Figuras Retóricas

Paradoja

Figura Retórica. Figura Literaria. Consiste en la unión de dos ideas que en un principio parecen imposibles de concordar. Su función y efecto es llamar la atención ante el inesperado quiebre de sentido pues invita a la reflexión como consecuencia de que algo esta en contradicción.

En conclusión, la Paradoja  es una afirmación  en apariencia verdadera pero que es contraria a la lógica. Generalmente es una afirmación que se contradice o niega a sí misma. Por ejemplo «Esta oración es falsa».

Ejemplos de paradoja en canciones

“Y cada vez más tú, y cada vez más yo, sin rastro de nosotros”
Joaquín Sabina – Amor se llama el juego. La paradoja se encuentra que el nosotros esta compuesto por tú y yo.

“¿Y cómo deshacerme de ti si no te tengo?
¿Como alejarme de ti si estas tan lejos?”
Ricardo Arjona – El problema

«Tu amor abrió una herida
porque todo lo que te hace bien
siempre te hace mal»
Fito Páez -Tumbas De La Gloria. La paradoja establece que si hace bien hace mal, por ende no hace bien.

«no puedo vivir sin ella
pero con ella tampoco»
Mecano – Una rosa es una rosa.

«puede ser que la respuesta sea no preguntarse por qué»
Fito y Los Fitipaldis – Me equivocaría otra vez

«no hay más miedo que el que se siente
cuando ya no sientes na'»
Alejandro Sanz – A la primera persona. La paradoja se encuentra en sentir cuando no se siente.

«aunque nadie me ve nunca contigo»
Silvio Rodríguez – Te Doy Una Canción

«Vos siempre cambiando, ya no cambiás más»  
El Cuarteto de Nos – Ya no se que hacer Conmigo

«Chico chico se está quemando el agua
(…)
Tengo todo mi capital invertido en deudas
(…)
mal, que mal, estamos bien
(…)
Escuchá pues el minuto de silencio»
El Papirri – Metafísica Popular

«abrid los ojos y soñar todo”
Doble V – Javat Y Kamel

“Que la muerte fuera parte de tu vida”
Martín Valverde – Paradoja

«Tanto la quería,
Que, tardé, en aprender
A olvidarla, diecinueve días
Y quinientas noches.»
Joaquín Sabina – 19 Días Y 500 Noches

«Acompáñame al silencio
de charlar sin las palabras
a saber que estás ahí y yo a tu lado
acompáñame a lo absurdo
de abrazarnos sin contacto
tú en tu sitio yo en el mío
como un ángel de la guarda
acompáñame a estar solo

Acompáñame
a decir sin las palabras
lo bendito que es tenerte
y serte infiel solo con esta soledad

Acompáñame
a quererte sin decirlo
a tocarte sin rozar
ni el reflejo de tu piel a contraluz
a pensar en mí para vivir por ti
acompáñame a estar solo»
Ricardo Arjona – Acompáñame a estar solo.
La paradoja es sencilla. Si lo acompaña no puede estar solo, y si esta solo no puede estar acompañado.

“you probably think this song is about you
you’re so vain
i’ll bet you think this song is about you
don’t you? don’t you?”
Carly Simon – You’re so vain. En la canción, ella describe el grado de vanidad de su amante, en la cual todo el universo gira en torno a él. La paradoja reside en la afirmación “eres tan vanidoso, que seguramente piensas que esta canción es sobre ti” como si la canción no hablara sobre él y su vanidad. La segunda paradoja, consiste en la apuesta. Ella propone una apuesta en torno a la vanidad de su amante. Irónicamente, ella perdería la apuesta si ella cree ganar pues si su amante pensará que la canción es sobre él estaría en lo correcto.

Diferencias entre oxímoron, antítesis y paradoja
La Paradoja se diferencia del Oxímoron en su mayor extensión. Mientras que este último es un producto de una incoherencia entre dos términos contiguos, es decir, tan solo se limita al marco de la oración simple. Mientras que la paradoja lo supera ya que puede abarcar varias oraciones.
Por su parte, la Antítesis, utiliza dos palabras opuestas, pero no encierra ninguna contradicción entre las oraciones o palabras contrapuestas mientras que la paradoja es contradictoria en sí misma.

Nota
Figuras similares Antítesis, Oxímoron

1 Comentario

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!

Destacado: Afinador de GuitarraPentagramas Teoria Musical -notas musicales – Escalas –  VersosSinestesia Palabras que rimen