Música

¿Cómo terminar una canción?

u00bfCu00f3mo hacer un outro?

¿Alguna vez te preguntaste cual es la forma correcta en que debe terminar una canción o simplemente tocas cualquier acorde? Si bien la introducción de una obra musical es importante, el final es demasiado importante en la música. Si bien existen muchas opciones, es importante terminar de forma correcta y prolija una obra musical.

En este artículo analizaremos como hacer un outro o cierre para que nuestra canción tenga un buen final como se merece.

¿Porque es importante terminar bien una canción?

Si bien podría tocarse cualquier acorde al azar para cerrar una canción, algunos generan un efecto mejor, mas completo, de mayor plenitud, de ser el acorde correcto que suena bien. Y otros sencillamente suenan mal y hacen ruido al oído. ¿Y si estamos en una progresión de acordes con cuál de ellos se debe cerrar es la pregunta obligatoria?

Por supuesto, todo depende del efecto que queramos lograr, en este caso analizaremos como hacer un progresión de acordes para un sencillo outro pero correcto y eficaz. Es recomendable leer el artículo anterior sobre progresiones de acordes: ¿Cómo componer canciones?

¿Qué es un outro?

Un outro es el cierre de una canción, es una progresión de acordes que indica que la canción termina. La función es que la gente sepa que la canción termino y no que simplemente hemos dejado de tocar. Hay tantas formas de hacerlo como de progresiones de acordes. Lo que vale la pena remarcar es que en la progresión de acordes, hay distintos tipos de cadencias, cada uno genera distintos tipos de efectos.

¿Cómo hacer un outro?

El que nos interesa es el denominado “cadencia perfecta”, porque da una sensación de finalización por lo cual es el que se suele usar generalmente de cierre para las canciones. La cadencia perfecta es la que se produce con una progresión V- I. Es decir, del paso de la dominante a la tónica, si no sabes a lo que me refiero puedes leerlo en el artículo anterior. En otras palabras suponiendo que estamos en una canción en el tono de Do, hacemos una progresión de V-I, es decir Sol-Do.

Usando séptimas dominantes

Otra buena idea, en especial si queremos aumentar un poco más de tensión, o si queremos agregar una variación es utilizar acordes de séptima dominante por lo cual la cadencia seria V7-I. La domínate séptima enfatiza ese sonido de resolución al caer en la tónica por lo que lo hace una idea genial para terminar la canción.

La progresión (V-I o V7-I) puede resolver la canción en uno o dos compases o en un par de tiempos, todo depende del ritmo, el tempo y la progresión de acordes que usemos. Lo más común es hacer sonar la quinta, pausa como para generar tensión y la falta de resolución y dejar sonando la tónica un par de tiempos.

Artículos relacionados:
¿Cómo componer canciones?

5 Comentarios

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!



En breve lo estarás recibiendo. ¡Revisa tu correo!