Derecho de Autor

¿Cómo registrar una canción en Peru?

Autores y compositores peruanos ¿Cómo registrar una canción?

Autores y compositores peruanos ¿Cómo registrar una canción?Si bien los derechos de autor constituyen un derecho automático al momento de crear una obra. Sin embargo, lo ideal es dejar un precedente de la creación. Esto sirve para solucionar disputas, sea plagio o robo de obras, por ejemplo, así como para habilitar los derechos de autor, como son el cobro de regalías, cesión de derechos, o la protección de la obra.

Existen diferentes formas de registrar una canción, por lo cual es informarse sobre los diferentes tramites para contemplar las opciones disponibles. Por ejemplo, registrar una obra suelta o un conjunto de obras (álbum), registrar una obra inédita o una publicada.

Peru: ¿Dónde se registra la propiedad intelectual de un autor? ¿Cómo se registra una canción?

Este articulo es una continuación de: ¿Cómo registrar una canción?

Registrar canciones u obras musicales en Peru

Para registrar una canción en Peru debes ir al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), organismo encargado de los derechos de autor y propiedad intelectual.

Esto contempla los distintos género o estilo músical, sea para registrar:
letras de canciones (solo el texto)
– canciones (texto y música)
– música (solo la obra músical).

Sitio Oficial del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI)
http://www.indecopi.gob.pe

Aqui puedes leer los requisitos

Guia de registro
 

Gestión de las regalías de los autores y compositores peruanos

Para la explotación comercial de la canción, sea por el uso, actuación, radiodifusión o sincronización y quieres el el cobro de regalías, debes registrar tu canción en la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), que es el organismo encargado de la recaudación y de velar por los derechos de los autores y compositores.

Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC)
http://www.apdayc.org.pe

Para el registro del nombre de tu banda, o tu nombre artistico, es otro trámite: ¿Cómo registrar tu nombre artistico o el nombre de tu banda?

Volver al articulo principal: ¿Cómo registrar una canción?

 

5 Comentarios

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!

Destacado: Afinador de GuitarraPentagramas Teoria Musical -notas musicales – Escalas –  VersosSinestesia Palabras que rimen