Derecho de Autor

¿Cómo registrar una canción en Ecuador?

Autores y compositores ecuatorianos ¿Cómo registrar una canción?

Autores y compositores ecuatorianos ¿Cómo registrar una canción?El Derecho de Autor protege la obra por el solo hecho de su creación, pues se consideran que constituye un derecho automático. Sin embargo, es recomendable registrar la obra en la Unidad de Registro del IEPI, así el autor se beneficiará de la presunción de autoría que la ley reconoce a su favor.

Esto sirve para solucionar posibles disputas, plagio, robo de obras, así como para habilitar los derechos de autor,  como el cobro de regalías, cesión de derechos, entre otros derechos.

Ecuador: ¿Dónde se registran los derechos de autor? ¿Cómo se registra una canción? ¿Cómo hacer valer los derechos de autor y propiedad intelectual? ¿Regalias?

Este articulo proviene de: ¿Cómo registrar una canción?

Registrar canciones u obras musicales en Ecuador

Para registrar una canción en Ecuador debes ir a la Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), que es el organismo encargado de los derechos de autor y propiedad intelectual.

Se pueden registra tanto:
letras de canciones (solo el texto)
– canciones (texto y música)
– música (solo la obra músical).

Esto habilita los derechos pertinentes del autor o compositor sobre la obra, como su explotación comercial. Y por supuesto, esta permitido el registro de cualquier género o estilo músical.

Para el registro del nombre de tu banda, o tu nombre artistico, es otro trámite: ¿Cómo registrar tu nombre artistico o el nombre de tu banda?

Sitio Oficial del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI)
http://www.propiedadintelectual.gob.ec

Tasas, formularios, y tramites

Gestión colectiva de los autores y compositores ecuatorianos

Debes registrar tu canción en la Sociedad de Autores del Ecuador (SAYCE), que es el organismo encargado de la recaudación y de velar por los derechos de los autores y compositores. Esto habilita el un uso comercial de la canción, por ejemplo, si la canción es escuchada en público, sea por el uso, actuación, radiodifusión o sincronización, publicidad, el autor cobre las regalias.

Sociedad de Autores del Ecuador (SAYCE)
http://www.sayce.com.ec

 

Volver al articulo principal: ¿Cómo registrar una canción?

 

1 Comentario

Click aqui para comentar

  • hola estimados de iepi..necesito q me ayuden a mi pregunta ..deseo patentar una cancion q compuse y no se como registrarla ,,ne podrian ayudar con los requisitos a seguir


¡No quiero perderme nada!

Destacado: Afinador de GuitarraPentagramas Teoria Musical -notas musicales – Escalas –  VersosSinestesia Palabras que rimen