Instrumentos Musicales

Guitarra criolla: Infórmate de los tipos de este instrumento

¿Cuales son los tipos de guitarra criolla?
¿Como tocar la guitarra criolla?

¿Cual es el origen de la guitarra criolla? ¿Cuales son los tipos de guitarra criolla? La guitarra criolla es una de las guitarras más antiguas y clásicas de todas. Su acabado antiguo y su dulce melodía invaden de nostalgia y alegría a quien la toca y escucha.

¿Qué es la guitarra criolla?

La guitarra criolla es un instrumento de cuerda pulsada que genera un sonido sereno, clásico y sobre todo, lleno de vida, es también conocida como guitarra clásica o guitarra española.

Posee la estructura más similar a las primeras guitarras del mundo, tiene un corte sencillo y discreto, suele ser elaborada en caoba o madera de arce.

Además de ser una guitarra bastante ligera, no llama mucho la atención, ya que, siempre esta revestida de colores muy naturales.

Su sonido es sublime e indescriptible, además tiene la fama de ser una de las guitarras más utilizadas en los festivales del folclore. Las partes principales de la guitarra criolla son el mástil, la caja de resonancia y trastero o diapasón.

La guitarra criolla es un instrumento muy adaptable pues tiene diferentes tipos

Además de poseer sus características seis cuerdas,  donde cada una representa una nota musical distinta.

Por otro lado, la guitarra criolla además de ser un instrumento de cuerda templada, también es considerado uno de los instrumentos elaborados casi en un 100% de madera.

Su particular estructura en forma de ocho, permite ser tocada con facilidad, además de potenciar el sonido al tocar las cuerdas, por su interior hueco. Sin duda alguna, la guitarra criolla es uno de los instrumentos más simbólicos y folclóricos, en Europa.

Origen e historia

El origen de la guitarra criolla, a pesar de ser muy conocido, poco se sabe del origen de la guitarra en sí misma. La guitarra se dice que data del imperio Egipcio donde se utilizaba un instrumento similar a la guitarra para reuniones y festejos populares.

Para el siglo XII con la llegada de la primera guitarra a España, se creo que existió un gran revuelo por este nuevo instrumento.

Tanto fue el entusiasmo de los españoles por la guitarra que comenzaron a utilizarla en cada reunión, o celebración, tanto privado como publicada, además de la creciente invención de nuevos instrumentos que pudieran competir con le guitarra.

Es entonces cuando se crea la mandolina, un instrumento también de cuerda pulsada, que durante bastantes años logró competir con la guitarra, siendo la mandolina un instrumento de cinco cuerdas con un cuerpo un poco más ovalado y hondo.

Tras la rápida aceptación de la mandolina como instrumento clave en España, Antonio Torres Jurado, amante de las guitarras, decide en el año 1850 diseñar una nueva guitarra, para poder desterrar así a la mandolina.

Antonio tomo un mandolina y la modifico, colocándole seis cuerdas, y fallando su robusto cuerpo de madera, logrando una figura de ocho, esta guitarra fue denominada guitarra criolla.

Es así como comienza el largo camino de la guitarra criolla, dentro de España, sin embargo, su aceptación no fue rápida, tuvieron que pasar alrededor de cinco años para que comience a colarse en festivales y reuniones populares.

Tipos de guitarra criolla

Existen algunos pocos tipos de guitarra criolla, es por eso, que aquí te presentamos sus tipos, y sus definiciones, para que puedas conocer sus características y atributos. Fíjate muy bien de lo que viene a continuación

  1. Guitarra acústica: se dice que todas las guitarras parten de la guitarra acústica, ya que, es el modelo más sencillo de todos. Sus cuerdas pueden ser de nailon, metal y hasta alambre. Los primeros modelos datan del siglo XIX
  2. La Guitarra electroacústica: esta guitarra posee lo mejor de la guitarra acústica y la guitarra eléctrica, ya que, posee un sonido intermedio. Aunque posee una estructura muy similar a la de la guitarra acústica, cuanta con un micrófono y amplificador interno, además posee cuerdas especiales.
  3. Guitarra flamenca: el aspecto de la guitarra flamenca y la guitarra criolla son similares. Sin embargo, el sonido de la guitarra flamenca es mas rítmico,  además de poseer una caja es más estrecha, y las cuerdas se encuentran más juntas, para facilitar los sonidos de percusión.
  1. La Guitarra eléctrica: este es el modelo más moderno e interesante de la guita criolla, ya que, intervine el principio de la electromagnética, para que las vibraciones de las cuerdas, se puedan convertir en señales eléctricas. El modelo de esta guitarra representa un estructura diferente, ya que, necesita micrófonos y amplificadores internos, además de estar construida en metal.

Partes de la guitarra criolla

Como toda guitarra, la guitarra criolla, por ser uno de los modelos más sencillos y apegados a la guitarra original, solo posee cuatro partes esenciales, como lo son:

  • Mástil: el mástil es la parte encargada de sostener las cuerdas de la guitarra, y este a su vez se subdivide en el diapasón y los diversos trastes, por lo general esta elaborado en madera de cedro o pin.
  • Caja de resonancia: la caja de resonancia hace alusión a el fondo musical de la guitarra,  sin ella, las vibraciones de las cuerdas no podrían escucharse. La caja de resonancia suele conformarse de barras finas de madera, y contrafajas.
  • Clavijero: el clavijero tiene dos cortes verticales donde reposan el final de las cuerdas, además poseen pequeñas tuercas que permiten afinarlas cuando se desafinan
  • Diapasón: es el trozo de madera en el cual, los dedos presionan las cuerdas para poder cambiar de nota.

¿Cómo tocar la guitarra criolla?

Hay muchas personas que desean aprender a tocar la guitarra criolla, sin embargo, esto no es un trabajo muy fácil, se deben seguir ciertas indicaciones y consejos, Fíjate en los siguientes:

  1. Lo primero que debes hacer es conocer que nota representa cada cuerda
  2. Luego investiga sobre la postura correcta de espalda y manos, correcta para tocar la guitarra
  3. Debes afinar la guitarra, en YouTube puedes conseguir muchos tutoriales al respecto
  4. Aprende a leer partituras
  5. Intenta hacer la escala música de arriba abajo y viceversa, para que tengas mayor dominio de las cuerdas
  6. Con ayuda de internet busca algunas melodías básicas y comienza a practicarlas
  7. Aprende las tres escalas básicas
  8. Reconoce tus errores, corrígelos y crea una rutina de práctica diaria.

La guitarra criolla es un instrumento extraordinario, y sumamente hermoso, si aun no posees una de estas guitarras, corre a conseguirla, es una inversión garantizada, que te llenara la vida de música y alegría.


¡No quiero perderme nada!