Instrumentos Musicales

Armónica: Aprende como tocar este instrumento

¿Que es la armonica?
¿Cual es el origen de la armonica?

¿Cuales son las partes de la armonica? ¿Que es la armonica? Origen e historia de la armonica. La armónica es un instrumento de viento, que posee un tamaño pequeño y puede producir sonidos dulces. El tono musical de este instrumento dependerá del tamaño del mismo.

¿Qué es la armónica?

La armónica es un instrumento perteneciente a la familia de viento metal, también es conocida con el nombre de harmónica, dulzaina, o rondín. De igual modo, este instrumento presenta una lengüeta por cada nota musical

El sonido se produce al inyectar aire por uno o varios de sus agujeros, o al contrario, por aspirando el aire. Esta reacción hace que las longuetas vibren y produzcan el sonido

Las lengüetas elaboradas en latón o acero, y cada lengüeta posee un tono diferente, el cual, estará determinado por el tamaño de la misma. Si la armónica posee lengüetas pequeñas se producirá un sonido agudo, pero si posee lengüetas grandes se produce un sonido bajo y profundo.

Otra manera de que puede variar el sonido de este instrumento, es utilizando técnicas especiales de soplado o aspiración de aire.

A la armonica se le debe dedicar tiempo para aprender como tocar este instrumento

Dependiendo de la formación del músico, si posee técnicas sofisticadas, puede lograr que el tono del instrumento cambio solo con su forma de soplar o aspirar.

La armónica fue uno de los instrumento con mayores registros de ventas para comienzos del siglo XX, ya que famosos compositores comenzaron a añadir en sus obras la participación de este instrumento.

Logrando así, que la armónica pudiera catapultarse y  lograr su expansión a nivel mundial. Este instrumento es comúnmente utilizado en orquestas, obras musicales, y como sonido especial para películas o series de televisión.

Por lo general se suele confundir la armónica con un instrumento elaborado en cristal, el cual, obtiene su sonido frotando sus lengüetas, sin embargo, son dos instrumentos distintos y no pertenecen a la misma línea de instrumentos.

Origen e historia

La armónica desciende de la armónica de cristal, la misma fue elaborada en el año 3000 a.C en China, por la emperatriz Nyn-Kwa, la cual, creía que posee un instrumento de lengüeta le proporcionaba poder y sabiduría.

Durante muchos años, esta armónica fue descrita como una pieza con un sonido sublime y dulce, que envolvía el alma de quien la escuchaba. Para el año de 1821, un joven de 16, que apenas estaba iniciando como relojero, llamado Csristian Friedrich.

Creo una especie de armónica, y esto sucedió luego de combinar torpemente alrededor de 15 lengüetas de tubo, fue una travesura que le quería hacer a su padre.

Sin embargo, se percató del hermoso sonido que se producía al soplarlo. Para ese entonces la armónica era conocida como Mund.eoline, que significaba arpa eólica de boca.

Un año después otro relojero, de nombre Christian Buschmann le agrego a este instrumento una cuerda de cuero para poder tener sus manos libre, sin embargo, algún tiempo después, un hombre le robo la idea a Christian y elaboro para el año de 1829 el primer acordeón de la historia.

Para el año de 1830 Buschmann modifico la armónica, y logro, que fuera reconocida como un instrumento musical. Sin embargo, ese mismo año, Richter, modifico aun más este instrumento colocándole 20 lengüetas y 10 agujeros, lo cual, se mantiene hasta la actualidad.

Esta modificación de la armónica logro que se pudieran producir en sinfín de nuevas tonalidades.  Después de 30 años el instrumento fue comprado por Matthias Hohner, un joven relojero de apenas 24 años, que clandestinamente desarmo y replico la armónica.

Logrando conocerla a perfección y comenzar a crearla y comercializarla en Alemania, es así como desde 1857, la armónica se comienza a comercializar y producir en masa. Y Alemania se posiciono como el primer fabricante de armónicas de la historia.

Con el paso del tiempo la producción en masa de este instrumento llego a Estados Unidos, siendo uno de los epicentros de venta de armónicas.  Durante la guerra de secesión fue un instrumento muy popular entre los soldados, ya que, era fácil de llevar y de aprender.

Ya para el año de 1900 la armónica era parte fundamental en Estados Unidos, sin embargo, no se sabe como llegaron a ser utilizadas en las cárceles. Por otro lado, en ese mismo año se comenzó a introducir este instrumento en obras musicales y en orquestas.

Partes de la armónica

La armónica a pesar de ser un instrumento pequeño, cuanta con varias partes. A continuación te presentamos cuales son las partes de este instrumento.

Cuerpo o peine: es una pieza que esta fabricada generalmente de madera, plástico o metal, además es el lugar donde algunas fábricas colocan su marca. Esta pieza se encuentra en el medio de la placa superior y la placa inferior.

Placa inferior: es la pieza que se encuentra debajo del cuerpo, Posee una buena relación con las notas sopladas por la boca

Placa superior: se encuentra en la parte superior del cuerpo, se le conoce como la placa de soplado.

Tornillos: son los encargados de mantener juntas todas las piezas del instrumento, se encuentran por los costados y suelen ser seis o cuatro tornillos.

Cubierta superior: en esta pieza se colocan los números de las celdas, para que los músicos puedan identificar las notas.

La Cubierta inferior: es la pieza de cierre del instrumento, por lo general los fabricantes colocan una frase, introducción, marca o número.

Canales o Celdas: son las ranuras por las cuales llega el aire a la placa inferior y superior.

Tipos de armónicas

Existen diversas armónicas, se distinguen por la cantidad de lengüetas que posee, o por el tamaño. Lo cual varía considerablemente su sonido. Aquí te las presentamos en un listado.

  • Armónica diatónica
  • La armónica octavada
  • Armónica de orquesta
  • La armónica cromática
  • Armónica trémolo
  • La armónica de acordes
  • Armónica de orquesta melódica
  • La armónica ChengGong

¿Cómo tocar la armónica?

Este instrumento goza de ser práctico, ligero, de un tamaño pequeño y fácil de tocar. Aquí te dejamos algunos consejos.

  1. Conoce bien las partes de la armónica
  2. Identifica a que tipo pertenece, con eso podrás saber en que afinación se encuentra
  3. Realiza ejercicios de respiración
  4. Investiga como debes colocar las manos y los labios
  5. Puedes buscar vídeos donde te expliquen algún toque sencillo o de una canción que ya conozcas

La armónica es un instrumento impecable, con un gran registro musical, que puede ser tocada por casi todo el mundo. Su historia y evolución es impresionante.


¡No quiero perderme nada!