Instrumentos Musicales

Flauta ¡Aquí aprenderás como tocar sus notas!

¿Como tocar la flauta?
¿Que es la flauta?

¿Que es la flauta? ¿Cuantos agujeros tiene una flauta? ¿Como se toca la flauta? La flauta es uno de los instrumentos más antiguos de la historia, su estructura sencilla, y su poca complejidad la colocan en cada siglo con un aspecto un tanto diferente.

Su sonido era parte de reuniones de políticos, fiestas populares, además de ser parte de un sinfín de géneros musicales.

¿Qué es la flauta?

La flauta es un instrumento de viento, que solo esta conformado por el cuerpo de metal o madera y la boquilla.

La estructura de la flauta es sencilla, y muy fácil de identificar, es un tubo que además de ser de madera, se puede encontrar también fabricado en hueso, plástico, porcelana y cristal; el cual posee algunos agujeros a lo largo del tubo.

Dependiendo del tipo de flauta, el sonido suele cambiar, sin embargo, por lo general es un sonido dulce, apacible y cálido.

Aprender a tocar la flauta no es muy complicado, ya que, solo se necesita soplar he ir moviendo los dedos conforme a la nota que se desea trasmitir.

Practicando diariamente con la flauta podrás tocar las mejores notas

La estructura sencilla de la flauta, la ayuda a ser muy manejable y ligera, independientemente del material del que este elaborada.

Por otro lado su cuidado no es tanto, solo se debe de limpiar con regularidad la boquilla, y el mismo no debe de intercambiarse con nadie, es de uso personal.

Existen dos maneras de tocar la flauta, la más común es de frente, sin embargo, existen flautas, como la flauta transversa que se puede tocar de lado.

Muchos consideran que la flauta posee miles de años, tanto así que la comparan con un instrumento de los dioses.

Su dulce y sutil melodía la convierten en uno de los instrumentos más icónicos de la historia, además de ser uno de los instrumentos base en las orquestas, suele ser aprendido con gran facilidad por niños, es por esto su elaboración en plástico.

Los agujeros de la flauta

La flauta presenta una serie de agujeros, mediante los cuales, se produce su extraordinario sonido, en total son ocho agujeros, siete se encuentran en la parte delantera de flauta, y uno en la parte trasera.

Estos agujeros son enumerados del 0 al 7, donde los agujeros que van desde el 0 hasta el 3 corresponden a la mano izquierda, mientras que los agujeros del 4 al 7 deben corresponder a la mano derecha.

Se deben utilizar dedos específicos para cada agujero, no puede ser al azar, es por esto, que el 0 corresponde al pulgar, el 1 al índice, el 2 al medio y el 3 al anular, todos de la mano izquierda.

Mientras que el 4 corresponde al índice, el 5 al medio, el 6 al anular, y el 7 al meñique, todos de la mano derecha. Esta es la posición de los dedos que se debe tener para poder tocar la flauta.

Origen e historia

La flauta es considerado uno de los instrumentos más antiguos de la historia, y la misma ha tenido una larga evolución.

Se cree que la flauta posee alrededor del 40mil años, y este ejemplar de tal antigüedad fue encontrada en una cueva en Alemania, la cual, estaba construida en hueso.

Alrededor del mundo ya existían algunas flautas, como el china, la cuales eran de bambú, o las de Grecia y Egipto, las cuales estaban fabricadas en cerámica, siendo estas, las más evolucionadas para aquel entonces.

 

Por otro lado, también se cree que la flauta estuvo presenta en la época de Cristo, ya que, se menciona en la biblia un instrumento llamado ugabo tedil, el cual, era parecido a una flauta simple.

Además se cree que los cuernos de carnero también eran utilizados como especies de flautas antiguas.

Llegando a la edad media, se considera que existieron más de 100 tipos de flautas, este instrumento se popularizo rápidamente en los cinco continentes.

Logrando una aceptación masiva, ya que, es considerado un instrumento que ha estado presente desde tiempos inmemorables.

La flauta dulce fue una de las más populares durante la edad media, tanto así, que en muchas pinturas clásicas del siglo XI se puede apreciar este instrumento.

Con el paso del tiempo, la flauta comenzó a evolucionar, no tanto en la estructura, sino en el material, ya no eran fabricadas en cerámica, hueso o cristal, sino que se comenzaron a fabricar en madera y metal.

Poco a poco se comenzó a popularizar este nuevo tipo de flauta, la cual, era más ligera y manejable. Hoy en día la flauta posee un sinfín de modelos, sin embargo, nunca ha perdido su esencia.

Partes de la flauta

La flauta no es un instrumento complejo, por el contrario es sumamente sencillo, no posee grandes piezas, es solo un simple tubo con algunos agujeros.

Sin embargo, te invitamos a que descubras cuales son las partes de una flauta

  • Cuerpo: es el cilindro o tubo como tal, el cual, generalmente la parte superior es más ancha, y cuanta con siete agujeros en la parte delantera
  • Cabeza: es donde se encuentra la boquilla, la misma, tiene forma rectangular, además ahí se encuentra el bisel y el labio de la flauta. Siendo, estos dos últimos, un pequeño cuadrado que esta después de la boquilla, por donde sale algo de aire
  • Pie: es la parte final de la flauta, en algunas oportunidades cuenta con uno o dos agujeros simples, estos agujeros extras se manipulan con el meñique de la mano derecha, sin embargo, no todas las flautas lo tienen, todo dependerá de la marca, tipo y modelo de la flauta.

Tipos de flauta

Existen muchos tipos de flauta, sin embargo, aquí te presentamos las más comunes, y las que más se escuchan en el mundo musical. Descúbrelas a continuación.

  • Flautín
  • La Flauta dulce
  • Flauta travesera
  • La Flauta travesera celta
  • Flauta Ocarina
  • La Flauta Ney
  • Flauta de bambú
  • La Flauta de pan
  • Flauta irlandesa

Como tocar la flauta

La flauta es un instrumento sencillo de tocar, sin embargo, es necesario que tomes los siguientes consejos para que lo puedas hacer a la perfección.

  1. Investiga la colocación adecuada de los dedos, ya que, cada agujero corresponde a un dedo y mano en especifico
  2. Aprender hacer ejercicios de respiración
  3. Comienza a leer partituras, puedes buscar videos por internet
  4. Por ultimo debes buscar en YouTube videos con tonadas iniciales, para que te vayas familiarizando con los movimientos y cambios de la flauta

La flauta es un instrumento maravilloso, ligero, versátil y sobre todo fácil de aprender. Anímate a comprar una flauta, será un inversión garantizada.


¡No quiero perderme nada!