Figura retórica. Repetición. Figura de construcción. Consiste en la repetición periódica de una o varias palabras al principio de dos o más líneas de los versos de una estrofa.
La posición inicial de la anáfora da a esta figura un carácter dinámico, de impulsora de la frase y del contenido. La extensión y uso de la anáfora es variable y puede abarcar más de una oración, y/o más de un verso. Dependiendo del tipo de canción, su uso puede considerarse similar a un estribillo.
La anáfora puede relajarse mediante la utilización de sinónimos o pronombres. Se la considera una figura de construcción pues afecta la forma de las frases y se identifica y opone completamente con la Epifora.
Los principales efectos de la anáfora son el énfasis y su exceso lleva a la redundancia.
Es uno de los recursos más utilizados para la construcción de versos y estribillos en la letra de una canción.
Formula
“[(Anáfora) + (frase A)]“[(Anáfora) + (frase B)]“[(Anáfora) + (frase C)]
Ejemplo de Anáfora en canciones
«¿Qué es lo que hace un taxista seduciendo a la vida?
¿Qué es lo que hace un taxista construyendo una herida?
¿Qué es lo que hace un taxista enfrente de una dama?
¿Qué es lo que hace un taxista con sus sueños de cama?»
Ricardo Arjona – Historia de Taxi
“Agua, cómo te deseo
agua, te miro y te quiero
agua, corriendo en el tiempo
agua, bailando en manos del sol”
Los Piojos – Agua
«Yo no quiero vecínas con pucheros,
Yo no quiero sembrar ni compartir,
Yo no quiero catorce de febrero
Ni cumpleaños feliz»
Joaquín Sabina – Contigo
Hombres de hierro que no escuchan la voz
hombres de hierro que no escuchan el grito
hombres de hierro que no escuchan el llanto
León Gieco – Hombres de hierro.
«Que si vengo que no voy
Que si estoy que me pierdo.
Que si tengo que no doy
Que si estoy que me vengo.»
Aterciopelados – Bolero Falaz
Si no creyera en la locura
de la garganta del sinsonte
si no creyera que en el monte
se esconde el trino y la pavura.
Si no creyera en la balanza
en la razón del equilibrio
si no creyera en el delirio
si no creyera en la esperanza.
Si no creyera en lo que agencio
si no creyera en mi camino
si no creyera en mi sonido
si no creyera en mi silencio
Silvio Rodríguez – La Maza
“El problema no fue hallarte
el problema es olvidarte
el problema no es tu ausencia
el problema es que te espero
el problema no es problema
es problema es que me duele
el problema no es que mientas
el problema es que te creo”
Ricardo Arjona – El Problema
“No puedo pedir que el invierno perdone a un rosal
No puedo pedir a los olmos que entreguen peras
No puedo pedirle lo eterno a un simple mortal
Y andar arrojando a los cerdos miles de perlas»
Shakira – La tortura
«Te envío poemas de mi puño y letra
Te envío canciones de 4.40
Te envío las fotos cenando en Marbella
Y cuando estuvimos por Venezuela»
Carlos Baute y Marta Sánchez – Colgando en tus manos
Ejemplos de canciones en ingles:
«Every breath you take
Every move you make
Every bond you break
Every step you take
I’ll be watching you«
The Police – Every breath you take
«I wish I was little bit taller
I wish I was a baller
I wish I had a girl who looked good
I would call her
I wish I had a rabbit in a hat with a bat
And a six four Impala»
Skee-Lo – I Wish
Nota
Figura contraria a la Epifora. Cuando Anáfora y Epifora se combinan en los versos de una canción forman una Complexión
Articulos relacionados:
¿Cómo escribir canciones? Estructuras especiales. Parte I
¿Cómo escribir rap? La forma y estructura de los versos.
La de vuelve de c-kan también tiene anafora?
🙄 chevere 😀 😉 😆