Instrumentos Musicales

Guitarra: ¿Qué es? y ¿Cuando fue inventada?

¿Que es la guitarra?
¿Como tocar la guitarra?

¿Como tocar la guitarra? ¿Cual es el origen de la guitarra? ¿Cuales son las partes de la guitarra? La guitarra es uno de los instrumentos más antiguos de la historia, su uso y evolución ha sido notable en los últimos siglos. Su melodía y acordes trasladan a cualquiera a un lugar sereno y lleno de paz. Descubre a continuación más sobre este maravilloso instrumento.

¿Qué es la guitarra?

La guitarra es un instrumento musical, bastante clásico, se considera uno de los instrumentos más populares, y utilizados hoy en día.

Posee una infinidad diversidad de acordes y melodías, que pueden ser compatibles con diversos géneros musicales.

Este instrumento también es conocido como guitarra española o clásica, se identifica claramente por poseer 6 cuerdas templadas, una caja de resonancia, un mástil, y el trastero o diapasón.

La silueta de la guitarra es ampliamente comparada a la figura de la mujer, que es alargada y con curvas.

Para tocar la guitarra es necesario aprender sus acordes

La guitarra es uno de los instrumentos más utilizados en cualquier tipo de genero, y es que, existen tantas variantes de la guitarra, que cada una puede adaptarse a un genero en especifico, ya sea, el rock, flamenco, blues, o quizás el heavy metal.

Por otro lado, dentro de la familia de la guitarra podemos conseguir un sinfín de parientes, entre ellos, el ukelele, el cuatro, el charango, el guitarron y el requinto.

Estos parientes cercanos de la guitarra, poseen un estilo similar al de la guitarra, solo que sus cuerpos son más pequeños como el cuatro, o más grandes como el guitarron mexicano.

Origen e historia de la guitarra

Hablar de la historia de este instrumento es algo extenso y complicado, sin embargo, trataremos de que no sea un cuento tan largo. La guitarra data de año 1000 a.C, en este momento eran los asirios los que utilizaban un instrumente similar a la guitarra.

Luego de esta época, este instrumento paso a manos del imperio egipcio, donde tuvo gran popularidad por su sonido y fácil implementación en banquetes, fiestas y reuniones publicas.

De Egipto, saltamos a Europa, donde la guitarra fue introducida por los españoles, es en esta época donde la guitarra comienza a evolucionar. Durante la edad media, para el siglo XI y XII  la mandora tuvieron un fuerte impacto en Europa.

El primer prototipo de la guitarra

Luego para el siglo XIV, se pudo apreciar el primer prototipo de guitarra española, lo cual marca un importante antes y después de este instrumento. Su utilización en fiestas populares, ayudo a su popularización en toda Europa.

Es importante mencionar que este primer prototipo  solo poseía cuatro cuerdas, y que al mismo tiempo aparece la viola, con seis cuerdas. Para el siglo XVI  gracias a la intervención de Espinel Vicente, se logro la inclusión de la quinta cuerda a la guitarra.

Luego de la inclusión de esta quinta cuerda, la guitarra española logró desplazar por completo a la viola, su enemiga mortal. Por otro lado, la popularidad de la guitarra española subió como la espuma, y ya comenzaba a conocerse en otros continentes.

Durante el siglo XVI y XVII este instrumento fue imbatible y se consideró parte de la cultura española, sin embargo, para el siglo XVIII  la guitarra española es nuevamente modificada, para llegar a la guitarra clásica, donde se le incluye la sexta cuerda.

En el siglo XVIII con la inclusión de la sexta cuerda, también se modifico, el tipo de afinación que esta poseía, el templado de las cuerdas y la posición de las manos para tocarla.

El proceso de aceptación de esta nueva guitarra clásica, fue largo, no fue sino hasta el siglo XIX cuando se conocía y aceptaba mundialmente. Y no fue sino hasta el siglo XX cuando al fin, logro tener el éxito que posee hoy en día.

Partes de la guitarra

La guitarra ha tenido muchos cambios con el paso de los tiempos, desde su época en Egipto, hasta su incursión en Europa,  se ha ido modificando y evolucionando hasta lo que conoces hoy en día.

Sin embargo, sus partes no fueron cruelmente modificadas, por el contrario, se mantuvieron en el tiempo.Este instrumento es de madera, sin embargo, existes muchos otros materiales con los cuales se elabora hoy en día

  • Cuerdas: las cuerdas son de nailon, y posee seis, las cuales representan las notas musicales, de la siguiente forma:
  • Cuerda 6 (Más grave) MI
  • La Cuerda 5 – A / LA
  • Cuerda 4 – D / RE
  • La Cuerda 3 – G / SOL
  • Cuerda 2 – B / SI
  • La Cuerda 1 (Más aguda) MI
  • Caja de resonancia
  • Puente
  • Diapasón
  • Trastes
  • Mástil

Tipos de guitarra

Existen muchos tipos de guitarra, sin embargo, te vamos a presentar las más utilizadas y reconocidas a nivel mundial.

Guitarra acústica: es la más parecida a la guitarra clásica, ya que posee un sistema de afinado y cuerdas templadas, muy similares, por lo general es elaborada en madera de pino, y produce un sonido sutil y agradable

La Guitarra eléctrica: este tipo de guitarra es elaborada en metal, y su sonido es estridente y bastante sonoro, es comúnmente utilizada por bandas de rock o heavy metal

Guitarra flamenca: este tipo de guitarra es la más utilizada en España, además de poseer una visible combinación de diversos tipos de madera, además de ser parte principal de los actos de flamenco

La Guitarra electroacústica: este tipo de guitarra es el más impactante, ya que, combina lo mejor de la guitarra acústica y la guitarra eléctrica, para producir un espectacular sonido intermedio.

¿Cómo tocar la guitarra?

Si  deseas aprender a tocarla, acá de dejamos un paso a paso, para que puedas lograr tocar algunos buenos acordes.

Con estos 8 consejos podrás tocar de manera básica la guitarra, sin embargo, nunca esta demás que puedas buscar al ayuda de algún músico o profesional, para que puedas avanzar más rápido.

  1. Lo primero que debes hacer es conocer que nota representa cada cuerda
  2. Luego investiga sobre la postura correcta de espalda y manos, correcta para tocar la guitarra
  3. Debes afinar la guitarra, en YouTube puedes conseguir muchos tutoriales al respecto
  4. Aprende a leer partituras
  5. Intenta hacer la escala música de arriba abajo y viceversa, para que tengas mayor dominio de las cuerdas
  6. Con ayuda de internet busca algunas melodías básicas y comienza a practicarlas
  7. Aprende las tres escalas básicas
  8. Reconoce tus errores, corrígelos y crea una rutina de práctica diaria.

 

Sin duda alguna, este  instrumento es fascinante y envuelve a cualquiera, su increíble evolución y su espectacular sonido cautiva a todos. Anímate a tocar la guitarra.


¡No quiero perderme nada!