Música

¿Cómo crear riff y melodías? Parte 5: El método 1, 2 ,3.

¿Cómo crear riff y melodías? Parte 5: El método 1, 2 ,3.

Continuamos con la serie de trucos, e ideas para componer melodías, en este artículo nos centraremos en el método 1, 2, 3 usado a lo largo de varias obras musicales, especialmente de la música clásica.

Que el método provenga de la música clásica no significa que no lo podamos usar en otro tipo de música, por el contrario, nos permite encontrar una nueva técnica para generar nuevas ideas musicales y melodías.

El método: 1, 2, 3.
Este método es similar al conteo de una carrera o preparación, es decir, el concepto principal de este método esta en estructurar una idea musical en un secuencia planeada: 1, 2 y 3.

En otras palabras, esta forma de crear melodías se denomina 1, 2 y 3 porque la melodía está estructurada en 3 partes: presentación, tensión, desarrollo.

Primera parte: presentación
En la primer parte se crea un motivo o frase incompleta. Hablamos de entre 2 a 5 notas. La cuestión central aquí es presentar nuestra idea musical
Por ejemplo: La quinta sinfonía de Beethoven

Segunda parte: tensión
Se repite el primer motivo o frase con una pequeña variación, la idea de esta variación es subir la tensión preparándonos para la parte final.

Tercera parte: Conclusión o desarrollo.
Al subir la tensión en el segundo motivo, la tercera parte debe explotar dando la sensación de culminar, completando el motivo presentando en la parte 1 y 2. La idea aquí es concluir el motivo presentado en la primera parte.

Ejemplo de esta técnica en la música moderna es Last Train To London de Electric Light Orchestra.

Conclusión:
El método 1,2,3 es la presentación, tensión y desarrollo/conclusión de nuestra idea musical. El concepto es repetir una idea musical corta o frase y luego, aumentando su tensión repitiendo la misma con una pequeña variación y finalmente desarrollarla por completo esta primera idea presentada. El meollo de la cuestión es la repetición, lo que permite al oyente recordar nuestra frase.

Artículos relacionados
¿Cómo crear riffs para Rock y Metal?
¿Cómo componer un riff y una melodía? Parte 2.
¿Cómo crear riff y melodías? Parte 3
¿Cómo crear riff y melodías? Parte 4
Técnica de Piano: El bajo de Alberti

5 Comentarios

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!



En breve lo estarás recibiendo. ¡Revisa tu correo!