Derecho de Autor

¿Cómo registrar una canción en Paraguay?

Autores y compositores en Paraguay ¿Cómo y donde registrar una canción?

Autores y compositores en Paraguay ¿Cómo y donde registrar una canción?Si bien los derechos de autor constituyen un derecho automático al momento de crear una obra, necesitamos dejar un precedente de la creación. Esto sirve para solucionar disputas, plagio, robo de obras, así como para habilitar los derechos de autor, el cobro de regalías, cesión de derechos, propiedad intelectual o la protección de la obra. Es decir, si queremos gozar de estos derechos debemos registrar la obra ante una institución pertinente.

Es importante comprender que existen diferentes formas de registrar una canción, por lo cual es recomendable leer bien tranquilos, que es lo que se adecua a nuestras necesidades como compositor/autor y contemplar las opciones disponibles. Por ejemplo, registrar una obra suelta o un conjunto de obras (álbum), registrar una obra inédita o una publicada.

Paraguay y la Propiedad Intelectual : ¿Dónde se registran los derechos de autor? ¿Cómo se registra una canción?

Este articulo es una continuación de: ¿Cómo registrar una canción?

Registrar canciones u obras musicales en Paraguay

Para registrar una canción en Paraguay debes ir a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), que es el organismo encargado de los derechos de autor y propiedad intelectual.

Por supuesto, esto contempla cualquier género o estilo música y sirve tanto para:
– Registrar letras de canciones (solo el texto)
– Registra canciones (texto y música)
– Registrar música (solo la obra músical).

Esto habilita los derechos de autor sobre la obra, como su explotación comercial.

El registro del nombre de tu banda, o tu nombre artistico, es otro trámite que se puede realizar tambien en esta institución, pero te recomiendo leer: ¿Cómo registrar tu nombre artistico o el nombre de tu banda?

Sitio Oficial de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI)
http://www.dinapi.gov.py/

Solicitud de Registro de Obras Musicales, Arreglos e Instrumentaciones: Form023

Gestión de las regalías de los autores y compositores

En caso de un uso comercial o publico de la canción lo ideal es registrar la canción en Autores Paraguayos Asociados (APA), que es el organismo encargado de velar por los derechos de los autores y compositores asi como de la recaudación de los beneficios obtenidos por la música.

Autores Paraguayos Asociados (APA)
http://www.apa.org.py

 

Volver al articulo principal: ¿Cómo registrar una canción?

 

2 Comentarios

Click aqui para comentar

  • [quote name=»juani»]hola que q tal? yo soy de argentina pero estoy en paraguay por unos años y queria saber si puedo patentar mis cancion en paraguay sin problema, osea por ser de nacionalidad argentina pasa algo?[/quote]
    HOLA JUANI 😐 .pudiste registrar tus canciones? soy Argentino y vivo aaqui tambien en Py hace muchos años…. 🙄

  • hola que q tal? yo soy de argentina pero estoy en paraguay por unos años y queria saber si puedo patentar mis cancion en paraguay sin problema, osea por ser de nacionalidad argentina pasa algo?


¡No quiero perderme nada!

Destacado: Afinador de GuitarraPentagramas Teoria Musical -notas musicales – Escalas –  VersosSinestesia Palabras que rimen