes del clarinete? ¿Cuales son los tipos de clarinete? Origen y partes del clarinete. El clarinete es uno de los instrumentos con mayor registro de agudos y graves, suele ser la compañía perfecta del oboe y la flauta, en las orquestas. El clarinete posee una estructura única y muy ligera, convirtiendo en un instrumento de fácil traslado.

¿Qué es el clarinete?

El clarinete es un instrumento que proviene de la familia del viento-madera, su sonido, aunque en muchas ocasiones es muy agudo o grave, suele ser el complemento indicado para resaltar el sonido de otros instrumentos.

En cuanto a su estructura, posee una forma alargada cilíndrica, con una sola lengüeta, suele ser de coloca negro, y puede estar elaborada a base de plástico, sin embargo, el 70% de los clarinetes son de madera.

Por otro lado, el clarinete presenta alrededor de 20 agujeros, algunos se encuentran descubiertos para que sean los dedos quien los tape, y por el contrario, algunos ya vienen tapados con llaves.

El clarinete por su estructura pertenece a diferentes clasificaciones instrumentales

El mecanismo de sonido del clarinete es un tanto complejo, ya que, se necesita tener una gran coordinación mano ojo, además de gran habilidad y destreza en los dedos.

Por otro lado, también es necesario hacer prácticas de respiración, ya que, es el aire de los pulmones lo que permite que se puedan producir hermosas melodías.

El clarinete suele ser de color negro, sin embargo, hay quienes los modifican para que posean un color plateado o bronce.

Partes del clarinete

El clarinete, al igual que la flauta, no posee muchas partes, ya que, son instrumentos sencillos y de poca complejidad. Descúbrelas a continuación.

Caña: es similar a una delgada tira de madera, al músico inyectar aire al clarinete, la caña vibra, lo que hace que se produzca el sonido

Boquilla: es la pieza donde va colocada la caña, y es también el lugar donde el músico reposa sus labios para proporcionar el aire.

Cuerpo superior: es la mitad del clarinete donde se coloca la mano izquierda, y cuenta con la mitad de los agujeros y botones del instrumento.

Cuerpo inferior: es donde se encuentran la otra mitad de botones y agujeros, además es donde se coloca la mano derecha.

Barrilete: es la parte donde se une el cuerpo superior con la boquilla, es como un pequeño ligamento, que permite que ambas partes se unan sin problemas

Campana: es la parte final del clarinete, a través de ella, es por donde se puede escuchar el sonido.

¿De donde proviene el nombre de clarinete?

Este instrumento, fue nombrado de esta manera ya que, en honor a la trompeta natural, la cual, producía un sonido bastante agudo. Esta trompeta natural, se cree que es uno de los antepasados del clarinete.

Es por esto, que en latín, la trompeta natural, era llamada clarín. Con el paso del tiempo, este nombre se fue modificando, hasta llegar al que conocemos hoy en día, que es clarinete.

Origen e historia del clarinete

El clarinete es un instrumento que data del siglo XIII en medio oriente, en sus inicios el clarinete era elaborado en bambú, y poseía más agujeros. Con el paso del tiempo, el mismo fue modificado en Europa para el siglo XV cuando se comenzó a fabricar en madera simple, y solo poseía para este entonces siete agujeros.

La popularidad de este nuevo instrumento fue tal, que llego hasta Francia. Durante el siglo XVI y XVII se le fue añadida algunas llaves, para que el registro de sonido fuera aun mayor.

Es en este punto, donde el clarinete comienza a tomar forma, su sonido era cada vez más distintivo y poderoso.

Se le atribuye a Johann Christoph Denner en 1793 la creación del primer clarinete de la historia, este hombre, logro la combinación perfecta de estructura, y sonido. Lo cual, dio paso al primer clarinete de la historia.

Este contaba con más de 20 agujeros, con una forma alargada, cilíndrica, con una campana un poco más reducida, y ciertas llaves que modulaban el sonido.

Las modificaciones pudieron ayudar a que el clarinete llegará a sus registros más altos, como lo son armónicos de una doceava, es decir, una octava más una quinta.

Este impresionante logro, posiciono al clarinete como uno de los instrumentos, con los registros más altos de ese entonces.

Su primera aparición en el mundo de la música fue en el Conservatorio de Paris, además de que el ilustre Mozart compuso un celebre concierto en honor al clarinete.

Con el tiempo, el clarinete ha seguido evolucionando, aunque no se modifica su estructura base, hay alguno que poseen más o menos agujeros y llaves.

Tipos de clarinetes

Existen diversos tipos de clarinetes, los cuales se dividen por sus escalas y registros. Descubre a continuación cuales son los tipos de clarinetes.

 

 

Clarinete soprano agudo: este clarinete se distingue por el increíble sonido agudo que puede llegar a presentar. Por lo general esta afinado en Re, y es el más pequeño de los clarinetes

El clarinete soprano: popularmente esta afinado en Do, y es uno de los clarinetes más usados, por lo general se emplea en bandas musicales y orquestas. Mide alrededor de 60cm y presenta un registro musical limpio y vibrante.

Clarinete de amor: generalmente afinado en Si, es un modelo de clarinete que ya no se fabrica, sin embargo, el mismo, poseía una estatura de aproximadamente 90cm. Comúnmente utilizado en fiestas, veladas y celebraciones.

El clarinete alto: esta afinado en Fa o en Mi, este tipo de clarinete es poco utilizado, ya que, presenta un estructura similar a la de un saxofón, es por esto que su cámara, es curvada y metálica

¿Cómo tocar el clarinete?

Tocar el clarinete no es una tarea sencilla, muchas personas necesitan hasta años de práctica para poder dominarlo. Sin embargo, aquí te dejamos algunos consejos para que puedas comenzar a tocar poco a poco este instrumento.

  • Investiga todo lo referente al clarinete, sobre todo sus partes
  • Averigua que tipo es, y en que escala esta afinado
  • Ensambla la boquilla y la caña correctamente
  • Busca videos donde te enseñen como sostenerlo adecuadamente
  • Practica ejercicios de respiración con regularidad
  • Investiga cual es la posición correcta de las manos
  • Averigua algunas escalas básicas y practícalas

El clarinete es un instrumento impresionante, lleno de mucha historia, y sobre todo, con un registro sonoro impresionante. Si nunca lo haz visto o escuchado, es un buen momento para investigar más sobre este interesante instrumento.


¡No quiero perderme nada!