Derecho de Autor

¿Cómo registrar una canción en Colombia?

Autores y compositores Colombianos ¿Cómo registrar una canción?

Autores y compositores Colombianos ¿Cómo registrar una canción?Si bien los derechos de autor constituyen un derecho automático al momento de crear una obra, necesitamos dejar un precedente de la creación. Esto sirve para solucionar disputas, plagio, robo de obras, así como para habilitar los derechos de autor, el cobro de regalías, cesión de derechos, propiedad intelectual o la protección de la obra. Es decir, si queremos gozar de estos derechos debemos registrar la obra ante una institución pertinente.

Es importante comprender que existen diferentes formas de registrar una canción, por lo cual es recomendable leer bien tranquilos, que es lo que se adecua a nuestras necesidades como compositor/autor y contemplar las opciones disponibles. Por ejemplo, registrar una obra suelta o un conjunto de obras (álbum), registrar una obra inédita o una publicada.

Derecho de autor y propiedad intelectual en Colombia: ¿Cómo se registra una canción? ¿Dónde se registran los derechos de autor?

Registrar canciones u obras musicales en Colombia

Para registrar una canción debes ir a la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA), Ministerio del Interior, que es el organismo encargado de la gestión y registro los derechos de autor y propiedad intelectual en Colombia.

Esto sirve tanto para:
– Registrar letras de canciones (solo el texto)
– Registra canciones (texto y musica)
– Registrar música (solo la obra músical).

Esto habilita la explotación comercial de la canción y todos los derechos de autor sobre la obra.

Para el registro del nombre de tu banda, o tu nombre artistico, es otro trámite: ¿Cómo registrar tu nombre artistico o el nombre de tu banda?

Sitio Oficial de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA)
http://www.derechodeautor.gov.co

Gestión de las regalías y derechos de los autores y compositores

Para la explotación comercial de la obra musical, es decir, si la canción va a ser difundida publicamente, para el cobro de regalías, sea por el uso, actuación, radiodifusión o sincronización, debes registrar tu canción en Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO), que es el organismo encargado de la recaudación y de velar por los derechos de los autores y compositores.

Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO)
http://www.sayco.org

Volver al articulo principal: ¿Cómo registrar una canción?

 

7 Comentarios

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!



En breve lo estarás recibiendo. ¡Revisa tu correo!