Derecho de Autor

¿Cómo registrar una canción en México?

Autores y compositores mexicanos ¿Cómo registrar una canción?

Autores y compositores mexicanos ¿Cómo registrar una canción?El derecho de autor constituye un derecho que se origina en el momento de la creación de la obra. Sin embargo, necesitamos lo recomendable es dejar un precedente legal de la creación. Esto sirve para solucionar disputas, sean de plagio, o robo de obras, así como para habilitar los derechos de autor, como el cobro de regalías originados por el uso de la música, cesión de derechos, propiedad asi como la protección de la obra. Es decir, si queremos gozar de los derechos de autor debemos registrar la obra ante una institución pertinente.

Existen diferentes formas a la hora de registrar una canción, por lo cual es recomendable informarse de las opciones disponibles, como puede ser el registro de una canción sola o un conjunto de obras (álbum), registrar una obra inédita o una publicada.

México, Derechos de autor y la propiedad intelectual: ¿Dónde se registran los derechos de autor? ¿Cómo se registra una canción?

Este articulo es continuación de: ¿Cómo registrar una canción?

Registrar canciones u obras musicales en México

Para registrar una canción en México debes ir a la Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), de la Secretaria de Educación Pública. Este el organismo encargado de los derechos de autor y propiedad intelectual.

Por supuesto, estos tramites contemplan indistintamente cualquier género o estilo músical, sea rap, pop, rock, por lo cual sirve para:
– Registrar letras de canciones (solo el texto)
– Registra canciones (texto y música)
– Registrar música (solo la obra músical).

Esto habilita los derechos de autor sobre la obra, como su explotación comercial.

Sitio Oficial de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA)
http://www.indautor.gob.mx

Para consultar Formularios, guias y tasas

Gestión de las regalías de los autores y compositores

Si la canción va a ser escuchada en público, para el cobro de regalías, (sea por el uso, actuación, radiodifusión o sincronización), debes registrar tu canción en Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que es el organismo encargado de velar por los derechos de los autores y compositores asi cómo de la recaudación provenientes de las regalias de la música.

Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM)
http://www.sacm.org.mx

 

Volver al articulo principal: ¿Cómo registrar una canción?

Para el registro del nombre de tu banda, o tu nombre artistico, es otro trámite: ¿Cómo registrar tu nombre artistico o el nombre de tu banda?

24 Comentarios

Click aqui para comentar

  • Hola, mi nombre es Elizabeth Paz desde los 5 años compongo canciones y me encantaría registrarlas por favor ayuda me te lo agradecería, dejo mi número de teléfono.

    (664 123-48-84) !!! Muchísimas gracias.!!!

  • neseccito registrar mi musica , me encuentro en rosarito baja califas. informacion de los pasos a seguir y donde se encuentran las oficinas de derechos de autor en mi entidad.
    por su atencion gracias… ! saludos nuevos talentos , animo…

  • Hola. Quiero saber. Como es mejor Por álbum. O por canción. En. Costo. Bancario. Si lo se pero ala ora de la regalias. Como se manejan. … Por ejemplo una canción me da el. 100% sin embargo. Si registró un álbum el artista quiere. Todo el álbum. Sería. Por cada canción. O por Álbum.

  • si no leen la información que proporciona esta página no sabrán a donde acudir. Hay links de páginas, que obviamente conducen a las respuestas que necesitan.

  • Hola un cordial saludo .
    Mi pregunta es como registrar canciones que compuso mi padre y a donde devo acudir ( direccion ) y que hay que precentar haci como el monto por cancio o por albun .
    Gracias

  • Hola mi pregunta es la siguiente: mi padre falleció hace 4 años, tiene varias compoaiciones de canciones muy hermosas tengo un cd con sus canciones, quisiera registrarlas como le podria hacer o a donde acudir para poder hacerlo bueno me gustaría que me ayudaran de antemano muchas gracias 🙂

  • Hola, El registro de canciones en la SACM ltiene un costo? y para registrar en la SACM es obligatorio tener previamente el registro en el indautor? Muchas gracias por su pronta respuesta!

  • Hola mi padre acava de gravar un a cansion y mi primo ya tiene como 20 quieren registrarlas tienen que llevarlas en cd
    O pueden llevarlas escritas

  • tengo algunas canciones que quiero registrar, vivo en matamoros tamaulipas.. se puede hacer el tramite por internet o donde debo acud

  • Hola, soy del estado de Puebla y quisiera ver cómo puedo registrar mi música al igual que unas cuantas bases (Instrumentales) del género hip hop. Es la primera vez que busco información para poder tener derechos de autor y pz si hay posibilidad de que me puedas dar más información o dar a una asesoría para poder hacer el registro se t agradecería.

  • Hola Lic. mi padre murió hace casi 6 años, tiene muchas letras hermosas que a mi madre, hermano y a mi nos gustaría registrar, ademas que dejo dos discos grabados con las canciones registradas, quisiera saber que hago para registrar las demás canciones y darlas a conocer por si algún talento desea cantar sus canciones.
    le agradeceria su orientacion

  • [quote name=»Isabel»][quote name=»Azzul»]Si queremos registrar un álbum, cual es el máximo de canciones?
    Cuanto cuesta en total?
    Tenemos que llevar la música escrita en solfeo?
    Y podría hacer esos trámites si aún soy menor de edad?[/quote]

    Hola, para registrar un álbum no hay límite de canciones, solamente debes llenar el formato de INDAUTOR, dos ejemplares, escribir el nombre de las canciones, si tienes el CD, llevar dos copias también. Los costos no los tengo presentes, aprox son como $200 pesos. Tu puedes registrar tus canciones, letras, música o ambas.
    Soy Abogada en Propiedad Intelectual, puedo asesorarte cuando gustes.

    Saludos,[/quote]

  • [quote name=»Azzul»]Si queremos registrar un álbum, cual es el máximo de canciones?
    Cuanto cuesta en total?
    Tenemos que llevar la música escrita en solfeo?
    Y podría hacer esos trámites si aún soy menor de edad?[/quote]

    Hola, para registrar un álbum no hay límite de canciones, solamente debes llenar el formato de INDAUTOR, dos ejemplares, escribir el nombre de las canciones, si tienes el CD, llevar dos copias también. Los costos no los tengo presentes, aprox son como $200 pesos. Tu puedes registrar tus canciones, letras, música o ambas.
    Soy Abogada en Propiedad Intelectual, puedo asesorarte cuando gustes.

    Saludos,

  • Si queremos registrar un álbum, cual es el máximo de canciones?
    Cuanto cuesta en total?
    Tenemos que llevar la música escrita en solfeo?
    Y podría hacer esos trámites si aún soy menor de edad?


¡No quiero perderme nada!

Destacado: Afinador de GuitarraPentagramas Teoria Musical -notas musicales – Escalas –  VersosSinestesia Palabras que rimen