Versos y estrofas

Copla de pie quebrado (estrofa)

Estructura. Estrofas. Poesía. Versos. Métrica. Consiste en una estrofa en la que se combinan versos octosílabos con versos tetrasílabos.

¿Qué es el pie quebrado?

Se denomina el pie o metro “quebrado” al verso que se queda a la mitad, partido.

En otras palabras, consiste en una estrofa en las que los versos son de 8 y 4 silabas. Pueden ser versos de tres sílabas, si la rima es aguda, pues se establece una compensación métrica y cuentan como tetrasílabos. Ver sistema de Notación de rimas y versos. La copla de pie quebrado puede tener muchas variantes en cuanto a su forma. En otras palabras, la estrofa podía tener muchas variantes en la distribución de las rimas y en la situación del pie quebrado.

El esquema más conocido es el de la sextilla de pie quebrado, también llamada estrofa manriqueña por ser utilizada por Jorge Manrique en las Coplas a la muerte de su padre: 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c. Frecuentemente se agrupan las sextillas de dos en dos.

La copla de pie quebrado en la canción

No es una de las estructuras de verso más frecuente en la canción, suelen principalmente estar conformados por la repetición de anáforas o paralelismos en los versos quebrados. Tal como se ve en el ejemplo de La Oreja de Van Gogh – Dile al sol. La copla de pie quebrado presenta una buena variación de ritmo y estructura a las estructuras más habituales en las letras de las canciones.

Ejemplos de estrofas de copla de pie quebrado en canciones

Vuelve a mí,
y dame tu mano al andar,
vuelve a mí,
y mira mis ojos llorar.
Dile al sol,
que haga volar,
tu calor,
hacia nuestro hogar,
para que vuelvas a mí.
La Oreja de Van Gogh – Dile al sol

Con el viento, con el viento
de la pampa
tu voz sopla por el centro
y por el sur.
Víctor Jara – A Luis Emilio Recabarren

Deja tu opinión

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!

Destacado: Afinador de GuitarraPentagramas Teoria Musical -notas musicales – Escalas –  VersosSinestesia Palabras que rimen