La técnica de “call and response”, o también conocida como oposición de voces, es una sucesión de dos distintas frases usualmente tocadas (o cantadas) por dos músicos distintos. En el cual la segunda frase se escucha como una respuesta directa a la primera frase.
La técnica de llamada y respuesta se encuentra repetidamente en la música popular Occidental. Este patrón musical es de tradición africana y debido las contribuciones africanas en la música apareció en los estilos derivados como el gospel, blues, rhythm y blues y el jazz y posteriormente en otros géneros mas modernos como el rock and roll.
¿Cómo funciona el llamado y respuesta?
Un músico toca una frase “A” a lo que otro músico, coristas o el resto de la banda responde “B”. Ambas frases pueden ser musicales o cantadas
Un buen ejemplo de esta utilización de esta técnica aparece en la canción “My generation” de The Who.
Donde Daltrey canta una línea y Pete Townshend and John Entwistle le responden la frase “»Talkin’ ‘bout my generation”
People try to put us d-down (Talkin’ ‘bout my generation)
Just because we get around (Talkin’ ‘bout my generation)
Things they do look awful c-c-cold (Talkin’ ‘bout my generation)
I hope I die before I get old (Talkin’ ‘bout my generation)
Probablemente la forma más común en la que aparece el llamado y respuesta son 2 compases de letras en la llamada seguido de 2 compases de instrumentos o respuesta de toda la banda. Muchas veces la respuesta puede ser mínima, quizás una nota o una frase entera.
Después de cada llamada en la canción es común oír un respuesta. La llamada podría ser letra (coros, voz en off, etc) y/o un riff de guitarra. En el caso de un dueto de guitarras, ambos riffs llamados y respuestas podrían ser un riff de guitarra.
Patrón típico de llamado y respuesta en el blues
El patrón de llamada y respuesta cobra mayor importancia en estilos como el blues en el cual la forma musical más común de doce compases es la compuesta por la combinación «AA’B», siendo «AA'» la llamada (modificando ligeramente la segunda llamada) y «B» la respuesta; tanto la llamada como la respuesta suelen ser versos musicales de escasa duración.
A continuación se ejemplifica el patrón de llamada y respuesta en un Blues de Doce compases (AA’B):
Parte A (A: LLAMADA de 4 Compases
-(LLAMADA de 2 Compases vocales
-[LLAMADA de 1 Compas , 1 Compas de RESPUESTA]
-RESPUESTA de 2 Compases instrumentales
-[LLAMADA de 1 Compas , 1 Compas de RESPUESTA] )
En resumen la llamada de cuatro compases, esta compuesta por:
– Llamada de dos compases vocales (un compás de llamada y un compás de respuesta) junto con
– Respuesta de dos compases instrumentales (un compás de llamada y un compás de respuesta)
Parte A’: LLAMADA de4 Compases (repite A con variación)
-(LLAMADA de 2 Compases vocales
-[LLAMADA de 1 Compas , 1 Compas de RESPUESTA]
-RESPUESTA de 2 Compases instrumentales
-[LLAMADA de 1 Compas , 1 Compas de RESPUESTA] )
Por su parte la parte 2 («A'») esta compuesta por una llamada de cuatro compases (con una ligera modificación en la segunda llamada), compuesta por: – Llamada de dos compases vocales (un compás de llamada y un compás de respuesta) junto con
– Respuesta de dos compases instrumentales (un compás de llamada y un compás de respuesta)
Parte B: 4 Compases de RESPUESTA (repite)
– (LLAMADA de 2 Compases vocales
– [LLAMADA de 1 Compas , 1 Compas de RESPUESTA]
– 2 Compases instrumentales RESPUESTA /turnaround
– [LLAMADA de 1 Compas, 1 Compas RESPUESTA])
La tercera parte 3 («B») esta compuesta por una Respuesta de cuatro compases (repetidos), compuesta por:
Llamada de dos compases vocales (un compás de llamada y un compás de respuesta) junto con
Respuesta de dos compases instrumentales, incluyendo turnaround (un compás de llamada y un compás de respuesta).
Articulos Relacionados
Análisis: My generation por The Who
20 Consejos a la hora de arreglar las canciones
5 consejos para escribir canciones siendo lo peor
super!!! esta genial todo :cheer:
Malísimo el «mensaje subliminal»
Sos un boludo a cuerda
Otro ejemplo
Capaz otro ejemplo podría ser el de «So yesterday» de Hilary Duff, donde dice
You can change your life (If you wanna)
You can change your clothes (If you wanna)
If you change your mind
well, that’s the way it goes.
No? A mí me gusta ese recurso porque es pegadizo 🙂
te confundis. No todas las canciones son call and response.
Call and response es cuando uno hace una llamada (verso o melodia) y la banda responde.
Fijate que del ejemplo de the who. El va cantando la letra contando sobre su generacion y la banda le responde «Estas hablando de mi generacion».
En oasis wonderwall no sucede esto es una cancion sencilla. La parte que decis: «Because maybe, You’re gonna be the one who saves me And after all . You’re my wonderwall». Es el estribillo de la cancion, no un llamada y respuesta.
Te recomiendo que veas los distintos elementos que conforman una cancion.
un saludo
…[[[I don’t believe that anybody feels
The way I do about you now]]]]——————— response (b)
Response (b)(bridge)
[[[And all the roads we have to walk along are winding ]]]—————- Call 1 (a)
[[[And all the lights that lead us there are blinding]]] ———————– Call 2 (a)
[[[There are many things that I would
Like to say to you
I don’t know how]]]———————————————————– Response (b)
Hasta aquí según yo iba todo bien, pero en el coro empezaron las dudas ¿de partida vendría siendo una call o una response?, y ¿como distingo sus versos?
Esta es la parte;
«Because maybe
You’re gonna be the one who saves me
And after all
You’re my wonderwall»
Saludos! gran sitio :side:
Compadre estoy «haciendo ejercicios» para entender esta tecnica, ¿como?, Analizando canciones, aplicando la formula de «call & response» a las liricas.
Pero tengo un problema, por darte un ejemplo de este; Aqui analizando el tema «wonderwall», de los Gallaghers, iba todo ok hasta que llegué al coro:
Call 1 (A) (verse1)
[[[Today is gonna be the day
That they’re gonna throw it back to you ]] ————- CAll 1 (a)
[[By now you should’ve somehow
Realized what you gotta do ]]————————Call2(a)
[[I don’t believe that anybody
Feels the way I do about you now ]]] —————- Response (b)
Call 2 (A) (verse2)
[[[Backbeat the word was on the street
That the fire in your heart is out ]]] —————–Call 1(a)
[[[I’m sure you’ve heard it all before
But you never really had a doubt ]]]—————– Call 2 (a)
[[[I don’t believe that anybody feels
The way I do about you now]]]]——————— response (b)
Response (b)(bridge)
[[[And all the roads we have to walk along are winding ]]]—————- Call 1 (a)
[[[And all the lights that lead us there are blinding]]] ———————– Call 2 (a)
[[[There are many things that I would
Like to say to you
I don’t know how]]]———————————————————– Response (b)
Hasta ahí (según yo) iba todo bien. Pero al llegar coro quede recolgado. De partida; que vendría siendo: Call (a) o Response (b). Y ademas tengo dudas de como se aplicaría esto a esta parte.
«Because maybe
You’re gonna be the one who saves me
And after all
You’re my wonderwall»
Se agradecería tu ayuda y/o corrección, muchas gracias, bye :side:
podrias mencionar algunas canciones que ejemplifiq
Me resulta un poco dificil de imaginar lo que explicas, quizá si en cada ejemplo mencionaras una canción y su autor en específico sería más sencillo.
La página está muy bien y gracias por colgar toda esta información. :woohoo:
Que buena onda!!!!!!!!!!!
Loco, no tienen idea de lo que me allanaron el camino al exito con esta pagina, GENIOOOOOOOOOOOOOOOSS!!!!!!!!!!!!
NOS VEMO EN ESA MAYONESA!, y acuerdense de mi cuando escuchen ayoc sidet searp moc!!!