Instrumentos Musicales

Tumba ¡Tambien conocido como conga!

¿Como se toca la tumba?
¿Cual es la estructura de la tumba?

¿Cuales son los tipos de tumba? ¿Cual es el origen de la tumba? ¿Cual es la estructura de la tumba?. La tumba, mejor conocida como las congas, es un instrumento de percusión, generalmente alargadas y con un parche tensado. Suelen fabricarse en madera o fibra de vidrio. Posee un sonido vibrante y enérgico.

¿Qué es la tumba?

La tumba, también conocida como las tumbadoras o las congas, es un instrumento de percusión que se subdivide en la categoría de instrumento membranófonos. Significando esto, que este instrumento posee un parche, membrana o cuero tensado.

Que produce sonido al ser golpeado con la mano, mazos o baquetas. La tumba es un instrumento antiguo que tiene sus antepasados en los tambores africanos, sin embargo, fue creado y elaborado en Cuba.

Por lo general las tumbas miden alrededor de 75 centímetros, además posee un sonido estruendoso, bastante bailable y sobre todo vibrante. Por otro lado, suele tocarse con las manos.

 

El instrumento tumba tambien se le suele llamar conga

Este sonido exotico y distinto encaja a la perfección con los géneros latinos, es por esto, que la tumba goza de mayor popularidad en los países latinos, sobre todo en México, Venezuela, Chile, Colombia y Cuba.

Las tumbas suelen ser la protagonista de géneros como la salsa, el afro-cubano, el merengue, la rumba, el rock latino y la timba cubana. Estos géneros musicales corresponden a un sonido vibrante y bastante bailable.

Por otro lado, la tumba puede tocarse sentado o de pie, sin embargo, si se toca de pie, es necesario poseer un taburete o un soporte. Para que la parte inferior del instrumento, que en algunas oportunidades esta descubierta, no toque el suelo e impida salir el sonido.

Estructura de la tumba

Este instrumento es un descendiente directo de los tambores africanos, es por esto, que conserva una estructura similar a esos instrumentos. La tumba esta diseñada con una caja de resonancia alargada, elaborada en fibra de vidrio o madera.

La misma posee un parche o membrana templada, y posee ganchos especiales que la sujetan la caja de resonancia. La estructura de este instrumento, es similar al de un barril.

Por otro lado, es importante mencionar, que si la tumba esta elaborada en fibra de vidrio posee mayor durabilidad, y un menor peso, sin embargo, su sonido no es tan potente.

Por el contrario, si se encuentra elaborada de madera, su sonido se magnifica, proporcionando así, mayor calidad de sonido. Pero la madera, lo convierte en un instrumento pesado.

En cuanto al cuero o membrana que recubre la caja de resonancia, esta presenta una sistema de tensión de tornillos, los cuales, no solo mantiene sujeta la membrana, sino que también fungen como afinadores.

Este instrumento no posee un registro considerable de notas desafinadas, sin embargo, cuando esto sucede, es indispensable apretar o soltar el sistema de tornillos para que retome el buen sonido.

Origen del nombre

Este instrumento responde a diversos nombres,  y esto se debe a su ascendencia africana. El tambor makuta, el antepasado directo de la tumba, pertenecía a la tribu bantú, y estos llamaban a este instrumento de diversas maneras.

Como tahona, salidos, quinto, y tumba, todas estas palabras eran sinónimos del tambor makuta, y eran palabras en la lengua bandú. Es por esto, que tumba, sigue es uno de los nombre por el cual, se conoce este instrumento

Origen e historia

La tumba es un instrumento con antepasados africanos, es por esto, que se le reconoce como un instrumento afro-cubano. Con la llegada del tambor a Latinoamérica se produjo una ola de modificaciones y búsquedas por querer cambiar el tambor tradicional.

Es entonces cuando en Cuba, llegan los materiales y una forma de fabricación de tambores, desde Europa. Donde se tomaba un barril de vino, para que pasara como el cuerpo o caja de resonancia, y se tapaba con una membrana prensada y sostenida por alguno clavos.

En primera instancia, así se realizo la primera tumba en Cuba, además poseía la parte inferior descubierta, pero el sonido no era suficientemente fuerte, es entonces cuando también le colocan una membrana prensada, para que el sonido se pudiera intensificar.

Para el año de 1940 se comenzó a llamar a este instrumento como conga, ya que, fue en ese año donde ese genero musical conga se internacionalizó. Y en su percusión se encontraba la tumba.

Tiempo después ambos nombres fueron aceptados a nivel mundial, sin embargo, el que más resuena es el de las congas.

Con el paso del tiempo este instrumento logro una gran popularidad sobre todo en países latinos, donde la tumba era el centro de los mejores sonidos. Desde ese entonces, toda buena canción de salsa o merengue debía tener este instrumento dentro de su repertorio musical.

Tipos de tumbas

Este instrumento ha sufrido algunas modificaciones en dimensiones y tonos, con el trascurso del tiempo. Aquí te presentamos las tumbas más conocidas

La conga, el 3-2 o el macho: mide entre 29 y 32 centímetros, y es el tipo de tumba más utilizada, ya que, con la utilización de una sola conga, se pueden generar un sinfín de sonidos y tonos.

Requinto: suele medir entre 25 y 18 centímetros, además de ser el tipo más alargado de tumba, se utiliza en gran medida para repicar y solear.

El quinto: presenta el sonido más claro y agudo. Suele medir entre 28 y 30 centímetros de altura, suele ser el tipo de tumba más común y utilizada por orquestas de baile.

Tumbadora o hembra: es el tipo de tumba más grade y ancha, suele medir entre 33 y 35 centímetros de altura, y presenta la posibilidad de cambiar la tonalidad a graves o agudos.

Mambisa o retumbadora: posee una de 35.5 de altura, y presenta el registro de graves más altos.

¿Cómo se toca la tumba?

Realmente este instrumento no presenta mucha complejidad, ya que, el músico se debe guiar sobre todo por su oído. A continuación te dejamos algunos consejos

  1. Investiga que tipo de tumba es, y posteriormente asegúrate de conocer las técnicas de toque
  2. Luego investiga como se deben poner la palmas para tocar el instrumento
  3. Busca vídeos en YouTube donde muestren algún toque sencillo que ya conozcas
  4. Luego intenta replicarlo en tu tumba o conga
  5. Persiste a conseguir que suene igual.

La tumba es un instrumento lleno de vida, y mucho sonido. Su presencia hace la diferencia en muchos géneros latinos.


¡No quiero perderme nada!