Figuras Retóricas

Apócope

Figura Dicción. Efecto sonoro. Figura Retorica. Consiste perdida o supresión de una (o varias) letras, fonemas o sílabas al final de una o varias palabras. 

Es una figura de dicción que modifica la palabra suprimiendo las silaba, vocal o consonante final. El apocope es muy frecuente en el habla cotidiana por la simple economía del lenguaje, por ejemplo:

reciente / recién
primero / primer
bicicleta / bici
televisión / tele
Alejandro / ale
Daniela / Dani
fotografía / foto
tanto / tan
malo / mal
bueno / buen
santo / san

En general, el apócope es muy frecuente entre los hablantes de la clase baja quienes omiten las “s” y “r”. Sin embargo, el apócope puede utilizarse tanto por una intención del autor en el texto, para producir un efecto sonoro, imitar una clase social baja, o crear un sinalefa o elipsis. Es muy frecuente el uso de apocope para la creación de rimas partidas o como autocensura, ya que no se termina de pronunciar toda la palabra pero se sugiere.

Un detalle importante cuando la pérdida o supresión se produce al comienzo de la palabra se denomina Aféresis, y si la pérdida tiene lugar en medio de la palabra se llama Síncopa. Cuando se omiten palabras en vez de silabas se denomina Elipsis.

El apócope en las letras de canciones

Esta figura suele aparecer muy frecuentemente en el folclore, la cumbia y el reggaeton, dando que los artistas de estos géneros suelen hablar de esta forma sea tanto por su pertenencia a una clase social baja, como un recurso y una forma de generar una identificación con los estratos sociales más bajos de la sociedad. Esto es claro, porque los artistas podrían pulir su trabajo y hablar correctamente por lo cual hay una clara intensión de demostrar o plasmar esta intención.

Muchas otras veces, el apócope es una forma de adecuarse a la métrica del verso, o como economía del lenguaje.

Por otro lado, es posible utilizarla como un recurso de composición, un efecto sonoro, o para generar una rima partida, así como para lograr una caracterización, burla o imitación de las clases sociales más bajas.

El Apócope es muy frecuente en las letras de canciones de reggaeton, tanto para un uso musical como estilistico, los apócope más frecuentes son «nada» por «na», «para» por «pa», «todo» por «to».

Ejemplos de apócope en canciones

Y de repente pasa así un conocido le digo:

eh loco faltan 5 pe
pa compra
ese vi-
pa toma
con lo pi-
en la pla-za

faltan 5 pe
pa compra
ese vi-
pa toma
con lo pi-
en la pla-za

Esta canción, Faltan 5 pe, se convirtio en canción a partir de un audio de wassup, que se volvio viral. Es muy destacable como todo el verso esta conformado con Apócope, lo que la vuelve muy atractivo al oído, y por el uso de la rima partida para la conformación del verso. Apócope “pe (sos) – pa (ra) –  vi (no) – pi(bes)” y por la omisión de la r “compra(r) – toma(r)”.

«Ella me dice na, na,
yo que si, ella na,
pero si quieres culiar nos vamos pa’ la parte de atrás.
Y no digas más na,
que te quiero calla’, pega’, agacha’, pega’, calla’
Khriz Y Angel – Na De Na. 

«Ella lo que quiere conmigo na’ ma’
en busca de una fantasía sexual
Solo una aventura real
Alguien que la saque a pasear»
De la Ghetto ft. Zion, Farruko – Mirala

«Me anda faltando plata,
chicha y coraje
y un empujón del Diablo
pa’ enamorarte.»
Gustavo «Cuchi» Leguizamón – Zamba de Carnaval

«Ponme to’ eso pa’ lante
Pa’ lante»
El Chuape – Ponme To Eso Pa Lante

Sandunguia’o, bien abayardia’o
De Puerto Rico pa’ to’ los la’os
Tego Calderòn – Metele Sazón

Figuras relacionadas
Aféresis – Síncopa (lingüística) – Elisión – Contracción – Apócope

 

Deja tu opinión

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!

Destacado: Afinador de GuitarraPentagramas Teoria Musical -notas musicales – Escalas –  VersosSinestesia Palabras que rimen