Estructura discursiva. Forma. Composición. Consiste en un texto, escrito en primera persona, el cual tiene un destinario. Se distingue de otros textos porque tiene una estructura única.
La carta ha sido definida como una conversación por escrito. La epístola es una composición poética en forma de carta, dirigida a un receptor real o ficticio.
En la carta se puede hablar de sentimientos, pensares, confusiones, contar una historia, o lo que se quiera escribir a la otra persona. Esto bien puede parecer similar a otros texto pero la carta tiene ciertas características especial.
La carta cuenta con los siguientes elementos:
– Remitente/destinatario: Quien escribe la carta y a quien le escribe (vos, tu, Usted, Ustedes)
– Motivos: Explícitos o implícitos
– Tipo de lenguaje: Formal o informal
– Elementos de la carta: Encabezado, exposición, firma, frases recurrentes, puntuación.
– Idea principal: El motivo principal de la carta, porque se escribe.
Para leer más sobre la carta: ¿Cómo escribir canciones? La carta como canción.
La carta y la canción
La idea de la carta en la canción es que los versos deben estar conformados como si la carta si se leyera en voz alta, por lo cual la carta debe escribirse en primera persona. Debemos tener en cuenta que la carta puede ser leída por quien la escribe como por quien la recibe.
En general la carta como canción no varía de una canción normal, salvo en esos pequeños detalles de estructura y forma que deben ser respetados para darle forma de carta. Los versos son cantados en base a una melodía, y puede tener o no estribillo.
Por ultimo vale mencionar otra opción posible es la escritura de la carta con musicalización. Es decir, una carta que es leída en voz alta a la cual se musicaliza. Aquí los versos carecen de melodía y es más de carácter coloquial. Varias canciones utilizan este recurso como introducción, y luego continúan en forma de canción.
Ejemplos de carta en cancion
«Septiembre de 1988, Buenos Aires, Argentina.
Querido amigo:
Recibí tu carta de Italia
y me alegra mucho saber que, que todo está bien.
Aquí la cosa sigue igual, no es tan transparente.»
Cacho Castaña – Septiembre de ochenta y ocho
«Perdona hermano mio
si te digo
que ganas de escribirte
no he tenido»
Juan Carlos Baglietto – Carta de un león a otro
Articulos relacionados
¿Cómo escribir canciones? La carta como canción
Deja tu opinión