Instrumentos Musicales

Timbal ¡El infaltable en una cumbia!

¿Cuales son los tipos del timbal?
¿Como se toca el timbal?

¿Que es el timbal? ¿Cuale es la estructura del timbal? ¿Como se origino el nombre del timbal? El timbal es un instrumento de percusión que suele ser utilizado en fiestas populares y en diversos géneros musicales latinos, donde este instrumento produce unos sonidos potentes y graves.

¿Qué es el timbal?

El timbal, también conocido como tímpano, tarolas tropicales o pailas es uno instrumento perteneciente a la familia de la percusión, donde además se subdivide en la categoría de membranófonos.

Los instrumentos de percusión que se encuentran en esta categoría, corresponde a instrumento que generan su sonido gracias a una membrana prensada, mediante la cual, el músico debe golpearla con un mazo, percutor, baquetas o mano, para que se puede generar la melodía.

 

En donde haya cumbia ahi estara un timbal

Por otro lado, el timbal, es subdivido a su vez, en un membranófono percutido, debido a que se necesita de mazos o baquetas para generar su sonido. Además su sonido es bastante agudo, gracias a la tensión de su parche tensado

Este instrumento suele ser el compañero ideal para instrumentos de orquesta auxiliares, e instrumentos de percusión.

Además este instrumento puede estar presente en géneros musicales como la salsa, la bachata, el pop, el merengue, el jazz, la música cubana, y las bandas mexicanas.

Estructura y sonido del timbal

La estructura de este instrumento es el de tambores cilíndricos, que posee una sola membrana tensada, además cuentan con un armazón de metal. Suele confundirse con facilidad con el timbal de orquesta o el timbal sinfónico.

Esta estructura presenta una caja de resonancia de forma semiesférica que esta elaborada en bronce, con un parche que lo recubre, esta estructura hueca permite generar sonidos graves con mayor facilidad.

Dentro de las orquestas latinas, este instrumento es muy popular, y posee diversos tamaños. Cuando es muy grande se puede tocar entre dos personas, y representa una tonalidad grave. Sin embargo, cuando el timbal es pequeño su tonalidad es más aguda.

Este instrumento de percusión presenta una tonalidad grave o aguda, la cual puede ir aumentando o cayendo, dependiendo del tipo de afinación que esta posea.

La afinación del timbal es dada por un mecanismo de tensión, y se puede afinar hasta llegar a una octava.

Origen del nombre

El nombre del timbal, proviene de España, donde se le conocía a un instrumento en forma de tambor, con cuero prensado y semi circular, como timpani. Durante el siglo XVII y el siglo XVIII se le conocía con el nombre de timpani.

Si embargo, luego de aumentar su popularidad y gran prestigio sobre todo en América latina, se modifico el nombre a timbal, ya que, era más corto y más fácil de recordar.

Origen e historia del timbal

Muchos de los instrumentos de percusión templados, son familiares directos de los tambores medievales, los cuales, estaban presente en la época de Cristo. Eran comúnmente utilizados para festejar, realizar ceremonias, o con fines militares.

Durante mucho tiempo, los tambores fueron parte importante en la cultura de Mesopotamia, Grecia, y Egipto, las cuales, presentaban un adelanto abismal en el área musical.

Para el siglo XV se comienza a tensar el cuero de los tambores, no directamente en la caja de resonancia, sino a través de un sistema de  tensado sobre el arco. Esto posibilitaba tener mayor presión y obtener mejores notas y sonidos.

Luego de este gran paso, un siglo más tarde, en el siglo XVI se introdujeron tornillos a los lados, rodeando el tambor para que se pudieran prensar con mayor facilidad.

Para este entonces ya el tambor no se parecía a un tambor, y se comenzó a llamar timbal.

Este cambio se produjo desde España, donde se recibió con gran agrado este nuevo tipo de tambores. Su popularidad fue tal, que decidieron nombrarla como timpani, y posteriormente fue conocido mundialmente como timbal.

Con el paso del tiempo el timbal se abrió camino en la orquesta, gracias a Jean-Baptoste Lully, un famoso compositor que vio el potencial del instrumento, y decidió incluirlo en su opera Teseo para el año de 1675.

Tiempo después, gracias a su debut en la orquesta, el famoso Johann Sebastián Bach, escribió una obra, donde el protagonista era el timbal. Con el paso del tiempo este instrumento se fue modernizando, ya no se afinaba a mano, sino a través de un sistema de afinado de pedal.

Ya que, para afinarlo era necesario desarmarlo y volverlo armar. En cuanto a su tamaño, en un comienzo media alrededor de 50 cm de diámetro y 35 de profundidad, pero luego se modifico, hasta llegar a 60cm de diámetro.

La popularidad de este instrumento fue tanta, que logro incursionar en el mundo del rock and roll, y muchas piezas icónicas de Led Zeppelin, The Beatles y Queen, utilizaban el timbal, para tener un mejor sonido.

Partes del timbal

El timbal es un instrumento sencillo que no posee muchas piezas, sin embargo, aquí te presentamos cuales son:

  • Protector del parche
  • Borde del caldero
  • Aro y contra aro
  • Indicador y calibre de afinación
  • Pedal de afinación
  • Base
  • Rodamiento
  • Barral
  • Caja de resonancia
  • Perno de afinación
  • Parche

Tipos de timbales

Existen diversos tipos de timbales, aquí te presentamos los más notorios y comunes.

Timbal mecánico: este tipo de instrumento presenta un sistema mecánico para poder afinar el timbal sin la necesidad de ajustar las llaves de tensión. Este invento se genero en el siglo XIX.

El timbal clásico: este es el modelo de timbal más utilizado, posee su parche tensado, sobre el armazón, y continúa con su mecanismo de afinación por pedal. Puede llegar a medir hasta 60cm de diámetro.

Timbal a cadena: este tipo de instrumento presenta un mecanismo de afinación por medio de cadenas, las cuales conectan todas las llaves del timbal.

¿Cómo tocar el timbal?

El timbal es un instrumento poco complicado, es más que todo rítmico. Aquí te presentamos algunos consejos para que comiences a tocar este instrumento

  1. Conoce todas las partes del timbal
  2. Compra baquetas o mazos
  3. Investiga sobre la técnica de golpeo
  4. Luego puedes buscar vídeos con algunos toques básicos, y replicarlos
  5. Práctica constantemente estos toques básicos, hasta que te los sepas de memoria
  6. Luego puede buscar alguna canción o tonada que te guste e intenta replicarla en el instrumento.

El timbal es un instrumento lleno de sabor latino, que se encuentra presente en casi todos los géneros musicales. Su impresionante sonido suele ser el complemento ideal en cualquier toque, concierto u orquesta.


¡No quiero perderme nada!