Música

8 tips para guitarristas por Brian May

Brian May consejos para guitarristas

Brian May es un guitarrista extraordinario, no solo es conocido por sus riffs, y solos de guitarra sino que compuso muchos de los grandes éxitos de Queen. En una entrevista compartió varios tips e ideas para guitarristas que vale la pena destacar, por ser una visión muy diferente y original de entender la guitarra y la música.

Brian May es considerado uno de los guitarristas más grandes y originales de la historia, esto es importante porque a la hora de crear una canción como comprendemos la música y nuestro instrumento determina lo que logramos y la obra musical que creamos.

Consejos para guitarristas por Brian May

Luego de leer estas ideas comprenderás porque Brian May se diferencia de otros guitarristas, y su forma muy diferente de hacer música y crear las canciones.

La guitarra en las canciones es un recurso

“La guitarra nunca es lo más importante en la mayoría de las canciones. Es la canción y el cantante lo que es importante. La guitarra ayuda, por supuesto. Generalmente, yo estoy mucho más entusiasmado con el resto de la canción que sobre la parte de la guitarra. La guitarra se consigue poner en el último minuto y se termina de forma bastante espontánea en no más de 10 minutos”.

Lo importante de la canción es la voz

«La parte difícil de los arreglos es asegurarse de que la voz se encuentra puesta apropiadamente en la canción y asegurarse de que la voz se destaca”.

Un solo es cantar

«Mi consejo para cualquier persona que quiere escribir un solo es entenderlo como si cantará en tu cabeza. Deberías ser capaz de oír el solo en tu cabeza antes de empezar a tocar. No sólo agarres la guitarra. Pensalo y sentilo primero. Debes visualizar cómo te gustaría que suene. Esto te da también algo con lo que trabajar.»

Tu equipo es tu sonido

«Con el equipo, soy el mismo que siempre fui. No he cambiado mucho en 40 años.  Es mi sonido la mayor parte del tiempo.»

La guitarra es una voz

«La guitarra puede hacer muchas cosas. Puede hacer que el fondo agradable, puede hacer un  buen ritmo de fondo para que ponerle cosas encima. Pero en los últimos 50 años, más o menos, después de Hendrix, la guitarra es una voz que exige ser oída de la misma manera que una voz humana. »

«Si escuchan a We Are The Champions, la guitarra es la segunda voz. Recuerdo muy claramente a Freddie con la mano empujando el fader hacia arriba en mi guitarra para el último estribillo. Incluso yo pensaba que era demasiado, pero me dijo que era una voz que estaba luchando con la suya, y era esencial que estuviera allí. Así es como veo la guitarra.»

Trabaja con gente que te inspire

Una gran parte de mantenerse fresco se trata de rodearse de personas que te inspiren. Todavía me es muy duro no tener a Freddie. Freddie era una persona increíble para interactuar, siempre venía con ideas, siempre te desafiaba y volando para todos lados. Tenía un pensamiento muy lateral. Por supuesto, fue el más grande vehículo posible para una canción, si quieres llamarlo eso. He sido muy afortunado.»

El secreto para que la música cobre vida es imaginarse que solo estas tocando

«Tienes que encontrar un truco o una manera en tu cerebro en el que estas solo tocando. Es posible hacerlo en medio de un escenario, o en cualquier lugar, pero hay que lanzarse a ese lugar donde sólo estas tocando. Esa es la pureza de la grabación: estás dejando todo lo que está dentro de ti hablar y estás hablando a las personas. Ese es el truco para hacer que una grabación de estudio cobre vida: tienes que tener esa imaginación.»

Tienes que creer en ti y en tu gente

Tienes que creer.  Básicamente, necesitas trabajar con gente que te gusta y gente que cree en ti y necesitas creer en ellos. Esa es la clave. No puedes trabajar en un vacío. Ciertamente no vas de tour con personas en las  que no crees y que no te gusta. Bueno, se puede, pero va a ser un desastre.

La visión de la música y la guitarra de Brian May

Brian May posee realmente una visión diferente de la guitarra, y de lo que se espera de un guitarrista.  Vale la pena destacar el concepto central sobre el cual giran todas sus creaciones y que nos ayudarán a crear mejores canciones: Comprender la guitarra no como un instrumento solista sino como una voz, esto gran diferencia en relación a otros guitarristas.

Que ser el guitarrista no se trata de ser un héroe, sino entender que lo más importante es trabajamos para la canción y particularmente la voz en la canción y que todo gira en torno a ella (los arreglos, el solo, la guitarra, el cantante, etc).

Brian May nos remarca la posibilidad de la guitarra hacer muchas cosas, y la idea de que la guitarra a veces es una voz que merece ser oída y otra veces es un recurso para destacar a las otras voces de la canción. La idea de que él solo de guitarra es una voz que canta y que merece ser oída.

Otro conclusión importante es que, como trabajas para la canción, tienes que trabajar con gente que te inspire, que te guste su trabajo y en la que crees. Por último y no menos importante, solo estas tocando música. No existe nada más.

Entrevista completa: Music Radar

Deja tu opinión

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!

Destacado: Afinador de GuitarraPentagramas Teoria Musical -notas musicales – Escalas –  VersosSinestesia Palabras que rimen