Derecho de Autor

¿Cómo registrar una canción en Costa Rica?

Costa Rica: Autores y compositores ¿Cómo registrar una canción?

Costa Rica: Autores y compositores ¿Cómo registrar una canción?Si bien los derechos de autor constituyen un derecho automático al momento de la creación de una obra, necesitamos dejar un precedente de la creación. Este precedente legal sirve para solucionar disputas (como plagio, robo o protección) así como para la habilitación de los derechos de autor (tales como el cobro de regalías o beneficios por parte de la obra, la cesión de derechos).

Debemoscomprender las diferentes tipos de registro de una canción u obra músical, por lo cual, lo mejor es informarse de los diferentes tramites. Encontrar el registro que más se adecua a nuestras necesidades de compositor/autor. Por ejemplo, un conjunto de obras (álbum) o registrar una obra suelta, registrar una obra inédita o una publicada.

Costa Rica: ¿Dónde se registran los derechos de autor? ¿Cómo se registra una canción? Autores y propiedad intelectual

Este articulo es una continuación de: ¿Cómo registrar una canción?

Registrar canciones u obras musicales en Costa Rica

Para registrar una canción en Costa Rica debes ir al Registro Nacional, que es el organismo encargado de los derechos de autor y propiedad intelectual.

Esto sirve tanto para cualquier tipo de obra musical y genero, permite el
– Registrar letras de canciones (solo el texto)
– Registra canciones (texto y música)
– Registrar música (solo la obra músical).

Esto habilita la explotación comercial de la obra como los derechos de autor sobre la misma.

Sitio Oficial del Registro Nacional
http://www.registronacional.go.cr

El Registro Nacional cuenta con una Oficina de Consulta en materia de Derecho de Autor y Conexos que le permite a los abogados, autores y al público en general, plantear consultas específicas sobre la materia, sea por la vía escrita, vía fax, telefónica, vía correo electrónico o bien presentándose en nuestra sede.
Teléfono: 2225-3460, Fax: 2280-7794
Correo electrónico [email protected]

Gestión de las regalías de los autores y compositores costarricenses

Para el uso comercial de la canción y su explotación, esto comprende si la canción va a tener un uso público, como puede ser la radiodifusión, sincronización o publicidad, y quieres un cobro de las regalias debes registrar tu canción en Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), que es el organismo encargado de la recaudación asi cómo de velar por los derechos de los autores y compositores costarricenses.

Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM)
http://www.acam.cr

Volver al articulo principal: ¿Cómo registrar una canción?

Para el registro del nombre de tu banda, o tu nombre artistico, es otro trámite: ¿Cómo registrar tu nombre artistico o el nombre de tu banda?


¡No quiero perderme nada!

Destacado: Afinador de GuitarraPentagramas Teoria Musical -notas musicales – Escalas –  VersosSinestesia Palabras que rimen