Versos y estrofas

Haiku

Estructura. Métrica. Poesía. Versos. Estrofas. Proveniente de la poesía japoneza. Consiste en poema breve compuesto por una estrofa de tres versos, los versos impares son pentasílabos y el par heptasílabo (575). Además suele carecer de rima.

¿Cómo es la estructura de un haiku?

El haiku está conformado por un total de 17 silabas, en una estructura de tres versos, los cuales el primero (1) y el último (3) tienen cinco sílabas mientras el verso central (2) tiene siete.  Si bien el haiku posee 17 silabas muchos afirman que esta métrica es solo una guía, dado que Bashō, uno de los mayores referentes y patrón espiritual del género, rompio en numerosas ocasiones el consagrado patrón métrico.

Por otro lado, algunas corrientes afirman que el haiku se compone en dos partes. La primer parte plantea el escenario o el momento, mientras que la segunda parte plantea un cambio, algo inesperado. Entre ambas parte debe generarse un contraste que genera una chispa.

Los haikus tradicionales tratan sobre la contemplación, “lo que sucede aquí y ahora” y suele estar muy vinculado con la naturaleza. Por ejemplo, las estaciones del año. Es decir, el haiku se caracteriza por un estilo sutil, austero, fino, y delicado. Los haikus más modernos o libres, pueden tratar de cualquier tema.

El Haiku y la canción

El haiku es uno de los poemas japoneses que más aceptación tuvo en la cultura occidental, muchos artistas lo abrazaron e intentaron este tipo de versos. Tales como Jorge Luis Borges, Mario Benedetti, José Juan Tablada, Federico García Lorca, Antonio Machado.

En la canción, el haiku no tiene un uso muy extendido, principalmente dada la dificultad y la brevedad que presenta. En general, es utilizado por algunos artistas como forma de experimentación, juego o desafío intelectual.

Ejemplo de Haiku en canciones

Tom Wilson – Haiku Songs, desarrollo una canción humorista en haiku, la gracia se encuentra en el propio caracter del haiku de que no pasa nada.  El mismo autor la describe como Haiku Songs Easier to write. Right to the point (Canciones Haiku, Facil de escribir, directo al punto)

¿Qué ves en la sal?
¿Ves su luz o ves tu sed?
¿Ves el fin del mar?

¿Qué ves en la miel,
en el pan o en el ron?
¿Ves la flor que fue?

Te ves en el té
ves en el bien de tu mal
la tez de tu piel.

¿Qué ves en tu Dios?
¿Ves un par que te es fiel?
¿O lo ves sin ley?

Tus pies y tu paz
van sin fui y van sin soy
al riel de tu tren.
Alberto Rojo – Ni sí ni no  

 

Deja tu opinión

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!

Destacado: Afinador de GuitarraPentagramas Teoria Musical -notas musicales – Escalas –  VersosSinestesia Palabras que rimen