Derecho de Autor

INAMU: Inscripción al registro único de músicos solistas y agrupaciones musicales de Argentina.

Ya estu00e1 abierta la inscripciu00f3n al registro u00fanico de mu00fasicos solistas y agrupaciones musicales de Argentina.

Ya estu00e1 abierta la inscripciu00f3n al registro u00fanico de mu00fasicos solistas y agrupaciones musicales de Argentina.

Se convoca a músicos, solistas, artistas, intérpretes y agrupaciones musicales de cualquier género musical a inscribirse al registro único de proyectos musicales del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Pueden solicitar la inscripción al registro, tanto artistas, solistas cómo bandas de música: Academica, Clásica, Blues, Canción de autor, Contemporanea, experimental, Cuarteto, Cumbia, Electrónica, Etnica, Flamenco, Folclore latinoamericano, Folclore nacional, Funk, Fusión, Heavy metal, Hip hop, Infantil, Jazz, Melódica, Pop, Punk, Rap, Reggae, Rock, Ska, Soul, Tango, Tropical u otros proyectos musicales de cualquier nacionalidad que sean residentes en la Argentina.

¿Qué es el inamu?

INSTITUTO NACIONAL DE LA MÚSICAEl Instituto Nacional de la música de la republica argentina es un ente público no estatal, que tiene la intención de sostener la independencia económica de los músicos, para que la música pueda seguir siendo protagonista y no se la coma el mercado. Es decir tiene la funcion de promover, fomentar y estimular la actividad musical en todo el territorio de la República Argentina, otorgando los beneficios previstos en esta ley.
–    Proteger la música en vivo, coordinando y fomentando los establecimientos con acceso a publico donde se realice habitualmente actividad musical
–    Fomentar la producción, distribución y difusión fonográfica y de videogramas
–    Difundir entre los músicos el conocimiento de los alcances de la propiedad intelectual, de las instituciones de gestión colectiva, asi como de aquellas instituciones que defienden sus intereses y derechos como trabajadores.
–    Contribuir a la formación y perfeccionamiento de los músicos y estimular la enseñanza pública.

Leer más sobre las funciones del INAMU

¿Para qué sirve el registro?

En principio, el registro funciona como un censo, y según afirma traerá ventajas a quienes se registrar. El objetivo del instituto es crear una base de datos que contenga a los músicos y bandas nacionales y desde allí ofrecerles el acceso a distintos beneficios: descuentos en pasajes, subsidios para la fabricación de discos, para horas de grabación y la difusión.

Diego Boris, presidente del Inamu explicó: “Este es el primer paso para poder comenzar con las convocatorias por los subsidios y vales de producción que otorgará el instituto”, además señaló: “Es muy importante que los músicos puedan inscribirse y utilizar esta herramienta, porque les permitirá acceder a beneficios que no van en detrimento de su propiedad intelectual, sino que les aporta un financiamiento para que puedan grabar sus discos y seguir trabajando de manera independiente.”
Vale mencionar que la solicitud tiene carácter de declaración jurada, por lo cual los datos deben ser reales.

¿Qué se registra?

El registro consta de dos clasificaciones: solista (es decir un proyecto individual) y agrupación musical (bandas o proyectos que involucren más de una persona hasta 15). Vale mencionar que el registro debe ser completado por el titular del proyecto.

¿Quiénes se pueden registrar?

Cualquier músico o artista que tenga un proyecto musical se puede regisrar en el inamu. El formulario permite que puedan registrarse músicos de otras nacionalidades, que residan en Argentina.

¿Donde me registro?

En el sitio oficial del INAMU. Aqui puedes acceder al fomulario de registro

Para poder registrarse, los músicos deberán hacerlo primero a través de Internet en el sitio oficial del INAMU, (aqui puedes acceder al fomulario de registro, y luego en las distintas receptorías de cada región cultural del país, donde se dispondrá del formulario físico.

El registro es gratuito, no cuenta con exámen y los músicos podrán presentar como acreditación cualquier recorte periodístico donde hayan sido mencionados, videos que circulen en la web o cualquier disco en el que hayan grabado sus canciones. Una vez realizado el trámite obtendrán la credencial de Músico Nacional Registrado, requisito obligatorio para acceder a los beneficios que otorgue el Inamu.

¿Qué géneros o estilos musicales se pueden registrar en el inamu?

Toda clase de proyectos musicales, principalmente los siguientes géneros musicales: Academica – Clásica, Blues, Canción de autor, Contemporanea – experimental, Cuarteto, Cumbia, Electrónica, Etnica, Flamenco, Folclore latinoamericano, Folclore nacional, Funk, Fusión, Heavy metal, Hip hop, Infantil, Jazz, Melódica, Pop, Punk, Rap, Reggae, Rock, Ska, Soul, Tango, Tropical u otros, de cualquier nacionalidad que sean residentes en la Argentina.

¿Existe un plazo para el registro?

No, pero el INAMU recomienda hacerlo cuanto antes.

Más información
Sitio oficial del INAMU

Articulos relacionados
¿Cómo registrar una canción?
¿Cómo registrar tu nombre artistico o el nombre de tu banda?

13 Comentarios

Click aqui para comentar

  • Por favor, soy el Socio N°17.112, deseo saber como recibo en mis manos el CARNET de INAMU, ya que me lo pidieron en Transporte Flecha Bus, y en el negocio Antigua Casa N{uñes, y al no poseer no me lo tuvieron encuenta…gracias. Abel/Ctes

  • Hola! Quisiera registrarme pero no puedo entrar a la página. Hay otro modo de hacerlo? Me interesa mucho la propuesta y muy acertada para los que nos movemos con esta pasión por la música- Gracias!

  • He completado todos los requisitos que se me piden en la solicitud de registro, pero aún no he recibido ninguna notificació en mi casilla de mail. Querría saber si he cometido algún error u omisión o sino el tiempo aproximado que debo esperar para recibir alguna novedad respecto de mi solicitud. Gracias.

  • He cumplido todos los pasos para registrarme,fue hace solo 2 días. Se me dijo que a la brevedad se me enviaría una confirmación. Querría saber cuanto tiempo aproximado demora la misma o si he cometido algún error al completar el formulario. Muchas gracias.

  • Soy músico independiente y quisiera estar inscripto en unami
    Mi nombre es Walter Jorge Quarto
    Dni 11991228
    Mi ciudad de recidencia Mar del Plata
    Muchas gracias

  • no se que pasa pero no abre la ficha de inscripcion. desde ya felicito por la iniciativa, ya que los musicos, los artistas…nunca pudimos integrarnos a un peldaño que se nos regfistre dentro de la sociedad…espero nos sirva, para seguir creciendo y, que cada componente en este caso cultural como otros…ciencia etc.. encuentre desarrollo dentro de esta Argentina maravillosa!!!


¡No quiero perderme nada!

Destacado: Afinador de GuitarraPentagramas Teoria Musical -notas musicales – Escalas –  VersosSinestesia Palabras que rimen