Música

5 Secretos de la escala pentatónica

Especial Guitarristas: Los secretos de la escala pentatu00f3nica menor

La escala pentatónica menor es una de las escalas más populares y usadas. Es una de las primeras escalas que se aprende a la hora de tocar la guitarra. Practica y efectiva suena bien en cualquier oportunidad y pero sin dudas es una de las menos exprimidas.

En este artículo veremos cómo sacarle el jugo a la escala pentatónica. Aprenderemos varios secretos olvidados para obtener un mejor sonido y nuevas ideas musicales

¿Qué es la escala pentatónica?

La escala pentatónica es una escala compuesta por 5 notas. Es una de las escalas mas usadas en la música y principalmente en la guitarra. Este es el patrón más conocido de escala pentatónica menor

Patrón de la escala pentatonica en la guitarra

La T en rojo, significa tónica. Ahí deberás pararte para tocar dicha escala. Por ejemplo, quieres tocar la escala de La menor, te paras en el quinto traste de la 6 cuerda.

escala pentatonica menor en tab

TRUCO 1: ¿Cómo pasar de un modo mayor a uno menor rápidamente o viceversa?

Digamos que eres un poco vago, y no quieres aprenderte muchas escalas y patrones. Pues sin dudarlo apréndete la figura 1. Sabiendo nada más que la pentatónica menor, ya conoces la pentatónica mayor. ¿Cómo es esto?
Supongamos que quieres tocar :
a) La pentatónica de Do menor, simplemente vas al 8 octavo traste de la sexta cuerda y usas la figura 1.
b) Ahora quieres hacer la pentatónica de Do mayor, simplemente retrocedes 3 trastes, es decir, vas al quinto traste de la sexta cuerda y tocas la figura 1.

¿Qué ha sucedido?
Usando la relativa menor puedes usar el mismo patrón (fig. 1) ya que, ambas escalas comparten las notas: La pentatónica Lam tiene las mismas notas que Do  mayor: Do, Re, Mi, Sol y La. Por eso se llama su relativa menor.

¿Cómo obtener la relativa?
Si estas en una escala mayor cuentas 6 notas (do, re, mi, fa, sol, la), si estas en una escala menor cuentas 3 (la, si, do). Otro ejemplo,  la pentatónica menor de Si, es relativa a la pentatónica mayor de Re.

TRUCO2: ¿Escala de blues?

¿Quieres agregar un poco más color, y sentimiento? La escala de blues es la misma escala pentatónica a la que se le agrega una nota más conocida como la Blue Note (nota triste).  En resumen es una escala de 6 notas, a la que se agrega una quinta bemol. Ej. En la escala pentatónica de La menor agregamos Eb. Ver Fig2.

Transformar la pentatonica en una escala de blues
La nota en azul corresponde a la Blue note, que es la nota agregada en la escala de blues.

TRUCO 3: Cromatismos

Otro pequeño truco es que puedes usar como notas de paso aquellos trastes donde haya una distancias de 1 semitono entre notas. Esto es útil para agregar color, como un efecto jazzístico. Como son notas de paso, no debes terminar en ellas. Las notas de paso o cromatismo suenan muy bien en especial al final del último compas de la progresión de acordes.

Utiliza notas cromaticas con la escala pentatonica

TRUCO 4: Armar acordes y arpegios

La gran mayoría de la gente solo toca notas suelas, es importante saber armar acordes y arpegios en las escalas pentatónicas pues incrementara muchísimo el sonido de los que tocas y te permitirá generar arreglos,  figuras y licks nuevos a tu vocabulario. La idea básicamente consiste en agrupar grupos de 3 notas: puedes tocarlas juntas, o arpegiando. Algunos ejemplo de lo que puedes armar:
Trucos armaa acordes y arpegios con la escala pentatonica

TRUCO 5: Exprimiendo las relativas y las pentatónicas

Uno de los mejores trucos que existen con las pentatónicas y los menos sabidos, es que puedes armar la escala mayor de una tonalidad simplemente utilizando escalas pentatónicas. Es decir, estando en un tono mayor, puedes tocar 3 escalas pentatónicas menores y sonar genial!

El truco es que se da que hay un conjunto de 3 escalas de 5 notas que comparten las mismas notas que una escala mayor. Es decir, juntas estas 3 pentatónicas y armas la escala mayor

En otras palabras, si tocas en una tonalidad mayor (I), puedes tocar las pentatónicas menores del II, III, y VI grado respectivamente.

Por ejemplo puedes tocar la escala de Do mayor, utilizando las pentatónicas menores de obviamente La (A), Re, Mi.
(I) Escala de Do mayor: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si
(ii) Pentatónica de Re menor: Re, Fa, Sol,  La, Do
(iii) Pentatónica de Mi menor: Mi, Sol, La, Si,  Re
(vi) Pentatónica de La menor: La, Do, Re, Mi, Sol
Esto da la comodidad de saber  que un mismo patrón  lo podemos utilizar en distintos lugares dentro de una tonalidad mayor.

¿Y si es una tonalidad menor?

Sencillo, simplemente inviertes todo y usas sus relativas.  En el caso de Am (I), serian Re (iv),y  Mi, (v). En otras palabras para una escala menor seria las pentatónicas menores IV y V grado y su relativa mayor.

Articulos relacionados
¡Los modos griegos para novatos!
¿Cómo componer música? Las Inversiones
Heavy metal: Powerchord invertidos

52 Comentarios

Click aqui para comentar

  • Muy buen articulo; puesto que la mallo ria de los que publican son muy enredados para entenderlos. Me sirvió de mucho; algo que estaba buscando desde hace tiempo y que me aclararon a profundidad lo de las escalas pentatonicas.

  • El articulo esta muy bien para lo que dicen que así no aprenderán. Este es solo un punto de tantos que hay en el mundo de la musica esta claro que hay que estudiar mas cosas e ir a clases y demás. El articulo +1.

  • [b]muy buen post :D[/b]
    veo que esta desde el 2012 y que soy un idiota por comentar 3 años después, pero aun así quiero decir que soy novato y esto me ayudo bastante 🙂

  • [quote name=”micky”]Hola chicos si quieren las escalas antagónica simplemente por comentar en my Facebook se las daré? :roll:[/quote]

    Qué meirda se supone que es una escala antagónica? dejá de batir fruta!

  • Si quieren improvisar ESTUDIEN!!!!!!! Con.figuras nos van a llegar a ninguna parte, en especial a los que dicen saber “bastante”…hay que saber de armonía, para saber lo que se está tocando para poder desarrollar música nueva…ESTUDIEN!!! Y dejen la paja…

  • soy una persona que estudio guitarra y tengo conocimiento vastante avanzados. Deseo aprender punteos de introcucción a una zamba, chacarera ,etc.y para adornar la canción entre parrafos. Mis disculpas y muchas gracias

  • Estimados

    Estoy estudiando guitarra criolla y poseo conocimientos bastante avanzados, pero me gustaria aprender punteos para introdución a una canción o adornos cuando uno cambia de estrofas, pro favor deseo me digan como puedo aprenderlos.- Mil gracias

  • Muy buen articulo, gracias amigo por difundir tus conocimientos..me has ahorrado leer mucha Teoria Musical…Los que sabemos de guitarra solo te decimos..gracias amigo, de veras gracias….

  • Muy buen artículo! el truco 4 y 5 que maravilla para poder expander un poco más el uso de esta abusada pero tan bien sonante escala xD muchas gracias!

  • Hola yo tengo todas las pentatonica menore y mayore y bles… Yo puedo darcelas jijiji solo pueden pasar a my facebook… Solo quiero in formacion. Que no conosca de la musica… Yebo 10 años estudiando musica

  • Esta casi todo mal explicado ,aunque lo entiendo porque soy listo,puede haber gente que no ,no se explica ni bien ni en profundidad ni en conceptos ,le pongo un suspenso,muy mal!!

  • olaa a todos ya aprendi toda escala pentatonica la las 5 formas pero tengo algunas dudas como todos.
    DUDA 1
    La relativa de
    C es A –
    D es B –
    E es C –
    F es D
    G es E
    A es F
    B es G
    si me equivoque en una corriganme .aora si tengo tres rolas una en C# , C#m,C#m7 como quedaria la tabla

    DUDAS 2
    cuando ya saque la relativa de una rola amm C relativa es A boy a la 6º cuerda y busco donde esta A e improviso aii pero como meto las demas formas ala improvisacion??

  • la verdad he aprendido a tocar viendo y me gustaria abanzar estoy tratando de aprender las pentatonicas y no se como usarlas como hacer algun solo como formarlo escucho la musica y el tono base de la cancion como su arreglo esta en otro tono me puedes orientar por favor

    saludos

  • espero recibir mas de estas informaciones a mi correo electronico estan bravazas y tambien como aprender a improvisar y a crear melodias con acordes y como crear y hacer melodias ante cualquier cancion que nos pongan como hacer melodias de guitarra como crearlas a y quisiera saber como regular efectos de guitarra osea pedaleras para guitarra los tutoriales como hacer la programacion que efectos utilizar por ejemplo para el rock que efecto se utiliza siempre cuanto de ganancia y volumen y bajos y mediso agudos etc ponerles ya sea en un efecto grande o chiquito yo tengo una pedaler korg ax3000g porfa espero me ayuden bye

  • COMO ?
    CITO:

    Digamos que quieres tocar :
    a) la pentatónica de Do menor, simplemente vas al 8 octavo traste de la sexta cuerda y usas la figura 1.
    [color=red]b) Ahora quieres hacer la pentatónica de Do mayor, simplemente retrocedes 3 trastes, es decir, vas al quinto traste de la sexta cuerda y tocas la figura 1.”[/color]

    che si quiero pasar de la escala menor de do a la mayor ¡ no tengo que retroceder 3 trastes hasta la tonica de la en el quinto traste, si no que para tocar la mayor simplemente comiendo la fig 1 desde el segundo tono osea do en el 8 traste y continuo con la siguiente nota de la forma 1

    es decir do menor pentatonica usando la fig 1 seria
    8traste dela 6cuerda
    11traste de la 6cuerda
    8traste de la 5cuerda
    10traste de la 5cuerda etc..

    -O——-O——————–
    -O—-O———————–
    -O—-O———————–
    -O—-O———————–
    -O—-O———————–
    -O——-O——————–
    T8 COMIENZA
    y la mayor pentatonica de do usando la fig 1 seria:
    8traste de la 6cuerda
    5traste de la 5cuerda
    7traste de la 5cuerda etc y continuano la fig unopero desde su segunda nota osea do

    -O——-O——————–
    -O—-O———————–
    -O—-O———————–
    -O—-O———————–
    -O—-O———————–
    -x——-O——————–
    T5 NO SE TOCA SECOMIENZA DESDE 8 COMIENZA
    —-
    PORQUE SI TOCO LA PENTA MENOR DE LA DSDE EL 5 TARSTE LA PARA DO MAYOR NO SUENA BIEN

  • Excelente…
    El truco 5 es excelente, llevo mucho tiempo tocando la guitarra y nunca lo habia notado…usar varias pentatonicas en el tono de do o en cualquiera es de mucha ayuda..

  • re:
    :woohoo: [quote=…]Creo que das muchas vueltas a algo tan sencillo..

    Y confundiras a unos cuantos..
    Al estar en la Penta de Lam
    Automaticamente estas en Do mayor..

    No es necesario moverse..

    Seria un tanto mas interesante como usar La mayor y La menor al mismo tiempo! ..

    Y que dieras las 5 formas de la penta….[/quote] mmm si usas la menor y quieres usar la mayor a l vez se volveria un lio ya q no comparten mucho ya q la mayor tiene 3 alteraciones y su tonalidad cambia mucho lo lograrias hacer si lo usas en partes como en la cancion de the beatles while my guitar gently weeps asi creo q se escribe

  • como crear solos
    y como creo solos con estas escalas, solos como el de smoke on the water (version del G3) el cual se que usan la escala de G blues, y tambien la pentatonica menor de G, entonces como creo un solo armonico y que suene bien, puede ser algo shreder, a partir de esas 2 escalas?

  • ok! ya lo tengo mas claro. lo que pasa es que no me exprese bien, perdon. yo llamo posiciones a los patrones, ya que cada uno ocupa un lugar determinado del mastil y no a la posicion de los dedos en dichas figuras.
    Lo de un patron para cada nota es porque yendo sobre la sexta cuerda tengo la fig 1 comenzando en La (quinto traste), fig 2 en Do (traste 8) y asi con las 5 notas de La menor pentatonica. Perdon de nuevo, no quiero confundir a otros, muchas gracias.

  • Cada patron es una posicion de la mano. Es decir, puedes tocar la escala pentatonica de Lam en distintos lugares del mastil sabiendo distintos patrones.

    De momento, aqui solo hay un patron que es el mas basico, pero tambien se enseñan distintos trucos para sacar provecho de 1 solo posicion.

    Para tocar en Lam te situas en el 5 traste de la 6ta cuerda y utilizas el patron de la escala pentatonica menor.
    Tambien puedes utilizar el mismo patron de escala pentatonica en otros lugares del mastil como por ejemplo el 12 y seguirias estando dentro de Lam (pero no seria pentatonica (5notas)). Lo mejor es que re leas el articulo.
    Ademas te confundes patrones, con escalas, frases y posiciones.

  • Hola, estoy aprendiendo a tocar y descubri la escala pentatonica hace una semana.
    Tomo una escala menor por ej. La menor y distribuyo las notas en el mastil con lo que me salen las 5 posiciones o patrones conocidos.
    Estoy confundido, cada patron representa una nota de dicha escala menor ❓
    Para tocar un solo en La menor me situo en el quinto traste cuerda 6 siguiendo el primer patron (fig 1 de la pagina) y uso el patron que me convenga segun la nota de la escala por la que este pasando en la melodia :0
    Perdon por lo extenso, te agradeceria una mano, muchas gracias!

  • Exacto. Pero no es que sea mejor, depende en la tonalidad en que toques.

    Si tocas sobre Si menor, esta perfecto usar la pentatonica de Si menor, si tocas sobre Si mayor podes usar la relativa que seria la pentatonica menor de Sol#.(3 trastes mas abajo)

    La cuestion es que vos podes utilizar la pentatonica menor de Si para por ejemplo tocar sobre Re mayor (que es su relativa), tambien puedes tocar la pentatonica menor de si sobre LA mayor pues veras que ambras escalas comparten notas en comun, asi como con otras escalas pentatonicas.

  • pregunta!1!!!
    veamos si logro explicarme :whistle:

    si sigo este patron y cambio la nota tonica del LA del traste 5 a el SI del traste 7 estoy haciendo la pentatonica de Si?\
    Y siempre seria menor?

    espero tu respuesta!!!! gracias!!! :dry:

  • Gracias por el comentario, la idea es utilizar solo 1 patron para simplificar…

    Justamente la idea es que podes pasar de un tono mayor a un tono menor usando el mismo patron…

    Por ej. Para LA menor usas la pentatonica en el 5 traste y para LA mayor, retrocedes 3 trastes (2). Al retroceder 3 usas la relativa de LA mayor que es la pentatonica de fa# menor.

    En otras palabras usas el mismo patron y solo subiendo y bajando 3 trastes cambias de modo mayor a menor. Mas facil imposible!

  • Creo que das muchas vueltas a algo tan sencillo..

    Y confundiras a unos cuantos..
    Al estar en la Penta de Lam
    Automaticamente estas en Do mayor..

    No es necesario moverse..

    Seria un tanto mas interesante como usar La mayor y La menor al mismo tiempo! ..

    Y que dieras las 5 formas de la penta….


¡No quiero perderme nada!