Versos y estrofas

Versos libres

Estructura. Métrica. Poesía. Versos. Estrofas. Consiste en versos que no se ajustan a las reglas de la métrica normal, como medida y rima.

En el verso libre, la rima, la métrica y la acentuación no son fijas, sino que el autor propone su propia musicalidad. Se considera que los versos libres no son una pérdida de la musicalidad de la composición, sino un enriquecimiento de la misma, ya que se produce un ritmo sutil y complejo en vez de un ritmo de compás monótono de los versos tradicionales.
El verso libre es el verso que tiene muchas o pocas métricas, quedando estas siempre a criterio de quien la escribe: su extensión, el tipo de rima, y la métrica. Es decir, forma parte de una composición que no se ajusta a normas de rima, medidas o reglas usuales de la poesía. El verso libre se caracteriza por su irregularidad, por lo tanto son versos polimétricos. También puede carecer de ritmo o rima y a veces de ambas cosas.

El verso libre en la canción

Podríamos afirmar que la mayoría de las canciones tienden a ser de verso libre, dado que suelen optar por el uso de la melodía por sobre el uso de las reglas y convenciones de la poesía. Sin embargo, las canciones se encuentran determinadas por una estructura fija dada por la melodía, por lo cual al poseer una estructura distan de ser tan libres.  Además, si bien las canciones tienden a una construcción versos polimétricos, suelen tener un claro y evidente patrón de rima. Por lo cual deberiamos entender como versos libres, aquellos versos que tienden incluso a no respetar la estructura de la melodía de la canción, que tienden a la carencia de un patrón de la rima y de una estructura fija de la métrica.

En otras palabras, en las canciones con versos libres, se presenta una variación de la melodía, utilizando silencios, pausas, melismas, o añadiendo repeticiones, más palabras o exclamaciones, evitando establecer una estructura fija o patrón: melódico o poético. Ella se caracteriza porque los versos suelen ser de diferentes medidas a lo largo de la canción y en que, además, no se puede encontrar un claro patrón de la rima. De esta forma podemos comprender al verso libre, como una clara intención del autor y no el resultado de la estructura melódica.

En conclusión, el verso libre en la canción se caracteriza por la carencia de una estructura fija:
– de métrica: es decir, de la medida del verso o la estrofa
– de rima: no hay un patrón de la rima definido o de uso habitual
– de la melodía: si bien hay una idea melódica, la melodía suele presentar claras variaciones.

El verso libre es muy frecuente en los géneros de cantautor, generalmente de aspiraciones poéticas, tales como el folk, o el rap. No es habitual en las canciones populares, tradicionales o de géneros considerados comerciales, como el pop o el rock.  Por supuesto, algunos autores tienden más a utilizarlo que otros, y es posible incluso encontrar muchos casos de canciones sin rima. Es muy frecuente el uso de versos libres para el desarrollo de los versos de la canción, en combinación con el uso de estribillo, el cual suele utilizarse habitualmente con una estructura clara, generalmente pareados, o tercetos. 
 
En términos prácticos, el verso libre  hace referencia a como indica su nombre a la libertad del autor, por lo tanto puede ser lo que el autor quiera en cuanto a medida, con rima o sin ella. La fuerza y la atracción del verso libre residen en que normalmente posee imágenes poderosas y un ritmo muy propio.

En otras palabras, en el verso libre no se preocupar por la rima, por la longitud de las líneas o por el respeto a la melodía. Algunos versos libres ni siquiera tienen letras mayúsculas o puntuación.

Ejemplo de versos libres en la cancion

Voy a apagar la luz
para pensar en ti,
y así dejar volar a mi imaginación.
Armando Manzanero – Voy a apagar la luz

Alguien me ha dicho que la soledad
se esconde tras tus ojos
y que tu blusa adora sentimientos, que respiras
tenéis que comprender, que no puse tus miedos
donde están guardados
y que no podre quitártelos
si al hacerlo me desgarras
Soda Stereo – Trátame Suavemente

Romperá la tarde mi voz,
hasta el eco de ayer,
Voy quedándome sólo al final,
muerto de sed, harto de andar
pero sigo creciendo en el sol, vivo,
Era el tiempo viejo la flor,
la madera frutal,
luego el hacha se puso a golpear,
verse caer, sólo rodar,
pero el árbol reverdecerá, nuevo,
Al quemarse en el cielo la luz del día, me voy,
con el cuero asombrado me iré,
ronco al gritar que volveré,
repartido en el aire al cantar, siempre.
Mercedes Sosa – Zamba para no morir

Deja tu opinión

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!

Destacado: Afinador de GuitarraPentagramas Teoria Musical -notas musicales – Escalas –  VersosSinestesia Palabras que rimen