Música

¿Sabías que el primero en destrozar una guitarra en el escenario fue Pete Townshend de The Who?

pete townshend

Todo comenzó en 1964 durante un concierto. A partir de ahí, se convirtió en algo común de sus presentaciones.

En una entrevista para le revista Rolling Stone en el año 1968: “Comenzó por casualidad; en una ocasión, haciendo una pausa en un club donde actuábamos todos los martes, yo estaba en el escenario tocando la guitarra y se me rompió. Para mí fue casi un shock pues no lo esperaba, no estaba preparado, no tenía ningún deseo de que ocurriese pero ocurrió. Entonces seguí rompiendo la guitarra como si fuese una gran cosa, corría despedazándola por todo el escenario, y los pedazos saltaban por todas partes, después tome la guitarra de reserva y continúe destruyéndola, como si realmente fuera eso lo que quería hacer”.

Luego de ese accidental episodio se dedicó a romper guitarras en todos los conciertos de la banda… y no solamente guitarras, todos los equipos, secundado en especial por Keith Moon quien hacía lo propio con su batería, pero quien era mucho más extremista. El episodio más recordado de Keith Moon, fue en el debut en televisión de la banda en Estados Unidos, en el programa Smothers Brothers Comedy Hour de 1967. Moon, sobrecargó su bombo con cargas explosivas que fueron detonadas al final de la canción “My Generation”. La explosión causó que la invitada Bette Davis estuviera a punto de desmayarse, que el pelo de Townshend comenzara a incendiarse debido al fuego y, según la leyenda, contribuyó a que el guitarrista padeciera de sordera parcial, lo que posteriormente se transformó en tinnitus. Moon también resultó herido en la explosión, cuando el borde de uno de sus platillos lo cortara en el brazo.

Pronto empezaron a empezaron a aparecer imitadores. Entre ellos: Jimi Hendrix. Cuando Jimi comenzó a romper sus guitarras, Towshend se enfado con el por considerar que había robado su performance. Siendo asi y para dejar mal parado a Jimi, Pete consiguió que su grupo tocara antes en el Festival de Monterrey en 1967. Más tarde, Cuando Jimi iniciaba su set, pete comentaba “Quiero ver lo que va a hacer ahora”.
Al final, cuando la guitarra de Jimi Hendrix ardio en llamas, Keith Moon se puso hecho una furia y le dijo a Pete “¡Serás idiota! ¿Por qué no pensaste en hacer eso tú?. Jimi había superado al grupo ingles, había creado un ritual.


¡No quiero perderme nada!