Guitarra

Secretos del sonido: ¿Cómo elegir la mejor púa de guitarra?

Hay secretos que los buenos músicos saben y es que al tocar la guitarra la elección de la púa es muy importante ya que influye notablemente en el sonido que producirá. Y es que diferentes tipos de púas logran diferentes sonidos, en este caso no hablaremos sobre el espesor sino sobre los materiales. Sorpresa, no todas las puas son de plástico, y es que según el material que esten construidas logran diferentes sonidos. Es asi que es con el simple hecho de cambiar la pua podemos lograr diferentes tonos de sonidos, mas brillantes, mas claros, mas secos o incluso con más ataque.

Es muy sencillo, piensa entre tocar con los dedos, con la pua o la diferencia cuando te dejas las uñas largas. La guitarra suena completamente diferente. Por eso es hora de prestar atención a ese pequeño elemento que se nos pierde siempre y que intemedia entre la ejecución de tus manos y las cuerda: la Púa o también la llamada plumilla.

Debemos definir ciertas características básicas que hay que saber al momento de elegir una pua, porque el material puede que se adapte al sonido que deseas lograr, a la técnica y estilo.

El fallo de siempre y en toda circunstancia es la desinformación, pensar que solo hay un tipo de pua, que son todas iguales y que da igual. Luego viene el error más frecuente, el de adquirir una púa solo por su apariencia olvidándonos por completo el sonido que nos va a dar. Porque al fin y al cabo la púa es un gran determinante del sonido que se lograra con la guitarra.

 

 

Las Púas: ¿gruesa o fina y de que material?

Lo primero que debemos saber es que los materiales más duros como los metales producirán un tono más brillante y con mayor presencia que las puas de materiales blandos como los plásticos, pero el desgaste de las cuerdas será mayor. En general se suelen utilizar las púas duras para solos y punteos mientras que las puas blandas se utilizan para rasguear.

Ademas, las púas más finas producen una gama de sonido más amplia por lo cual suelen utilizarse para el rasgueo de acompañamiento. No a todo el mundo le gusta su sonido ya que ofrecen un sonido más débil y suelen hacer ruido al chocar con las cuerdas, similar a un pequeño click.

Por su parte las púas más rígidas ofrecen ganan en ataque, volumen y contundencia. Son más idóneas para su uso en rítmicas fuertes, como en el Heavy Metal y con técnicas como el palm mute además que, logran una mejor definición del sonido de las notas en los solos de guitarra. Las púas gruesas ofrecen tonos más brillantes en el sonido final y suelen tener una mayor duración. 

Otro punto a tener en cuenta es que las púas más finas tienden a romperse con mayor facilidad pero las gruesas se desgastan mas.

Puas de Celuloide

Fue el primer material sintético usado para replicar comercialmente las púas que los guitarristas solían fabricarse de forma casera con las cosas que encontraban por ahi y son las púas clásicas. Quizá el material más usado en la fabricación de púas, es inflamable aun estando húmedo. Los expertos aseguran que es la menos aconsejable ya que existen nuevos materiales que los superan por mucho. Principalmente la pua de celuloide es usada por su memoria, es decir, la capacidad de volver a su estado inicial una vez se dobla o fuerza. Son púas resbaladizas, por lo que si te sudan las manos se te pueden caer en una interpretación  Si eres un guitarrista que busca el tono clásico o vintage esta es tu púa. Joe Satriani suele utilizar púas de celuloide como primera opción.

Puas de celuloide

Puas de Nylon

Otro de los materiales más popular y el más usado. Con el nylon salen las mejores puas finas, por lo que la mayoría de las puas finas extrafinas (extralight, extrathing) suelen ser de este material. Hay que tener en cuenta que estas púas pierde la flexibilidad con un poco de uso intensivo, se vuelven frágiles y se rompen muy fácil por lo que el guitarrista que las use debe tener siempre a mano algunas de recambio. No se suelen deformar pero si quebrar. Otro detalle es que los cantos o bordes de la púa de nylon suelen ser más afilados que las de celuloide, que suelen ser más suaves y redondeados. Mucha gente las elige porque producen  menos ruido que las púas de celuloide o que otros materiales en el ataque a la cuerda. Debemos tener en cuenta que el nylon es un material resbaladizo, y que se puede perder en una interpretación, por eso muchos fabricantes añaden alguna capa rugosa en la parte central de la púa para ayudar en el agarre.  John Petrucci suele utilizar frecuentemente las puas de nylon.

 Púa de Nylon

Puas de Policarbonato

Son fabricadas de un polímero enormemente durable, con superficie competición y con un ataque medianamente brillante, es más duro que el nailon y el celuloide. Se suelen deformar, punto a favor que son baratas y logran un sonido aceptable. En general son las puás mas personalizables y se le suelen imprimir logos o imágenes.

Púas de policarbonato

Puas de Tortex o Delrex

Producto elaborado por Du Pont Delrin de plásticos, Tortex/Delrex tienen un acabado mate a fin de que sean más simples de sujetar. Las marcas mas usuales son Delrex (de D’Andrea) y Tortex (de Jim Dunlop). Son de las más vendidas entre los usuarios de guitarra eléctrica por su poco peso y excelente ataque.  Estas púas son muy duraderas, resistentes y flexibles. Recomendadas para los guitarristas que le sudan mucho las manos al tocar y necesitan un extra de agarre

Puas de Tortex

Puas de Acetal

Tiene el tono más cálido de ataque que cualquier otro plástico, parecido al Tortex, si bien tiene menor dureza y menor rigidez. En general se utilizan puas de acetal porque el material más usado para conseguir sonidos limpios y cálidos. Es material semitransparente. Suele personalizarse.

Puas de Lexan

De colores brillante y transparentes como el cristal. En general este material se utiliza para sumar espesor, las púas Stubby y Big Stubby son los modelos más populares.  Generan un tono muy cálido y gordo, y se usan para púas de grosores gruesos y extra-gruesos. Las púas lexan poseen una superficie muy dura, aunque suelen gastarse relativamente rápido. Raramente se doblan. No son baratas.

Puas de Acrílico

(Plexiglás) Se encuentra entre los materiales más respetados y populares a lo largo de estos años merced a la compañía V-Picks, las púas de este material tienen un tono brillante y un ataque rápido, duro y potente. Se destacan por una rigidez buenísima en relación espesor, en V-Picks existen una enorme pluralidad de tamaños, espesores y modelos generalmente. Presentan una durabilidad excepcional, no son baratas. Dicen que son las púas ideales para shredding.

Puas de Ultex/Ultem

Se las puede encontrar con ambos nombres, es un plástico de la era espacial que se asegura que es como el caparazón de tortuga, tiene mayor rigidez en relación espesor que cualquier otro plástico. Genera un ataque y tono muy brillante y limpio, ademas tiene una durabilidad extrema. Aseguran que son indestructibles. La marca más usual es la de Jim Dunlop. 

Puas de Ultex

 

Puas de Fieltro

Si bien este material se usa principalmente para púas destinadas al ukelele, muchos guitarristas y bajistas, las utilizan por que el fieltro genera una calidez tan cercana a la que ofrecen los propios dedos.

Puas de Fieltro

 

Puas de Metal

Todos y cada uno de los metales generan un ataque brillante y rico en armónicos agudos, En general se emplean para rasguear, pueden arruinar el acabado de la guitarra, dejando rayones. Produce un sonido muy brillante. Usar con cuidado. Se pueden encontrar púas de nickel, latón, aluminio, plata, bronce e incluso oro. Producen un fuerte sonido metálico lleno de armónicos. Ha tener en cuenta que producen un serio desgaste sobre las cuerdas. Esto es algo que con púas de plásticos no ocurre. 

Púa de metal (plata)

Puas de Piedra

La principal ventaja de la pua de piedra es que transmiten la energía del ataque de forma muy eficiente, ya que como te podrás imaginar no hay flexibilidad alguna. El tono de la pua de piedra es más cálido que las de metal pero no es tan brillante , pero sí mucho más que el de otras púas de plásticos. Se pueden realizar con cualquier tipo de piedra preciosa. Son bastantes caras porque se suelen hacer a mano. La durabilidad por su uso es excelente pero la mayor contra es que suelen dañarse si se caen al piso 

 

Púas de piedra

 

Puas de Concha de Tortuga

Si bien en algún instante se usó este material para realizar púas, hoy en día es una práctica ilegal, por tal motivo fabricantes como Red Bear han patentado compuestos de proteínas animales que hacen indistinguible el tono entre la original concha de tortuga y la sintética. Materiales naturales actuales, las nuevas tendencias artesanales y la personalización de las púas

Pua de concha de tortuga

Puas de Hueso

Las púas de hueso ofrecen un ataque limpio y fresco en las guitarras acústicas. Un tono muy claro lo que permite lograr solos muy limpios en una eléctrica y un ataque pero o bien menos alto con distorsión.

Púa de hueso

Puas de Cuerno

En el pasado se usó por nuestros antepasados por las propiedades de resonancia que tiene este material, es semejante al hueso. En las púa logra un tono más cálido, por un buen tiempo los constructores de púas han tratado de simular el género de grano de este legado ancestral.

Puas de Maderas

En general las púas de madera son muy apreciadas por los guitarristas sibaritas que buscan un sonido especial ya que ofrecen un ataque y un rasgueo con un tono muy particular y diferente. Generalmente suelen ser usadas en sonidos acústicos pero algunos afirman que las más duras son muy recomendables para guitarra eléctrica.

Lignina Vitae y Ébano (los tonos eléctricos)

Son maderas espesas, duras y de las más resistentes, usadas en general en guitarras eléctricas, puesto que el ataque es parcialmente alto, más rico en contenido armónico, con una fluidez muy natural al deslizarse por las cuerdas. La contra es que presentan un desgaste medio tras unas semanas de empleo, son caras puesto que este género de maderas no es muy simple de lograr, hay quien comenta que el cambio de una púa de material sintético a esta es verdaderamente increible en lo que se refiere a la mejora del tono.

Púa de madera de ebano

Cocobolo Mexicano y Palo de rosa (los tonos acústicos)

Estas maderas si bien son empleadas para púas de guitarras eléctricas, dan un tono enormemente cálido en las guitarras acústicas, donde el tono por norma general depende de la ejecución, técnica del ejecutante y de los componentes que entran de manera directa a hacer vibrar las cuerdas, como son los dedos, las uñas y la púa. Los guitarristas que se especializan en acústicas invierten bastante tiempo buscando el equilibrio de su tono, ya que no dependen de un amplificador y efectos para procesar su sonido.

 

Conclusión

Hablando en términos generales, a mayor tamaño conseguiremos mayor volumen y a la inversa, esto respetando cuestiones físicas, más desenlaces de eficacia de una mejor transmisión de la energía de la mano debido a su mayor rigidez y la zona de agarre grande.

Y pensemolos seriamente, normalmente un músico invierte: 500-100 dólares en una guitarra de mediana calidad, de 500 a 2000 mil dólares en un amplificador y 100 a 200 dólares en pedales ¿Porque no darse el lujo de realizar una pequeña inversión y probar diferentes púas?


¡No quiero perderme nada!

Destacado: Afinador de GuitarraPentagramas Teoria Musical -notas musicales – Escalas –  VersosSinestesia Palabras que rimen