Música

¿Cómo saber si una canción esta en tonalidad mayor o menor?

u00bftonalidad mayor o menor?

Una de las preguntas más frecuentes que surgen es como saber si la canción que compusieron, o alguna obra que ejecutan esta en un tono mayor o menor. En otras palabras: ¿Cómo saber si una tonalidad es mayor o menor sea en la obra que creaste o la que ejecutas?

Pues claro, a la hora de escribir la clave y agregar las alteraciones en el pentagrama (o en algún programa de notación de pc), o también al leer una partitura debemos saber, si aun no nos dimos cuenta, que las alteraciones que aparecen la clave al inicio de la partitura son las mismas en la tonalidades mayor o menor.

Por ejemplo, Si menor comparte las mismas alteraciones que Re mayor en la clave. ¿Entonces la obra esta en modo mayor o menor? ¿Estamos en Re mayor o en Si menor? ¡Qué dilema!.

¿Tonalidad mayor o menor? Esa es la cuestión

La forma más sencilla para averiguar el modo (mayor o menor) consiste en ver el primer y el último compas de la obra y/o de nuestra canción.
Veamos, si en ella aparece  alterada la séptima nota del grado menor (es decir sol# en la menor)  o la quinta del grado mayor (sol# en la escala de do)  el modo es menor. Como vemos, en realidad es la misma nota solo podemos contar desde distintos lados.

En caso de Do o Lam, ambas escalas no tienen alteraciones en clave, pero en el caso de estar en LA menor aparecería Sol#.

Un RE ejemplo
Si la obra tiene 2 Sostenidos en la clave (Fa-Do) puede estar en Re Mayor o en Si menor. Ahora vamos al primer y último compas de la canción que hicimos u obra y si aparece La# (es decir LA con alteración, que es la quinta de Re mayor y la séptima de  la escala de Si) la tonalidad es menor. En conclusión, la tonalidad es Si menor si hay un La# sino tiene el LA alterado estamos en Re mayor.

Otro ejemplo
Ambas escalas comparten dos bemoles (si-mi) ósea estamos en SiB mayor, o Sol menor. Pero si aparece un Fa#, es que estamos en la tonalidad de Sol menor . Por supuesto el Fa# no aparece indicado en la clave, solo debería aparecer en el primer y último compas de la obra.

¿Por qué el primer compás o el último es importante para saber la tonalidad de una obra musical?

Por que las obras generalmente comienzan o terminan en tónica, y eso nos permite saber si la tonalidad es menor o mayor, además que a lo largo de la obra pueden aparecer modulaciones, notas alteradas, y cromatismos.

¿Por qué la alteración?

La alteración de la tonalidad del modo se corresponde con la escala armónica menor, pero eso lo veremos en un capítulo aparte.

17 Comentarios

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!



En breve lo estarás recibiendo. ¡Revisa tu correo!