¿Qué tienen en común los Rolling Stones, U2, George Michael, The Who, Bruce Springsteen, The Police, Rihanna The Clash, Guns N Roses, y David Bowie entre otros? Que todos ellos utilizaron el patrón de rítmico de Bo Diddley.
Bo Diddley fue un cantante, guitarrista y compositor. Fue un pionero del rock and roll que influyo en miles de canciones durante más de 50 años de música.
En este artículo veremos el patrón rítmico conocido como «The Bo Diddley Beat», y analizaremos diferentes formas e idea de cómo usarlo.
Sin dudas ya has escuchado este ritmo alguna vez:
George Michael – Faith
The Smiths – «How Soon Is Now?»
Rolling Stones – Not Fade Away
KT Tunstall – Black Horse And The Cherry Tree
«The Bo Diddley Beat»
Es un ritmo sincopado que fue el elemento común de las canciones de Bo Diddley . O mejor dicho, el ritmo fue elemento que perduraría, su firma y de ahi sale su nombre.
Canciones como “Bo Diddley,” “Who Do You Love,” “Mona,” “Crackin’ Up,” “Say, Man,” “Ride On Josephine” y “Road Runner,” fueron sus éxitos.
Vale remarcar que Diddley no invento el patrón, sus orígenes se remontar a África mucho antes del la posibilidad técnica de las grabaciones. Sin embargo, el merito de Bo Diddley es utilizarlo para crear algo completamente nuevo y por supuesto popularizarlo.
Fue un héroe para aquellos que aprendieron de el y que luego marcaron el camino: desde los Rolling Stones, a los Beatles, The Kinks, The Who, The Clash, etc.
La formula: «bump… bump… bump… BA-dump.»
Es usual que las canciones que usan el patrón rítmico de Bo Diddley no tengan grandes cambios de acordes, o difícilmente tengan alguno. Porque a diferencia de crear tensión musical por la armonía esta se crea por el ritmo.
De todos modos, no debemos limitarnos. Podemos utilizar los acordes que necesite nuestra canción, un acorde, dos, podemos utilizar un acorde por acento o incluso que el patrón sea tocado ritmicamente por ejemplo por la batería.
Vale aclarar que este patrón rítmico puede ser utilizado por cualquier género musical y esto queda claro viendo el listado de canciones al final. Sin embargo un ejemplo a tener en cuenta es que también se usa en el metal, puesto que aparece estupendamente utilizado en el estribillo de la canción de Arch Enemy – Pilgrim
The Bo Diddley Beat se resume en el siguiente patrón sonoro: » «bump… bump… bump… BA-dump.»
El patrón The Bo Diddley Beat puede ser tocado por diferentes instrumentos, algunos optan por la guitarra, otros la batería, el bajo, o incluso por toda la banda simultáneamente para crear un énfasis del ritmo o alguna combinación.
Ejemplos de guitarra
KT Tunstall – Black Horse And The Cherry Tree
George Michael – Faith
Shirley & Company – Shame – Shame – Shame
The Pretenders – Cuban Slide
Ejemplos de bajo
The Police – Deathwish
Bow Wow Wow – I Want Candy
Neil Sedaka – Bad Blood
Ejemplos de batería
Guns N Roses – Mr Brownstone
The Miracles – Mickey’s Monkey
Dick Dale – Tribal Thunder
Bruce Springsteen – She’s the One – Ain’t Got You
Rihanna – If It’s Lovin’ That You Want
Notas para guitarristas
Si el ritmo es llevado con la guitarra lo mejor es siempre mantener el ritmo de la mano izquierda, muteando las cuerdas y golpeándolas igual produciendo un sonido percusivo y soltando. El mejor ejemplo de esto es KT Tunstall – Black Horse And The Cherry Tree.
Lo mejor para llevar el ritmo es golpear cada acento de la siguiente manera: abajo-abajo-arriba-arriba- abajo.
También podemos dividir el compas en 16 notas, las cuales agregamos golpes a notas muteadas lo cual produce un efecto percusivo mayor y un ritmo más complejo.
Otro detalle es que podemos jugar con cada uno de los acentos, un ejemplo es la canción de U2- Desire que utiliza un acorde en cada uno de los acentos. Otra idea es utilizar una composición por capas, la idea consiste en utilizar el patrón de Bo Diddley combinándolo con diferentes patrones y figuras rítmicas creando una composición rítmica más compleja.
Algunas canciones con el patrón de Bo Diddley
Buddy Holly – Not Fade Away
KT Tunstall – Black Horse And The Cherry Tree
Johnny Otis – Willie and the Hand Jive
Elvis Presley – (Marie’s the Name) His Latest Flame
The Who – Magic Bus
Bruce Springsteen – She’s the One – Ain’t Got You
U2 – Desire
The Strangeloves – I Want Candy
The Smiths – How Soon Is Now?
The Stooges – 1969
George Michael – Faith
The Electric Prunes – Get Me to the World on Time
The Clash – Hateful
The Clash – Rudie Can’t Fail
The Pretty Things – Rosalyn
The Pretenders – Cuban Slide
Ace Frehley – Back in the New York Groove
Dick Dale – Tribal Thunder
Neil Sedaka – Bad Blood
Eric Clapton – Willie and the Hand Jive
David Bowie – Panic in Detroit
The Supremes – When the Lovelight Starts Shining Through His Eyes
Vanity 6 – Nasty Girl
Shirley & Company – Shame – Shame – Shame
The Byrds – Don’t Doubt Yourself – Babe
The White Stripes – Screwdriver
Elvis Costello – Lover’s Walk
Tom Petty & The Heartbreakers – American Girl
Dixie Cups – Iko Iko
The Soft Boys – Wey Wey Hep Uh Hole
David Byrne-Don’t Fence Me In (con una pequeña variación)
Elvis Costello – The Greatest Thing
The Cramps – Ultra twist
Husker du – Hare Krisna
Pat Benatar – Love is a Battlefield
Rihanna – If It’s Lovin’ That You Want
Todd Snider – Mission Accomplished
The Cramps – Call of the Wighat
Rolling Stones – Not Fade Away
Grateful Dead – Women are Smarter
Steppenwolf – Magic Carpet Ride
Eric Burdon & The Animals -The Story of Bo Diddley
Guns N Roses – Mr Brownstone
Ted Nugent – Live it Up
Bow Wow Wow – I Want Candy
Weird Al Yankovic – Party at the Leper Colony
The Police – Deathwish
The Miracles – Mickey’s Monkey
Arch Enemy – Pilgrim (estribillo)
G’race – Manhattan
Traveling Wilburys – Margarita
Dee Clark – Hey Little Girl
Gogol Bordello – Super Taranta!
Blue Oyster Cult – Astronomy (2.15m)
Helium – Baby’s Going Underground
Hunters & Collectors – I Couldn’t Give It To You
Throwing Muses – Golden thing
The Allman Brothers Band – No One To Run With
Limp Bizkit – Faith
Jethro Tull- Aqualung (desde el 2.25m)
The Strangeloves – I Want Candy
Artículos Relacionados
¿Cómo componer canciones de reagge? El ritmo One Drop
¿Cómo agregar un bajo a tus canciones?
¿Cómo componer canciones para heavy metal?
Método de composición por capas
Este patrón rítmico también se utiliza en la clave del son Cubano. Muchos Rítmos afro latino caribeños influenciaron en la música de los EE.UU desde 1920 o 30 en delante con la llegada de estos estilos musicales a New York.