Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones

Teoria Musical


Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Figuras musicales

Teoría musical. Elementos de la música. Ritmo. ¿Qué son las figuras musicales? Partes de las figuras musicales. Tipos: figuras y silencios. Valor de las figuras musicales. ¿Cómo se escriben las figuras musicales en el pentagrama? Hasta principios de la Edad Media, la música se difundía por tradición oral. Mucho contenido musical se perdía o modificaba, porque no existía soporte alguno en el que registrar los sonidos, y en ese entonces la música sólo se empleaba como acompañante de un texto. Poco a poco se fueron ideando sistemas de notación para la música, y hoy día contamos con un idóneo sistema de notación musical, en el que melodía y ritmo se encuentran perfectamente representados por medio de las figuras musicales y su ubicación en el pentagrama.

En el siguiente artículo, trataremos las figuras musicales: ¿qué son, cuáles son y cuántas existen? ¿Cómo se escriben las figuras musicales en el pentagrama? ¿Cómo se leen las figuras musicales en el pentagrama?

¿Qué son las figuras musicales?

Las  figuras musicales son símbolos o caracteres de notación musical empleados para representar gráficamente los sonidos musicales de forma escrita. Así como empleamos las letras para representar palabras, o los números para representar cifras; en la música es necesario utilizar símbolos que registren sonidos.

La cualidad principal de las figuras musicales es que representan la duración del sonido según el valor de cada figura, y la altura del sonido según su ubicación en el pentagrama.



 

¿Cuáles son las partes de una figura musical?

Las partes de una figura musical tienen un nombre asignado, y cada una de ellas tiene una función particular al momento de escribir la música, son: núcleo o cabeza, plica o cuerpo, y corchete.

 

Partes de una figura musical


 
La parte más importante de una figura musical es el núcleo. No todas las figuras musicales están conformadas por tres partes, por ejemplo:

 

Partes de una figura musical 2

 

¿Para qué sirven las partes de una figura musical?

Es importante utilizar los símbolos de la música correctamente, ya que el sistema de notación que utilizamos en la actualidad está pensado y desarrollado para facilitar la lectura de la música. Tomando en cuenta estos detalles, nos aseguramos de tener una correcta caligrafía musical.

-    Núcleo o cabeza: El núcleo o cabeza de las figura musicales indican la altura del sonido según su posición en el pentagrama.
-    Plica o cuerpo: Se escriben hacia arriba (como en la primera figura) o hacia abajo (como en la tercera figura) en el pentagrama, según la altura de la nota.
-    Corchete: La forma del corchete varía según la cantidad de figuras que se escriben próximas (una al lado de otra), sea una figura individual, o varias agrupadas:

 

Tipos de corchete de las figuras musicales

 

Tipos de figuras musicales

En la música existen distintos tipos de figuras 

Entre los símbolos que utilizamos para representar la música, existen dos tipos principales:
-    las figuras musicales,
-    y los silencios

Figuras musicales

Son los símbolos que representan duración del sonido según su valor, y la altura del sonido según la ubicación en el pentagrama. Cada una de ellas tiene un nombre propio, por ejemplo: negra, corchea, blanca, etc.

Silencios

Los silencios son símbolos musicales que representan, como su nombre lo indica, el silencio. En la música, la práctica del silencio es fundamental; por ejemplo, en ocasiones un instrumento debe silenciarse para que otro sea escuchado con mayor claridad, o todos los instrumentos se callan al mismo tiempo para generar un cambio de ambiente.

¿Cuáles son las figuras musicales?

Cada silencio tiene su figura musical equivalente, por lo que se les conoce con el mismo nombre de la figura musical a la que corresponde y tienen la misma duración de tiempo que esta.
A continuación, te presentamos una tabla en la que representamos las figuras musicales, sus silencios, y el valor de cada uno:

 

Las figuras musicales y sus silencios


Por medio de la tabla anterior, podemos comprobar lo siguiente:

1.    Cada figura tiene un silencio que le corresponde.
2.    Los silencios llevan el nombre de la figura a la que corresponden.
3.    Las figuras y los silencios tienen un valor asignado.
4.    El valor de cada figura representa el número de figuras que “caben” en una redonda.
5.    Las figuras y silencios están organizados según su valor (de mayor a menor)
6.    Cada nueva figura y silencio que aparece tiene la mitad del valor de la figura y silencio anterior.
7.    Cada figura y silencio tiene el doble de valor que la figura que le sigue.

 

Valores de las figuras musicales

Como dijimos anteriormente, las figuras musicales definen dos aspectos del sonido:
-    la altura del sonido, según su ubicación en el pentagrama, y
-    la duración del sonido, según el valor de cada figura

Es decir, cada figura tiene un valor asignado, el cual fue señalado con los números de la tabla. El valor de una figura musical tiene que ver con la duración de tiempo de una figura con respecto a otra, y por ende, de un sonido con respecto a otro, lo que se puede graficar así:

 

Árbol de relación de valores de las figuras musicales


 

De esta forma, una redonda representa dos blancas, una blanca son dos negras, y así sucesivamente. También podemos decir que en una negra caben cuatro semicorcheas, o que en una redonda caben dieciséis semicorcheas, etc. Lo mismo ocurre con los silencios que corresponden a cada figura.

El valor de las figuras musicales y el ritmo

A través de las figuras musicales, escribimos el ritmo de la música. Si tomamos en cuenta las relaciones de valor que existen entre las figuras musicales, comprendemos que relacionándolas, es posible crear nuevos ritmos.

Toda obra musical toma como referencia a una figura principal, que denominaremos unidad de tiempo, la cual indica un pulso constante, midiendo el tiempo de la obra. Es decir, el pulso de la obra (lento o rápido), será representado a través de una figura musical principal.  Por ejemplo:

Digamos que en una obra, la figura principal será la negra, y que la indicación de tiempo será de cuatro negras:

 

Figura musical principal (ejemplo)


 
Quiere decir que por cada pulso, deberá sonar una negra, la cual abarca todo el tiempo, ni más ni menos.

Variaciones del ritmo

Es posible variar los ritmos de dos maneras:
-    Introduciendo figuras con distinto valor, o
-    Introduciendo silencios

Al introducir figuras con distinto valor, en una misma cantidad de tiempos, variamos el ritmo. Por ejemplo, podemos cambiar las figuras de cuatro negras por otras figuras de distinto valor, así:

 

Variaciones de ritmo según las figuras musicales


 
Fíjate que en las mismas cuatro negras se incorporaron otras notas musicales de distinto valor, y que suman el valor de una negra por cada tiempo, y el valor total de cuatro negras:

-    En el primer tiempo, se conserva la negra que representa un pulso,
-    en el segundo, se escriben dos corcheas que representan la mitad del tiempo de una negra, por lo que en un pulso, caben dos notas que tienen la misma duración,
-    en el tercer tiempo se conserva la negra,
-    y en el cuarto tiempo, una corchea (la mitad de un tiempo) y dos semicorcheas (un cuarto de tiempo cada una), equivalen a una negra.

De esta manera, combinando las figuras musicales, es posible generar nuevos ritmos que otorguen interés a una melodía, manteniendo siempre un pulso como referencia.

También es común utilizar silencios para variar el ritmo en la música:

 

Variaciones de ritmo según los silencios

 

Aumentación de los valores de las figuras musicales

Hay un aspecto importante de las figuras musicales que te hemos presentado, y es que cada una representa un tiempo, o una parte del tiempo. Pero, ¿qué hacer si queremos combinar un tiempo con una mitad, o con la cuarta parte de un tiempo?

Esto se hace a través de los siguientes símbolos, que aumentan el valor de una figura musical:

- Puntillo: Como su nombre lo indica, consiste en un punto que se coloca al lado derecho de una figura musical, para aumentar la mitad de su valor.

 

Aumentación de los valores con puntillo


 
En este caso, al colocar un puntillo al lado de la negra, su valor aumenta en una corchea, que equivale a la mitad de su tiempo. Así, la negra con puntillo, durará un tiempo y medio.

- Doble puntillo: Son dos puntos que se colocan al lado derecho de una figura musical, y sirven para aumentar la mitad del valor de la figura, más la cuarta parte de ella.

 

Aumentación de los valores con doble puntillo


 
El doble puntillo agrega a la figura original la mitad de su tiempo, más la cuarta parte del mismo; fíjate que la negra dura un tiempo y medio más un cuarto de tiempo.

- Ligadura de prolongación: Es una línea curva que une a dos figuras iguales o distintas para sumar su valor, sin necesidad de representarlo a través de una figura distinta.

 

Aumentación de los valores con ligaduras


 
En el ejemplo anterior, observamos dos ligaduras, la primera actúa de la misma forma que un puntillo, sumándole a la negra la mitad de su valor, una corchea. La segunda ligadura, en cambio, se presenta entre dos figuras del mismo valor, en este caso, es factible también sustituirlo por una negra, que equivale a dos corcheas.

 

Figuras musicales y el pentagrama

Las figuras musicales tienen la cualidad de definir dos aspectos sumamente importantes del sonido:
- la duración, según el valor de cada figura musical, y
- la altura del sonido, es decir, la nota musical, según su posición en el pentagrama.

¿Cómo se escriben las figuras musicales en el pentagrama?

Es sencillo entender cómo se escriben en un pentagrama, si recordamos las partes de una figura musical y la función de cada una:

 

Partes de una figura musical


Núcleo o cabeza

El núcleo o cabeza de las figura musicales indica la altura del sonido según su posición en el pentagrama, de la siguiente manera:

 

Núcleos de las figuras musicales en el pentagrama


 
Según el espacio o línea del pentagrama en que se encuentra el núcleo, la figura indica la altura del sonido y por ende el nombre de la nota musical.

Plica o cuerpo

Se escriben hacia arriba (como en la primera figura) o hacia abajo (como en la tercera figura) en el pentagrama, de acuerdo con la posición de la nota en el pentagrama:

  • Las notas por debajo de la tercera línea del pentagrama, (nota si), se escriben con la plica hacia arriba.
  • Las notas que se escriben de la tercera línea del pentagrama (nota si) en adelante, tienen la plica hacia abajo.

Así:

 

Plicas de las figuras musicales en el pentagrama


 

Corchete

La forma del corchete varía según la cantidad de figuras que se escriben próximas (una al lado de otra), sea una figura individual, o varias agrupadas.

  • Las figuras agrupadas llevan el corchete unido por una barra:

-    Horizontal: si se encuentran a la misma alturas los núcleos.
-    Diagonal hacia arriba: si los núcleos se escriben de forma ascendente.
-    Diagonal hacia abajo: si los núcleos se escriben de forma descendente.

  • Las figuras individuales se escriben con un corchete en forma curveada.
    Por ejemplo:

 

Corchetes de las  figuras musicales en el pentagrama

 

Ahora que sabes cómo enfrentarte a un pentagrama y descifrar las figuras musicales y su significado, ¡atrévete a desempolvar tus partituras y tocar las piezas más geniales! O incluso, realiza combinaciones de figuras para crear infinidad de ritmos e incorporarlos en tu propia composición musical. Recuerda que la música nos inunda en un mundo de infinitas posibilidades, tú decides cómo combinar los sonidos y sus elementos para crear una innovadora obra de arte.

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 213 invitados y ningún miembro en línea