Teoría Musical

Escala diatónica

Escala diatónica en el piano

Teoría de la música. Elementos musicales. Escalas. ¿Qué es una escala diatónica? ¿Cómo se construye? Tipos de escalas diatónicas. El mundo de las escalas es infinitamente rico, y es que aunque existan una cantidad finita de escalas, las posibilidades de creación son inagotables. Entre las escalas más conocidas, se encuentran las escalas diatónicas, desarrolladas por las antiguas culturas occidentales y que hoy día son de las más reconocidas por nuestro oído, pues la mayoría de la música que escuchamos y que nos rodea, se basa en estas escalas. ¿Cuáles son, y cómo utilizarlas?

¿Qué es una Escala diatónica?

Las escalas diatónicas son series de ocho sonidos, siendo el último la repetición del primero en su octava. Su composición es de cinco tonos y dos semitonos diatónicos. Se obtiene la escala diatónica más conocida, la de Do Mayor, tocando las teclas blancas del piano de la siguiente forma:

Escala diatónica en el piano

Nota: No todos los pianos inician en la nota do, es importante que tomes en cuenta la disposición de las teclas, para identificar sus nombres.

Composición de las escalas diatónicas

Las escalas diatónicas están formadas por:
– siete notas musicales
– los intervalos entre las notas

En el siguiente orden respectivo de acuerdo con el tipo de escala.

Ejemplo de escala diatónica intervalos y notas

En la imagen anterior puedes observar una imagen de las notas de la escala diatónica de do mayor en el pentagrama; está compuesta por las siete notas musicales de do mayor, y los tonos y semitonos dispuestos en el orden que corresponde:
tono – tono – semitono – tono – tono – tono – semitono
Los semitonos se encuentran señalados en rojo en la imagen.

Características de las escalas diatónicas

Las escalas diatónicas se caracterizan por los siguientes aspectos:
– Están compuestas por ocho sonidos, siendo el último la repetición del primero una octava por encima de este.
– Sus intervalos se miden en tonos y semitonos.
– Las diferentes escalas diatónicas se dividen en mayores y menores.
– Se originan de la música occidental antigua.
– Actualmente, son las más utilizadas para la composición de música popular.
– Pueden ser ejecutadas en cualquier instrumento.
– Crean un ambiente sonoro muy variado.
– Se pueden generar acordes a partir de sus siete sonidos, y alterando sus notas.
– Son la base de cualquier tonalidad.
– Se pueden utilizar para crear motivos musicales sencillos asi como melodias muy complejas

 

Tipos de escalas diatónicas

Las escalas diatónicas son de diferentes tipos. Veamos los diferentes tipos de escalas diatónicas que podemos encontrar

Escala mayor

La escala mayor está conformada por distancias de cinco tonos y dos semitonos diatónicos entre los grados de la escala, en el siguiente orden: tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono. Se puede construir a partir de cualquier sonido, siempre y cuando las distancias entre estos sigan el orden mencionado.

En el ejemplo anterior, observamos la escala diatónica de Do Mayor. Tomaremos el mismo ejemplo para señalar los tonos y semitonos que conforman la escala:

escala mayor

Escala menor

Existen tres tipos de escalas diatónicas menores, todas ellas se construyen a partir del sexto grado de una escala mayor, la cual será su escala relativa mayor.
Los grados de una escala no son más que el orden en que aparecen las notas de la escala. Por ejemplo, estos son los grados de la escala de Do Mayor:

escala diátonica grados - Escala de do mayor

Escala menor eólica

A partir del sexto grado de cualquier escala mayor (diatónica) se construye la escala menor eólica de forma natural. Es decir, que todas las notas que conforman a la escala mayor pertenecerán a esta nueva escala, lo único que varía es el orden de las notas.

Las distancias que separan a estos sonidos son las siguientes: tono, semitono, tono, tono, semitono, tono, tono. Básicamente, lo único que se altera es el orden de las distancias que separan a los sonidos y el orden en que estos aparecen.

 

escala menor eolica

Nota: las t representan la palabra tono y las st la palabra semitono.

Escala menor armónica

Se construye de igual forma que la escala menor eólica, con la variación de que al séptimo grado se le debe aumentar medio tono (un semitono).
Su composición es la siguiente: tono, semitono, tono, tono, semitono, tono y medio, semitono.
Podría considerarse esta escala como una escala artificial, pues para construirla es necesario alterar un grado natural de la escala:

escala menor armonica

De esta forma, la nota que antes se ubicaba en la tecla blanca y recibía el nombre de sol, al aumentarle un semitono pasa a ser sol sostenido (sol#), y se encuentra en la tecla negra, a distancia de un semitono de la nota la, lo que a su vez la aleja un semitono de la nota fa, y el intervalo entre ambas notas pasará a ser de un tono y medio.

Escala menor melódica

Para construir una escala menor melódica partiendo de la escala menor armónica, se debe alterar el sexto grado, elevándolo un semitono de manera ascendente, es decir, cuando la escala sube. Y de forma descendente, cuando la escala baja, se deben eliminar los semitonos que se elevaron, por lo que la escala sonará exactamente como una escala menor eólica. Se puede decir que de forma ascendente, la escala menor melódica es una escala artificial, y de forma descendente, es una escala natural.
Las distancias que separan sus tonos, son las siguientes: tono, semitono, tono, tono, tono, tono, semitono.

escala melódica descendente

En este caso, elevando el fa un semitono para convertirlo en fa#, lo acercamos más al sol# y la distancia de un tono y medio se reduce a un tono; asimismo, lo alejamos de la nota mi, por lo que la distancia de un semitono se convertirá en un tono.
Esta configuración de la escala, por llamarlo de algún modo, se presenta en forma ascendente; de forma descendente, en cambio, la escala se convierte en una escala menor eólica, pues se erradican los semitonos que se habían elevado en el sexto y séptimo grados, quedando entonces de la siguiente forma:

escala melódica ascendente

Existen otras escalas que, a diferencia de las escalas diatónicas, están formadas por más o menos de siete sonidos, según el caso. Y las distancias entre estos sonidos varían de acuerdo con el tipo de escala: escalas pentatónicas, escalas de blues, escalas cromáticas…

En resumen, podemos definir lo siguiente acerca de las escalas diatónicas:
– Se construyen con siete notas musicales, e intervalos entre ellas.
– El orden de intervalos de cada escala diatónica varía según el tipo de escala.
– La sonoridad de cada escala diatónica varía de acuerdo con el orden de sus intervalos.
– Todas las escalas mayores tienen una escala relativa menor, que se construye a partir de su sexto grado.
– Existen tres escalas menores: eólica, armónica y melódica.
– La única escala que varía de forma descendente, es la escala menor melódica.
– La sonoridad de las últimas cuatro notas de la escala menor melódica tienen la misma sonoridad de las de una escala mayor, por su distribución de intervalos.
– Las escalas mayores y las escalas menores eólicas son las únicas que se consideran naturales, pues no se alteran en absoluto en su construcción.
– Las escalas menores armónicas y melódicas son consideradas artificiales, debido a que para construirlas deben alterarse ciertos grados de otras escalas.

Ahora que ya sabes de qué van las escalas diatónicas, diviértete experimentando con ellas para intentar componer tu propia música, ¿qué esperas?

Deja tu opinión

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!