Letra

¿Componer canciones en ingles o en español?

canciones en ingles o en espau00f1ol

Una de las grandes mentiras que se suelen decir, repetir y creer, es que es más fácil componer canciones en ingles que en español.

Entre los argumentos suele decirse que las vocales suenan mejor, que las palabras son más cortas, con mejor sonido, o que hay menos problemas con los acentos. Es decir, se piensa que la sonoridad del lenguaje ingles hace de la composición de las canciones más fácil y más sencilla. ¡MENTIRA!

Sin dudas es un mito, a continuación te explicamos el porqué.

Pero para evitar caer en discusiones lingüísticas, fonéticas, y en especial aburridas y difíciles de comprender y seguir, lo primero que debemos  saber es que las canciones son ajenas a los idiomas y lenguajes. Desde el comienzo de la humanidad, han existido canciones y cantos en todos los idiomas posibles: en español, en  ingles, o hasta en chino, así como innumerables cantidad de dialectos africanos y de cualquier región que se te ocurra. La humanidad ha cantado desde siempre.

¿Canciones en ingles o en español?

Como hemos visto a lo largo de varios artículos, la esencia de la canción es melodía. Porque una canción puede ser tocada en un piano, en una guitarra, o en cualquier otro instrumento musical como la voz humana. Por lo cual es ajena al significado del lenguaje y sus palabras: la canción es melodía y no lenguaje.

Con ejemplos todo se entiende
Para comprender este punto central: que las palabras son ajenas a las canciones, debemos volvernos a un par de décadas atrás

A lo largo de los años 80, aun cuando el idioma ingles no estaba impuesto mediaticamente, en América Latina muchas canciones se hicieron conocidas y fueron grandes éxitos. Posteriormente con la llegada de internet se descubre que estos conocidos éxitos en español fueron en realidad covers, canciones compuestas originalmente en ingles y las cual no tuvieron tanta pena ni gloria.

Aqui algunos ejemplos de canciones en ingles como en español:

Sandra Mihanovich – Soy lo que soy, fue el exito mas representativo de ella. Original: Gloria Gaynor – I am what i am

Diego Torres – Por la vereda del sol,
uno de los primeros temas de el. Original: Katrina & The Waves – Walking On Sunshine

El Símbolo – Canta, Un grupo con 3 canciones locas pero que pego mucho en aquella epoca. Original: Ottawan – Hands Up

Luis Miguel – Que nivel de mujer. Un clásico de Luismi, pero que en realidad es un cover. Original: Tower of Power  – Attitude Dance

Luis Miguel – “Será que no me amas”. Otro clásico original en ingles. Original: The Jackson Five  – Blame it on the Boogie”

Luis Miguel – Ahora te puedes marchar. La letra de la canción totalmente dada vuelta. Original: Dusty Springfield – I Only Want To Be With

Luis Miguel – Perdoname. Original: Eric Carmen – All by my self

Ricky Martin – Que día es hoy  / Laura Branigan – Self Control

Primero fue conocida en México como “Los Apson – Fue en un cafe” y  en Argentina bajo el cover de “Los perros – Bajo la rambla“. El original: The Rolling Stones- Under The Boardwalk

No solo del ingles, esto sucede en otros idiomas también sucede

Magneto – Vuela Vuela. Un solo exito y no era de ellos sino de un grupo frances. Original: Desireless – Voyage Voyage

Grabada por 2 reyes, Elvis Presley – You Don’t Have To Say You Love Me y Luis Miguel – Yo que no vivo sin ti, el original del año 1963 en idioma italiano. Original: Pino Donaggio – “Io che non vivo” .

La Bersuit – El Tiempo No Para. Uno de las mas reconocidos exitos de la banda argentina, compuesto en el año 1988 por un brasilero. Original: Cazuza – O Tempo Não Pára

Molotov – Da Da Da. Original: Trio – Da, Da, Da

Sandro – Porque Yo te amo. Original: Charles Aznavour – Hier Encore

Entonces ¿es mejor componer en ingles o en español?

Es indistinto, uno descubre que el éxito de una canción reside en una buena melodía y en qué bien el compositor ajusta las propias palabras de su lenguaje a esta melodía pegadiza.

A la inversa ¿Existen canciones en español re versionadas en ingles?

Si bien son difíciles de hallar, existen canciones que han sido traducidas del español al ingles o incluso a otros idiomas y ha sido un suceso enorme.

Eros Ramazzotti & Tina Turner – Cosas de la vida. Compuesta en italiano, cantada en ingles y en español.

The Beatles – Besame. Compuesta por la mexicana Consuelo Velázquez en 1940. Si los Beatles la reversionan una cancion en español no debe ser tan mal idioma para componer. Original: Javier Solis – Besame Mucho

Cake –  Perhaps, Perhaps, Perhaps. A fines de los 90, un grupo indie reventa los tops con esta canción escrita por el cubano Osvaldo Farres en 1947. Original: Nat King Cole – Quizás Quizás Quizás

Perry Como – Its imposssible. Original: Armando Manzanero  – Somos Novios

Os Paralamas do Sucesso – Trac Trac. Original: Fito Paez – Track Track

Shirley Bassey – Greatest performance of my life (1972) Original: Sandro – Asi (1969)

Yesterday I Heard The Rain, muchas artistas de habla inglesa reversionaron esta canción. Original: Armando Manzanero – Esta tarde vi llover

Jeanette – Pourquoi tu vis?. La gran popularidad de esta canción se debe a que este cover fue utilizado en la película Cría Cuervos de Carlos Saura. Posteriormente una gran cantidad de artistas como Manu chao, Ataque 77, hicieron su versión. Original: Jose Luis perales – Porque te vas

Razones para componer canciones en español

Cuando uno comprende que componer una canción en ingles o en español es indistinto, se da cuenta que tiene más razones buenas para componer en español que en ingles.

1) Piensa en local. La mayoria de la gente quiere ser famosa, entonces suele pensar que escribiendo en ingles tiene más posibilidades. Pero uno de los primeros detalles es que uno no cuenta con los medios de difusión masivos para ser global. Debe hacerse entender con su público local, por lo cual siempre es mejor hablar el mismo idioma. Si te encuentras viviendo en Estados Unidos o algún país de habla inglesa podrías considerar cantar en ese idioma. De un modo u otro, el tiempo ha demostrado que la creatividad esta sobre el lenguaje y que una cancion en cualquier idioma puede ser famosa mundialmente, caso Dragostea Din Tei (rumano), DOTA (sueco),  Rap Das Armas (portugues), The Star (ruso), Du hast (Aleman), La Macarena (español), Asereje (español), Lambada (portugues), Moskau (ruso), mama maria (italiano), Hafanana (africano),  RamayaSuavemente (español), I lågornas sken (sueco), Jai Ho (hindu), Ella elle l’a (frances), Malagueña Salerosa (español) o Shima Uta (japones). Aquí para leer la historia de Elvis Crespo y suavemente: Una canción puede cambiar tu vida.

2) Dime como piensas y te diré quien eres. Existe algo que se llama Lenguaje Nativo, es cual es el idioma con que se nace y uno se maneja cotidianamente e inconscientemente. En otras palabras: Siempre pensamos mejor en nuestro propio lenguaje. Al escribir en otro idioma en el que no tenemos esa fluidez y esa frescura propia encontraremos mas barreras para expresarnos y encontrar las palabras adecuadas.

3) Mala expresión. Cada idioma tiene formas de expresarse muy particulares, conocidas como jerga, así como formas particulares de armar frases  y formas particulares de pronunciación. Por ejemplo veamos la diferencia entre el ingles de estados unidos, de Inglaterra, del ghetto, y el ingles latinoamericano entre otros. Si no cuentas con un dominio de la jerga y una buena pronunciación serás un intento hablar ingles.

Quiero escribir en español pero me es dificil

Lo primero que debemos saber es que el cerebro crea asociaciones. Es decir, independientemente del lenguaje, nuestro cerebro asocia ciertos sonidos con ciertas palabras. Entonces si escuchas gran mayoría de la música y de las canciones en ingles, a la hora de componer esos sonidos (notas/melodías) sonarán como palabras en ingles.

La cuestión aquí es recrear asociaciones de esos sonidos en español. La única forma es practicar y escuchar música en español. Ahora podrá parecer más fácil escribir en ingles, pero también será más fácil que escribas una pésima canción en ingles si no eres nativo del lenguaje.

Un último detalle: Recuerda que en la música suele utilizar frases como “yeyeye”, “lalala”, “nanana”, “uouo” que en realidad no significan nada y son ajenas a cualquier lenguaje, son simplemente ganchos/tarareos, por lo cual recuerda que se pueden utilizar sin problemas en español. Para saber mas sobre los ganchos, visita aquí: Los ganchos líricos o vocales.

Conclusión sobre hacer canciones en ingles o en español

El exito de una canción reside en su melodía y en los diferentes elementos que la componen. En la creatividad de la canción y no en el idioma en que esta escrito. El cómo interpretamos “ESO” que la canción nos quiere decir con palabras hacen que funcione o no. Es decir, el cómo las palabras dan sentido, lógica y expresión a esos diferentes sonidos que producen las notas musicales y que nos transmiten con su energía.

Los ejemplos de los covers y adaptaciones de canciones en varios idiomas, visto al comienzo del artículo, demuestran que una canción puede tener varias interpretaciones y sentidos literales o hasta incluso contrarios. Por ejemplo: Ahora te puedes marchar. I Only Want To Be With ) pero que la energia y eso que nos transmite la canción hace que sea único y totalmente reconocible incluso al ser tocada por otro instrumento como por ejemplo un piano.

La idea del artículo no es prohibirte de que escribas canciones en ingles. Si no caer en cuentas que escribir en ingles puede parecer más fácil y sencillo en primera instancia, pero como toda apariencia no es una realidad. Escribir una letra en ingles o español a partir de una melodía es indistinto pues la melodía es ajena al lenguaje. La cuestión principal es que si no posees un dominio del idioma tendras más trabas y dificultades para encontrar las palabras adecuadas, crear imagenes o lograr una letra original o al menos interesante.

Articulos Relacionados
Diez consejos a la hora de escribir canciones
5 consejos para escribir canciones siendo lo peor
Cómo escribir canciones: Parte 1
¿Cómo escribir canciones y no volverse loco en el intento?

85 Comentarios

Click aqui para comentar

  • Hola tus consejos es muy bueno y aprendí algo
    Pero no e salido de una duda un poco arsurda
    De mi y es que yo si puedo escribir en español y
    Traducirlo es inglés sera lo mismo como que n
    El ritmo o algo asi

  • Hola chicos soy de peru de villa el salvador y estoy teniendo algunas ideas haci de canciones no se que tal sean pero mejorare no se quien quiere hacer un dueto conmigo tengo 12 pero desde pequeña me agustado la musica y el baile pero mi mama no sabe no se si quieran hacer un duo tengo 13 años me pueden buscar en facebook como yazmin jauregii *gracias*

  • 😆 Oliss quiero mostrarle mi primera letra se llama what cast my love espero que les guste

    i’m now cast my love i’ts so magic you are i’m so you do the cast no you so is do ” cast me Dooooooooooooooooooooo yeah yeahh yeaah ” back a door ist you room so good me cast me ide is magiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii yeeeeeeaaaaaaaaaaah i’m is no a cast me what cast my love hearts, gracias porfa denme un like

  • 😀 Hola lean mi musica (es en ingles) se llama see can’t do

    See can’t do you songs i so were no cast a, okay
    So can’t gold sit you bet ”noooooo” guys no cant you me so cast see ”yeeah” no AC it cast a change guest better so baby away ”at no never said cast you maybe” you cast… ” See can’t dooooooooooooooooooooo yeaaah yeahha” see can’t do graciiiia§

  • Yo escribo canciones (en inglés) desde los seis años porque me crié escuchando el rock y el blues, como el funk y no tanto la música nacional; aunque sí que conozco mucho de ella. Mi primera canción la compuse al violín y le agregué piano, guitarra, bongos, bajo. Al final, se me ocurrió agregarle una letra en inglés sin saber inglés (me explico: la mayoría de las personas creen que componer en inglés es más fácil, porque no saben hablar el idioma, por lo tanto no todas las palabras existen). Ahora ya tengo 13 y compongo desde clásica hasta el más puro estilo rock & roll. Uno de los mejores temas convencionales que he compuesto se llama “Your Mother is Dead”, y lo compuse a la edad de 7. Si hablamos de música técnica, lo mejor va desde “Hell’s First” a “I’m in Love with You”, pasando por “The Undeseable Life of Julia Simmons” (que Julia fue mi primera novia y cuando la embarace hace tres meses, medio que la abandoné). Ya, yo compongo en inglés y sé hablar el idioma perfecto.

  • Y por cierto, el “Yeye” si significa algo, y viene del Yeah Yeah en ingles, una costumbre que incluso originó toda una subcultura en los 60s con el “Yeyé” y la cultura “Gogó” (del ingles A Go Go). Personalmente pienso que suele sonar fatal cuando en español se usa el yeyeyeye como si fuera un sonido sin ningún significado jaja pero es mi opinión personal.

  • La parte de que uno piensa en su idioma nativo es falsa ._. No ocurre siempre así, yo pienso la mayor parte del tiempo en ingles (aunque soy Colombiano y toda la vida he vivido aquí), mis reflexiones, situaciones imaginarias, “conversaciones conmigo mismo” y a veces hasta los sueños suelen ser en ingles ._. Y ya he escuchado de muchas otras personas que prefieren pensar en ingles porque se dice que es mucho más fácil llegar a conclusiones y analizar las cosas en otro idioma diferente al nativo.

    En todo caso se entiende el punto del post. Gracias!

  • No decimos que no importa la letra, al contrario es un elemento muy importante de la cancion.

    El punto del articulo es que el idioma es indistinto a la hora de componer, que no es mejor ni español, ni ingles. Por la falsa creencia que en ingles es mejor.

    El punto central, es que no podes elaborar una obra maestra en un lenguaje que no dominas y del cual simplemente imitas

    Tomando el ejemplo de Eric Clapton tenes “wonderful tonight” y la reversion en castellano “maravillosa hoy”. Son dos canciones, con la misma idea misma musica en dos idiomas. ¿cual es mas musical?

    Por el contrario, hay muchas canciones en ingles que la gente se imagina que son obras de arte y realmente la letra es muy pobre.

  • Hola. Me interesó el artículo, pero creo que estás divorciando la letra de la música. En todo momento estás diciendo que no importa el lenguaje, que importa la melodía pegajosa. Probablemente para algunas canciones, pero alguien ve obras maestras donde sucede todo lo contrario.
    El mejor ejemplo que puedo poner ahora es “Tears in Heaven” de Eric Clapton. La música acompaña lo que el quería expresar. eso es de lo más hermoso que se puede encontrar.
    No creo que la melodía sea lo más importante. Creo que es el 50%. Si no sabés qué querés compartir, no tiene sentido que escribas algo. Una canción no debería tomarse a la ligera. Debe tener una idea, un sentimiento o un recuerdo, por ejemplo. Y eso debe ser traducible a ciertas palabras, y obviamente, a la música.

  • Hola soy mayren y quiero componer una cancion contigo en ingles me puedes ayudar: 🙂 … No se mucho ingles pero se pocas plabras y nose muy bien ablar bien en ingles pero eso es lo de menos solo te pregunto ¿ Me puedes ayudar? 8)

  • 😆 esta muy padre por que te dice como componerla pero me gusto mas que con los comentarios y las instrucciones me ayude y compuce una cancion 😀 😆 🙂 🙄 8)

  • Hola soy Ulises y esta es la canción que yo escribi en ingles, que se llama “MY LOVE FOREVER”

    You are, my love,
    forever,
    the sky is ours,
    forever.

    When we’re together,
    is something better,
    it is forever,
    is a remember,
    you are my lover,
    don’t is undercover.

    I don’t change never,
    i am not other,
    i love you much.

    My love forever.
    My love forever.

    Our love, is good,
    forever,
    my life, is good,
    with you.

    When we’re together,
    is something better,
    it is forever,
    is a remember,
    you are my lover,
    don’t is undercover.

    I don’t change never,
    i am not other,
    i love you much.

    My love forever.
    My love forever.

  • [quote name=”jabel santos sanchez”]:oops: hola otra vez quiero componer una mucica para uste des
    (no importa) ese puede ser el coro de una cansion adios y sigan intentando 😡 :P[/quote]
    hola me llamo dali quisiera grabar una musica y componer una musica con tigo que dices

  • bueno abeses quiero componer algunas canciones pero no puedo me dejo lle var por otras cosas pero hoy aprendi algo importante que es bueno intentarlo 😥 😳 😆 y lo que diga la gente no inporta por que? lo dise tu corasony siempre mantener la actitut positiva a cualquir obtaculo de la vida bay: i si lo leen este mensaje acuerdense de ustedes mismo y sigan eskribien musica por que en estas vida todo es dificil

  • Mmm… creo que caemos de nuevo en el misnmo problema aunque expreses que “el éxito de una canción reside en una buena melodía y en qué bien el compositor ajusta las propias palabras de su lenguaje a esta melodía pegadiza” he escuchado mucha musica en ambos idiomas y es mucho mas sencillo ajustar a una melodia las palabras muy cortas del ingles (donde rara vez superan las tres silabas), que son tambien de rica composición de vocales, a las largas y toscas palabras de nuestro idioma, aunque es una fuerte impresion mia. Igual se agradece el aporte.

  • Hola Nena yo tambien adoro cantar pero no me salen las letras lo mejor es que tengo un amigo que si dame tu inpiracion de que la quieres escribir le digo a el me da la letra yo le pongo el ritmo y sera tuya tu dices que la escribiste y que le ideaste todo ;D si quieres este proyecto mandame un mensaje por face soy Nicky Yellici y listo

    o si no espero que te salga ;D besos Karla

  • quiero que tu mequiera como yo ati pero si tu no esta que yo voy
    ase te en trege mi corazon en las manos y lo y
    siste pedaso amol

    esto es un pedaso de la primera can cion que yo tengo

  • Holaaaa quisiera componer una cancion pero no puedo invento algunas fraces pero no tienen sentido y pues quisiera hacer una y grabarla o un dueto. gracias

  • la luna brilla y tu ojos brillan y el sol que cosa cuando el amor toca a tu
    corson te enamoraste que lindo si tiene novia dejalo escapar
    amor amor amo el amor que lindo es el amor

  • [quote name=”Pekio”]Me siento tocado 😐 : Quiero componer una canción en español pero me cuesta :([/quote]
    A mi tambien me cuesta, pero es cuestión de inspiracion, creo. Hasta ahora no pude componer (sola) en español :S

  • [quote name=”rocio”]me qedo una dududa yo nesesisto escribir una cancion en ingles pero nnesesito traducirla q ago?[/quote]
    si quieres escribir canciones en ingles, debes saber ingles, traduciendo no lograras nada. Si escribes canciones en español y quedan bien, probablemente, al ser traducida, no suene igual, e incluso suene mal. Intenta no tener tantos errores de ortografía, si apenas sabemos escribir en español, como pretenderemos escribir en ingles? 🙂

  • Hola, quiero decir que me gusto mucho la página pero todavia me queda la duda de que si yo quiero escribir canciones en Ingles y tambien en español..¿Que me resultara mas facil??Bye

  • Hola nunca vi esta página y la verdad esto es la gran duda y contradicción que es el escribir en ingles (ya que me crie escuchando musica en ingles , es la que mas me gusta , y me resulta mucho mas facil hacer melodias que queden bien con ingles) pero no se ponerle letra en castellano porque mi metodo es hacer la melodia y luego la letra entonces tenia este dilema ahora creo que esta un poco mas aclarado y voy a tratar de hacerlo en mi idioma natal el español… ahora cambiando de tema decis que no tenemos los medios para ser globales y porque los ingleses y estadounidenses si? si yo quiero hacer un tour x todo el mundo como los arctic monkeys foo fighters(recientes grndes bandas que vinieron) no voy a poder hacerlo?? me parece una estupidez y ese era mi gran motivo del porque no queria escribir en español x que nunca llegarias a ser global! espero una respuesta del creador de este articulo

  • ola chicos amo el rap la musica romantica el rock la musica pignosis y scremo en fin muxas mas aventurera es genial (????? solo se que algun dia llegara el dia en que cantare……. solo quiero que me diga que como aser para que la musca screamo salga genial

  • yo tengo una cancion caras que salen caras que rien caras que siempre entan oculta una verdad muy valiosa desoues termino la otra parte 😉

  • si quieren escribir una cancion en ingles primero piensen una letra en español ponganla en el traductor de google y se las tradusira al español

  • es más fácil en inglés
    tu articulo habla de la música, pero las canciones no solo son música, sino letra, ahí , pienso que componer o hacer letras es más fácil en inglés por qué? , creo que en español las canciones necesitan cierto tipo especial de poesía, no se puede cantar cualquier cosa en español sin que suene raro, en inglés por ejemplo tu puedes decir lo que quieras acompañado de una buena melodía y siempre sonara bien. me acuerdo de este ejemplo: “Beautiful Day” de U2, trata de cantar “Dia Bonito” con la misma melodía y dime sino suena mal, tal vez necesitarías cambiar la velocidad u otra frase para decirlo. en español definitivamente seria una canción simplona de baja calidad poética.

  • mi familia
    salir es triste sin mi famili y la fui a ver y recuerdo cuando era niña…eeeyyy… quisiera dejar de existir para que mi familia buelba a vivir… y verlos nueva mente sonrreir…
    esta cancion esta dedicada a mi familia que a muerto y me queda muy poca de mi familia casi toda se a muerto y estoi apunto de quedarme sin familia porfavor apollenme para que mi familia no siga muriendo la extraño mucho

  • sienpre natural
    es natural aaaa… eey.. cuando salga a caminar quero ver sonrrisas desas bellas cuando te miran te icnotisan uno tiene que ser… siempre natural… para que no la pase mal y tengan un lindo final…

    gracias… :cheer: 😀 :X :woohoo: :kiss: :confused: :silly: :pinch: 😉 :whistle: gracias…

  • q onda
    que onda bueno yo kanto y tengo letras ya compuestas kiero saber ke rekisitos son necesarios para registrar mis canciones y en donde podria gravar un demo gracias

  • las cosas que pasan en la vida
    si estás enamorada de un chico muy guapo y a el tambien le gustas solo tienes que hacer una cosa.si eres mayor de 27 años pidele que case con tigo pero si Te dice que no corta con el y buscate a otro chico, no te cortes y corta con el y buscare a un chico que te quiera más , alo mejor está a tu derecha o alo mejor está a tu izquierda , que sea más guapo , más cariñoso,más alto,más feliz nos vemos mañana con mi consego escribirme MARTA

  • les canto una canción soy super torpe sos el angel de mi vida fuiste echo a mi medida sos el erue de mis sueños sueños de mis sueños que se junte este amoooooooooooor sos el angel de mi vida fuiste echo a mi medida te bere en la luna llenaaaaaaaaa te bere bajo las estrellas

  • personalidad propias. Y la decisión de escribir en castellano demuestra esa coherencia artística y la valentía que implica tomar estas decisiones en un país donde la gente hace las cosas por imitación.

    Los únicos grupos españoles que me suena que hayan triunfado en inglés son Dover y Dark Moor. Dover acabaron yéndose fuera en su segundo o su tercer disco. Dark Moor no sé si todavía existen.

    En fin, solo venía a verter mi frustración un rato 😀

  • este hecho al azar, o una excepción misteriosa. Como si el hecho de que cante tan bien, que tenga una personalidad propia, que la letra tenga un sentido personal y profundo no tuviera nada que ver.

    Aunque no soy partidario de relacionar estrechamente la calidad al éxito, sí que tengo que señalar que los grupos de pop/rock/metal que triunfan en España son precisamente grupos que cantan en castellano. Manolo García, Amaral, Avalanch, Mago de Oz, Heroes del Silencio, Warcry… Y un largo etcétera. Los escucharía la gente si no fuese por que entienden la letra. Obviamente, no. Pero dejando a un lado a Tierra Santa o Warcry (un residuo putrefacto y cobarde de Avalanch), el resto parecen tener un alma y

  • intentas comunicar, apaga y vámonos.
    Un grupo en el que hace dos días que entré me pide que componga y cante en inglés. Y si accediese a ello me sentiría como un guionista de películas porno. Escribiendo algo de lo que todo el mundo va a sudar. Y por supuesto, pretender cantar algo que nace de una forma tan artificial me va resultar tan difícil como a un predicador religioso heterodoxo le resultaría predicar a sus feligreses los beneficios de un suavizante de pelo.

    La misma gente te intenta justificar este punto de vista admite haber escuchado algunos grupos buenos quele suenan bien en castellano. Bunbury, por ejemplo. Pero parecen atribuir

  • Apoyo la teoría de que lo de escribir en inglés es más fácil es un mito. Soy filólogo inglés y realmente tengo la misma facilidad para escribir en ambos idiomas.

    Pero hay algo más que fastidia enormemente y es la poca consistencia de pensamiento o de idea del arte que tiene mucha gente. Parece ser que hay ciertos géneros musicales (rock, heavy) en los que, si vives en España, está prohibido cantar en inglés. Cuando alguien te intenta justificar este punto de vista, te dice que es que no le suena bien. Que la sonoridad no es la adecuada. Como si el rock y el metal fueran patrimonio anglosajón. Los grupos locales que deciden cantar en inglés, aunque ellos mismos no lo sepan, no aspiran a más que a imitar a otros grupos. Si resulta que vamos a tomar las decisiones en base a lo que suena bien y no en base a la intención o en la unidad y significado de la canción, y por supuesto en base a que la gente ENTIENDA lo que intentas comunicar, apaga y vámonos. Un grupo en el que hace dos días que entré me pide que componga y cante en inglés. Y si accediese a ello me sentiría como un guionista de películas porno. Escribiendo algo de lo que todo el mundo va a sudar. Y por supuesto, pretender cantar algo que nace de una forma tan artificial me va resultar tan difícil como a un predicador religioso heterodoxo le resultaría predicar a sus feligreses los beneficios de un suavizante de pelo.

    La misma gente te intenta justificar este punto de vista admite haber escuchado algunos grupos buenos que le suenan bien en castellano. Bunbury, por ejemplo. Pero parecen atribuir este hecho al azar, o una excepción misteriosa. Como si el hecho de que cante tan bien, que tenga una personalidad propia, que la letra tenga un sentido personal y profundo no tuviera nada que ver.

    Aunque no soy partidario de relacionar estrechamente la calidad al éxito, sí que tengo que señalar que los grupos de pop/rock/metal que triunfan en España son precisamente grupos que cantan en castellano. Manolo García, Amaral, Avalanch, Mago de Oz, Heroes del Silencio, Warcry… Y un largo etcétera. Los escucharía la gente si no fuese por que entienden la letra. Obviamente, no. Pero dejando a un lado a Tierra Santa o Warcry (un residuo putrefacto y cobarde de Avalanch), el resto parecen tener un alma y personalidad propias. Y la decisión de escribir en castellano demuestra esa coherencia artística y la valentía que implica tomar estas decisiones en un país donde la gente hace las cosas por imitación.

    Los únicos grupos españoles que me suena que hayan triunfado en inglés son Dover y Dark Moor. Dover acabaron yéndose fuera en su segundo o su tercer disco. Dark Moor no sé si todavía existen.

    En fin, solo venía a verter mi frustración un rato 😀

  • Hola a todos.
    Bueno, desde mi humilde opinión, creo que hay varias cosas ciertas en el articulo. En realidad yo no tengo problemas para componer, ni dar sentido o sentimiento a mis letras.. el problema que yo tengo es que soy muy fanatica de una cantante canadiense, y a la hora de cantar mis temas siento que copio muchisimo su estilo. Es muy malo, porque realmente me gustaria encontrar mi propio estilo y mi propia luz.

    muy bueno el articulo. Saludos

  • sueño ser cantante
    🙁 por fabor!!!!
    quiero ser cantante tengo barias canciones pero quiero cumplir mi sueño…
    me den una mano??
    tengo 17 años soy uruguayo del departamento de durazno celular: 098432443

  • estoy completamente de acuerdo en la teoría que afirma que escuchar música mayoritariamente en Inglés corta tu naturalidad a la hora de volver al castellano. Pienso que es sumamente dificil el dominio de ambas sin que una prevalezca por encima de la otra.
    Estoy de acuerdo en que en la práctica está la solución.
    Ah! y otro apunte….
    A la hora de componer un tema, limita muchisimo el empezar pensando en lo comercial o no que pueda ser, el exito o no que pueda tener…componer se trata de sacar a fuera lo que uno siente o piensa, independientemente de que sea gusto de masas o de sólo unos pocos. En mi humilde opinión yo sé que un tema compuesto por mi es bueno cuando cantandolo a solas en mi habitación los pelos se me ponen de punta…No hay nada comparable a eso.

    Saludos.

  • Estoy a favor del articulo.
    Lo lei con ansias, porque es lo que siempre me paso de pensar que era mas facil en ingles. Me gusto mucho el comment que si escuchamos musica en ingles sera siempre dificil de componer en castellano, pues queerremos obtener los mismo sonido cosa medio imposible… Como siempre depende el punto de vista, ya que si eliminamos la limitacion del idioma, en ingles, las construcciones pueden ser mas ricas en contenido que una espaniol… pero es interesante destacar que sabiendo a medias ingles, el articulo dice o manifiesta un punto de vista muy cierto y logico. Muchas gracias!

  • Es una idiotez lo del argumento de si el idioma es corto o no para componer una canción se debe tener en cuenta que generalmente se dividen las palabras en sílabas a las cuales se les asignan notas…hay varias formas de encontrar las correctas pero eso no es lo que quiero expresar ahora…hay canciones en inglés que se pueden adaptar al castellano y a la inversa pero dado que la canción original se ajusta es ese patrón deberemos adaptarlo de tal forma que se respete dicho patrón lo lamentable es que si se hace exhaustivamente seguramente se pierde el significado del mensaje que se quiso transmitir…un ejemplo claro que me surge ahora es la canción “Más y Más” de Robie Draco Rosa que en español suena excelente pero su adaptación al inglés es lamentable y no se ajusta al patrón de notas…Lo mismo a la inversa como por ejemplo la canción de Jason Mraz que esta ajustada a la perfección al inglés pero la adaptación al español no es de las mejores… B)

  • Ahora bien, si analizas que canciones en general (y recalco en general) son las más exitosas son las carentes de contenido político, ideológico pero no carentes de contenido… ¿porque? porque el contenido es mucho más que lo “textual”, una canción alegre tiene tanto o más contenido que una canción de protesta política. Incluso hacer una canción pegadiza requiere mucho más talento musical que una escribir una protesta. Transmitir alegría (o un sentimiento) es tan difícil o más difícil que hacer pensar. Son diferentes talentos, por supuesto, también muchas canciones son mediocres respecto a contenido (y a música) pero ese es otro tema.
    Desde nuestra perspectiva entendemos que para transmitir solo ideas escritas existen los libros, las canciones son arte y se transmite mucho mas, incluso “eso” que no tiene palabras pero que sabemos que existe y lo sentimos.

  • Agustin, gracias por tu mensaje! Nos agrada que la gente no este de acuerdo y nos exprese sus ideas.
    El éxito depende de muchos factores incluso de la suerte. La facilidad de componer surge de la práctica, además que si piensas que componer en castellano (o en ingles) es más difícil siempre lo será. Una parte del artículo que hemos removido trata sobre el bastardeo del idioma castellano y la imposición del idioma ingles en todo el mundo (como mejor, global). Pero bueno, simplemente de eso se trata la idea del artículo, no existe diferencia a la hora de componer en ingles o en español (o en el idioma que fuera). Si has leído bien, las palabras se cortan, se adaptan… por eso los ejemplos: una misma melodía con 2 letras en diferentes idiomas.
    Respecto al contenido te puedo decir que existen increíbles autores de grandes mensajes e ideas en cualquier idioma. Ahora bien, si analizas que canciones en general (y recalco en general) son las más exitosas son las carentes de contenido político, ideológico pero no carentes de contenido… ¿porque? porque el contenido es mucho más que lo “textual”, una canción alegre tiene tanto o más contenido que una canción de protesta política. Incluso hacer una canción pegadiza requiere mucho más talento musical que una escribir una protesta. Transmitir alegría (o un sentimiento) es tan difícil o más difícil que hacer pensar. Son diferentes talentos, por supuesto, también muchas canciones son mediocres respecto a contenido (y a música) pero ese es otro tema.
    Desde nuestra perspectiva entendemos que para transmitir solo ideas escritas existen los libros, las canciones son arte y se transmite mucho mas, incluso “eso” que no tiene palabras pero que sabemos que existe y lo sentimos.

  • Los argumentos que estas usando para defender tu tesis son erronios a mi forma de ver. La facilidad de componer no tiene nada que ver con el exito de una cancion o con lo buenas que sean. Y eso de que las palabras sean mas cortas,(cosa que es verdad) si me parece que facilita a la hora de escribir una letra, ya que da mucho mas flexibilidad a mi punto de vista. Cada vez que conpongo desiaria que las palabras sean mas cortas.
    Ademas, la mayoria de los musicos que propusiste, tienen letras vacias y carentes de contenido. Es mas facil decir en un verso boludeces de que una chica mueve las caderas como una cirena, a querer expresar contenidos politicos, ideologicos y sentimientos reales, en vez de historias de amor fantasiosas y inexistentes. El exito no tiene nada que ver con el contenido ya, que es bien facil escribir una cancion vacia pensando en la fama y la fortuna, para llevarlo a un canal de television, a hacerlo con bocacion artistica, queriendo dejar algo y dejando de lado el camino facil, antes de quebrantar la integridad de
    tu arte. La verdadera musica es la musica independiente, donde verdaderamente hay una intencion artistica, ya que la musica es arte y el arte es exprecion. Y que es la musica si no se expresa de verdad el artista? TODOS LO DINOSAURIOS MORIRAN.[color=red][/color]

  • chido!
    No sé quién seas -quien escribió el artículo-, no si eres hombre o mujer (seguro eres hombre), pero me agrada que exista gente que piensa y que justifica lo que piensa. Me encantaría una retroalimentación musical!! Cheers!! jajaja 🙂

  • Muy bueno el articulo, como siempre. Lo unico es no poder descargarlo en formato de documento para luego imprimirlo y asi if armando mis apuntes con sus articulos. Saludos 🙂


¡No quiero perderme nada!



En breve lo estarás recibiendo. ¡Revisa tu correo!