Instrumentos Musicales

Bongo: Instrumento de percusion especial

¿Como tocar el bongo?
¿Cual es el origen del bongo?

¿Cual es origen y la historia del bongo? ¿Cuales son las carateristicas del bongo? ¿Cuales son las partes del bongo? Los bongos son instrumentos de percusión, que presentan un sonido tropical y caribeño, su estructura es similar a las de las congas, sin embargo, estos tambores suelen ser más pequeños, además de venir en pares.

¿Qué es el bongo?

El bongo, también conocido como los tambores gemelos, es un instrumento de percusión que se subdivide en la sección de instrumentos menbranófono.

Esto quiere decir, que los instrumentos de esta gama o subdivisión presenta un cuerpo hueco, generalmente de madera, que esta cubierto por un parche o membrana tensada.

Esta membrana, suele poseer un sistema especial de afinación, por lo general un sistema de llaves o tornillos que la sujetan y a la vez la afinan. Por otro lado este tipo de instrumentos membranófonos suelen ser tocados con baquetas, mazos o con las manos propiamente.

Si bien, el bongo pertenece a esta subdivisión, se debe tener en cuenta, que su composición o estructura es un tanto diferente a la de los instrumentos de percusión normales.

 

El bongo se clasifica como un instrumento de percusiòn

Ya que, son dos tambores, donde uno es más pequeño que el otro, y están sujetos por una pieza de madera que los une. Esto le proporciona al instrumento mayor diversidad musical y aumenta su nivel de complejidad.

Este instrumento esta elaborado por lo general, de un tipo de madera ligera, ya que, como son dos tambores, deben ser manejables y ligeros. La membrana que cubre ambos tambores, suele ser de cuero templado.

El cuero templado esta sostenido por una pieza de metal o madera, de color negro, la que a su vez, presenta una sistema de afinación por llaves metálicas, las cuales, ayudan a afinar el instrumento de manera rápida y sencilla.

Por otro lado, los músicos que tocan este instrumento, son llamados bongoseros, o bongueros. Este instrumento procede la de cultura afrocubana, donde su ritmo y forma de toque, representa la esencia misma del pueblo cubano.

¿Cómo tocar el bongo?

El bongo es un instrumento, que debe ser tocado con las manos, y al mismo tiempo debe estar entre las piernas del músico, a una altura de 45° del músico. El cual, además debe estar sentado.

Este instrumento presenta una forma peculiar de hacer música, ya que, se requiere tener mucho ritmo y sazón para poder replicar cualquier tipo de toque afrocubano.

Los bongos presentan un sonido vibrante, brillante y agudo, una combinación que suele funcionar con regularidad, en diversos géneros musicales latinos. Esto lo convierte en un instrumento muy popular en toda Latinoamérica.

Características del bongo

A continuación te presentamos un listado con características de este instrumento, no te lo puedes perder

  1. Proviene de Cuba, y nace paralelamente con el ritmo cubano
  2. Dentro de Cuba, específicamente en La Habana, tuvo gran éxito
  3. Los bongos son la combinación de las timbaletas y los tom-toms
  4. El cuerpo de este instrumento presenta una forma de tronco
  5. Los bongos suelen estar presentes en géneros como la salsa y la bachata

Origen e historia

El bongo tienes sus orígenes en los bongos haitianos, los cuales, eran llamados bongos de monte, ya que, presentaban una estructura rudimentaria y básica.

Después de la revolución de Haití para el año de 1815, muchos haitianos decidieron emigrar a Cuba, trayendo consigo diversos instrumentos, como lo fue el bongo del monte.

Sin embargo, para esa época se tenía la prohibición de tocar tambores, no fue sino hasta el año de 1941 cuando el presidente decidió retirar la prohibición. Es en ese momento, cuando en Cuba se comienzan a utilizar congas, tumbadoras y barriles.

El bongo llego al mismo tiempo que se desarrollaba el ritmo cubano. Aunque no se sabe con exactitud que quien lo modifico, lo que si se sabe, es que el bongo haitiano, sufrió ligeros cambios en sus estructura, para que pudiera complementarse con el ritmo cubano.

El ritmo cubano representa la combinación de diversos géneros musicales, como lo son la salsa, el merengue, la bachata, el mambo y la rumba. Entonces para que el bongo fuera parte de este nuevo estilo musical se modifico y se le añadió otro tambor

De manera que fueran dos tambores unidos, los cuales compartirían un mismo sonido. Luego de su popularidad en La Habana para el año de 1955, se logró incorporar a salones de baile, y posteriormente a la orquesta.

Con el paso del tiempo, y la expansión del ritmo cubano, llegó la internacionalización de este instrumento, y se comenzó a popularizar con mucha rapidez en países latinoamericanos.

Hoy en día no se puede representar los ritmos cubanos, si no se tiene un bongo que lo acompañe. Este instrumento se convirtió en un símbolo de la cultura afrocubana.

Tipos de bongos

No existen una gran diversidad de bongos, sin embargo, aquí te los presentamos. Conócelos a continuación

Bongos de cerámica: los bongos de cerámica, a pesar de estar elaborados en un material pesado, suele ser de fácil manejo y traslado.

Además se pueden reparar y afinar con mayor facilidad, en comparación con los bongos clásicos de madera. Por otro lado, presenta un sonido más agudo y profundo

Bongos de fibra de vidrio: la fibra de vidrio es un material reciente que se encuentra sustituyendo en gran manera a la madera. Esto se debe a que posee mayor durabilidad, y no altera el sonido del instrumento.

Por otro lado, los bongos de fibra de vidrio suelen presentar un sonido impecable, y ser muy económicos.

Bongos de madera: este tipo de bongos, son los más clásicos, suelen estar elaborados en una madera fina y ligera. Los tipos de madera utilizados por lo generar son: arce, fresno, caoba, y abedul.

Este tipo de bongos suelen tener un sonido más profundo y agudo, dependiendo de la madera utilizada.

Bongos de metal: este tipo de bongos es el más reciente, y presenta una modalidad diferente de toque, ya que, se suele tocar con palos. Por otro lado, presentan mucha durabilidad, pero el sonido que emite es similar al de los timbales, es más un timbre.

Partes del bongo

El bongo no presenta muchas partes, ya que, es un instrumento de estructura sencilla, y bastante básica.

  • Cascara
  • Aro de base
  • Borde de acero
  • Ganchos
  • Corona
  • Puente del medio

El bongo sin duda alguna, es un instrumento, lleno de muchas buenas vibras, su sonido, y peculiar forma, suele ser la pieza clave dentro de cualquier buen ritmo cubano.


¡No quiero perderme nada!