Figuras Retóricas

Diálogo

Consiste en crear la sensación de que dos o más personajes hablan entre sí.

En la construcción de una canción, por ejemplo una historia o un monologo, se habla o canta a alguien no determinado, es decir,  se canta a “ella” pero este “ella” es una construcción que se refiere “todas las mujeres”. El público escucha la canción tal como si se le contara o como si ellos fueran a quien se refiere la canción.

En contraste a esta construcción, en el dialogo hay una idea y vuelta entre los personajes, ellos se responden y se dirigen la palabra entre sí, en el cual la audiencia queda como testigo de una situación ajena y generalmente es excluida de este juego tal como un extraño observando la pelea de dos amantes.

Un diálogo puede consistir desde una amable conversación hasta una acalorada discusión, y es empleado generalmente para dar un matiz dramático.El dialogo puede ser cantado, o hablado en forma cotidiana, puede ser parte de los versos o como una sección que sirve de “intermedio”, “introducción” o “final”, y puede también aparecer en forma de voz/coro.

En su extensión, puede ocupar varios versos los cuales se intercalan con otros recursos o construcciones, puede ser tan solo una sección, o un simple intercambio de líneas o frases cortas entre las dos o más voces.
También es común que aparezca en forma de pregunta y respuesta, además es posible que los personajes se interrumpan, que las voces se intercalen o por el contrario se encimen.

Una variante al dialogo es el Diálogo Narrado.

El diálogo en la música y la canción

Cuando un diálogo consta de dos voces o más posee una gran riqueza musical. Si bien es comparable su uso a la literatura, en la música el concepto de diálogo toma mucha más importancia. Dos voces pueden armonizar, pisarse, interrumpirse, encimarse y otros recursos que en la literatura no son posibles.

Ejemplos de Diálogo en la cancion

Lucia: Cuéntale que estoy muy bien
que fueron muchos años de soledad
que ya nunca podría volver con él.
Joaquín: – Convéncela.
Dyango:– No lo puedo hacer.
Joaquín: – Convéncela.”
Pimpinela y Dyango – Ese hombre

“Leonardo: ¿Qué tal? ¿Te puedo acompañar? Eh ¿te comieron la lengua los ratones?
Mujer: No. Voy a estudiar ¿por?
Leonardo: No, no por nada. Este, ¿podes hacerte la rata?
Mujer: ¿Qué?
Leonardo: No digo, ¿que si no puedes faltar?
Mujer: No, ¿para qué?
Leonardo: Y qué se yo, para charlar ¿no?
Mujer: No”
Leonardo Fabio – Ding – Dong

Lucia: – Hace dos años y un día que vivo sin él,
Hace dos años y un día que no lo he vuelto a ver,
Y aunque no he sido feliz aprendí a vivir sin su amor,
Pero al ir olvidando de pronto una noche volvió…
(…)
Lucia: – ¿Quién es?
Joaquín:– Soy yo…
Lucia: – ¿Qué vienes a buscar?
Joaquín: – A ti…
Lucia: – Y es tarde…
Joaquín:– ¿Por qué?
Lucia: Porque ahora soy yo la que quiere estar sin ti…”
Pimpinela – Olvídame Y Pega La Vuelta

Lucia: – Ven aquí quiero decirte algo…
A esa que te aparta de mí
que me roba tú tiempo
tú alma y tu cuerpo ve y dile
Joaquín: -¿Qué quieres?”
Pimpinela – A esa

 
H:- Well look I’ll treat you good
M:- My man treats me better
H:- I talk sweet on the phone

M:- My man writes love letters
H:- I’ll tell you that I want you, and tell you that I care
M:- My man says the same except he’s sincere
H:- Well, I’m clean cut and dapper, that’s what I’m about

M:- My man buys me things and he takes me out
H:- Well, you can keep your man, ‘cause I don’t go that route
Positive K – I Got A Man

– Hola don Pepito
– Hola don José
– ¿Pasó usted ya por casa? 
– Por su casa yo pasé
– ¿Vió usted a mi abuela?
– A su abuela yo la ví
– Adios don Pepito
– Adios don José 
Ejemplo de la cancion Hola Don Pepito, hola Don José

Deja tu opinión

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!



En breve lo estarás recibiendo. ¡Revisa tu correo!