Instrumentos Musicales

Saxofón: Instrumento para el jazz

¿Como tocar el saxofón?
¿Cual es el origen del saxofón?

¿Como tocar el saxofón? ¿Cuales son las partes del saxofón? Origen e historia del saxofón. El saxofón es un instrumento intrigante y lleno de vida, su sonido estruendoso pero dulce y delicado a la vez, lo convierten en uno de los instrumentos más utilizados por la bandas. Su tono amarillo brillante, y su sinfín de botones lo hacen el centro de las miradas.

¿Qué es el saxofón?

El saxofón es un instrumento perteneciente a la familia de viento-madera, también es conocido con el nombre de saxo o saxófono, y las personas que interpretan este instrumento se llaman saxofonistas.

La estructura del saxofón es un tanto moderna y distinta a la de cualquier otro instrumento, posee una boquilla, la cual se encuentra unida a una lengüeta, su forma es de tubo cónico, además de contar con al menos 20 agujeros con diferentes tonos.

Estos agujeros son especiales, ya que, internamente cuentan con almohadillas, que permiten que se cierre o abre, dependiendo de la digitación.

El saxofón siempre se ha caracterizado por ser indispensable en la música jazz

Por otro lado, pueden existir más de ocho tipos de saxofón, los cuales se distribuyen por su tamaño, y dependiendo de sus tonos y escalas, entre ellos se encontrara el saxofón barítono, soprano, alto, tenor, contrabajo, entre otros.

El saxofón se mide conforme a las notas que posee, no todos los saxofón son iguales, es por esto, que existe una extensa variedad.

El saxofón presenta un color amarillo brillante, bastante llamativo, además de ser un instrumento que se puede pulir con facilidad, esta elaborado por lo general en latón, que es una mezcla entre  zinc y cobre.

Este instrumento debe tener mucho cuidado, ya que, su boquilla puede ser un foco de infección, es por esto, que debe limpiarse con regularidad.

Este instrumento suele ser parte fundamental en el jazz y el blues, y por lo general suele ser parte de bandas militares o bandas show, donde su participación suele ser bastante notoria, y sonora.

Origen e historia

El creador del saxofón, es Adolphe Sax en el año de 1840, sin embargo, no se conoce la razón de esta creación, pero hay diversas teorías al respecto, la que más tiene resonancia en el mundo musical.

Es la idea de que Sax invento el saxofón, luego de intentar modificar el clarinete, un instrumento que el toco durante años. Muchos consideran, que Sax buscaba un perfecto equilibrio entre un instrumento  con una acústica como la de los instrumentos de madera, y la fuerza de los instrumentos construidos en metal.

Sax durante mucho tiempo tuvo este proyecto en secreto, paso largas jornadas de investigación, pruebas y  un sinfín de modificaciones del clarinete, para poder lograr lo que hoy se conoce como el saxofón.

Sin embargo, la introducción del saxofón a la música, fue un poco compleja, ya que fue vetado por los académicos en Alemania. Aunque el saxofón fue creado para ser utilizado en las bandas militares, Sax tenía la esperanza de que se pudiera integrar en otros ámbitos musicales.

Es así como las bandas militares belgas y francesas, no dudaron dos veces en incluir este nuevo y sonoro instrumento dentro de sus filas, con al menos un cuarteto, teniendo así una gran visibilidad y sonido.

Con este apoyo por parte de las bandas militares, poco a poco se fue incorporando el saxofón dentro de las bandas militares de Alemania.

Con el pasar del tiempo, específicamente para comienzos del siglo XX se  comenzó a introducir en el mundo del blues y el jazz, siendo estos, los sitios donde más se encuentran.

Partes del saxofón

Existe una amplia gama de saxofón, no todas poseen las mismas partes, sin embargo, aquí te presentamos las partes básicas del saxofón. Descúbrelas a continuación

  • Boquilla: es el extremo mas delgado del saxofón, y es por donde el músico inyecta el aliento para poder producir el sonido
  • Ligadura: posee un forma de pinza, y se encarga de sujetar la lengüeta y la boquilla, para que se no ocurra ningún imprevisto. Por lo general esta elaborado en metal, plástico o cuero.
  • Llaves: las llaves son teclas especiales que se encuentran en el medio del saxofón, por lo general de níquel o latón
  • Tornillo de cuello: este tornillo permite apretar y ajustar el extremo del cuerpo, para que se mantenga firme en un lugar
  • Pin de octava: esta pieza es poco mencionada, pero es sumamente importante porque ayuda a mantener en su sitio la tecla octava, sin este pin, tendría poca estabilidad
  • Caña: la caña es el pico de la boquilla, es en ella donde los músicos apoyan sus labios para dejar pasar el aire al instrumento
  • Cuello: el cuello es la mayor parte del instrumento, es lo que conecta a la boquilla con el cuerpo, y en él se encuentran los botones y teclas
  • Cuerpo: el cuerpo supone todo el instrumento en sí mismo, desde la boquilla, hasta el cuello de campana por donde sale el sonido
  • Corcho del cuello: es la pieza que sujeta la boquilla con el cuello del saxofón, sin esta pieza, ambos elementos estarían separados
  • Campana: esta es la parte más importante del saxofón, gracias a la campana se puede reproducir el sonido, a veces puede apuntar hacia abajo o hacia arriba
  • Llave protectora: son las piezas que suelen ser más golpeadas por los músicos sin darse cuenta
  • Arco: es la U que se encuentra justo antes de la campana, es ese pequeño canal por donde pase el aire, justo antes de reproducirse

Tipos de saxofón

Dependiendo del tipo de tono que posee el saxofón, así será posicionado dentro de la escala de saxofón. Descúbrelos a continuación.

  1. Saxofón barítono: se encuentra en Mi bemol, y posee el registro más grave de todos
  2. El Saxofón tenor: se encuentra afinado en Si bemol
  3. Saxofón alto: posee una octava menor un poco más baja que la del saxofón barítono
  4. El Saxofón sopranino: es poco utilizado, porque posee una escala muy baja
  5. Saxofón soprano: es una octava más elevada que la del saxofón tenor

Como tocar el saxofón

Sigue el siguiente paso a paso para que puedas saber como tocar un saxofón, no es una tarea sencilla, así que, los siguientes pasos son solo para iniciar en este camino

  1. Lleva a afinar tu saxofón
  2. Investiga las partes del saxofón, y como debes ensamblarlo
  3. Conoce la caña, he intenta no instruir el mecanismo de aire
  4. Sopla con mucha fuerza la boquilla
  5. Revisa algunos videos de toques básicos en YouTube
  6. Investiga como debes limpiar tu saxofón

El saxofón es un instrumento impresionante, lleno de vida que suele ser visto como un instrumento de banda, sin embargo, se puede ajustar a muchos áreas musicales.


¡No quiero perderme nada!